Duro golpe para la Cultural

NACIONAL SUB 15: GOLEADA DE LA LIGA DEL SUR

El seleccionado Sub 15 de la Liga Cultural de fútbol recibió ayer un duro golpe a sus sueños de llegar a la definición del Torneo Nacional de Ligas de la categoría, al caer 5-1 como local ante su par de la Liga del Sur (Bahía Blanca), en el partido que marcó el inicio de la final de la Federación Sur Bonarense-Pampeana.
Lautaro Castro en cuatro oportunidades y Benjamín Rossomando marcaron los goles para el elenco bahiense dirigido por Juan Manganaro, que terminó con un jugador menos por la expulsión de Santiago Somovilla.
Ignacio Zúñiga anotó el descuento parcial para los de Mauro Massolo, que desperdiciaron un penal porque el arquero Valentín Valdez se lo atajó al propio Zúñiga.
La revancha se jugará este sábado, desde las 16, en el estadio Luis Carminatti de Olimpo de Bahía Blanca, donde los chicos pampeanos deberán revertir una historia muy complicada como para clasificar al triangular final de la Federación Bonaerense.

Tres manos.
El primer tiempo fue una muestra de efectividad y practicidad del equipo bonaerense: golpeó con un gol de entrada y luego, cuando los locales buscaban remontar, metió dos manos más, para de esa manera encaminar el partido y gran parte de la serie a su favor.
La Liga del Sur encontró rápidamente la fórmula para lastimar a la defensa local, con pelotazos largos para que pivoteen los grandotes Joaquín Castro y Benjamín Rossomando, y para que corran por las bandas los ligeritos Lautaro Castro y Nicolás Haring.
Con esa receta, a la que la defensa de la Liga Cultural nunca pudo encontrarle la vuelta, los visitantes sacaron ventajas en todo el partido. Iban apenas 3 minutos cuando Lautaro Castro aprovechó esos movimientos para picar al espacio por derecha, llegar hasta el área y definir al gol con una definición entre las piernas del arquero.
La Cultural reaccionó y, aunque en defensa siguió dando ventajas, de mitad de cancha hacia adelante empezó a encontrar socios para acercarse al arco rival. Y tuvo un par de chances claras como para empatar, pero falló dentro del área y lo terminó pagando muy caro.
La Liga del Sur, que se había agazapado ante el dominio culturalista, recuperó su “estilo” y en dos jugadas definió el partido. A los 24 el que picó al espacio por derecha fue Haring, que definió ante la salida de Gómez y Lautaro Castro terminó empujando la pelota sobre la línea. Y a los 26 fue Joaquín Gómez el que recibió el pelotazo largo, giró ante sus marcadores y sacó un centro corto que Lautaro Castro transformó en su tercer gol con una linda volea.
El partido se rompió. Se hizo de ida y vuelta, y en ese intercambio de golpes la Cultural logró descontar cuando Zúñiga capturó un rebote dentro del área y mandó la pelota a la red.

Definido.
Al complemento la Cultural salió decidida a descontar, pero continuó con sus problemas defensivos y la visita los aprovechó. Apoyados en la categoría de Joaquín y Lautaro Castro, de Rossomando y de Ramiro Verón, los bahienses manejaron los tiempos y dieron dos golpes más para dejar prácticamente definida la eliminatoria.
A los 16 Verón habilitó con un sombrerito a Haring y la jugada terminó con una atajada de Gómez y el rebote convertido en gol por Rossomando. Y a los 18 Lautaro Castro logró su cuarto gol personal (quinto del equipo), con un penal que Alejo Franco le había cometido a Rossomando.
Unos minutos después, una mano de Somovilla derivó en penal y expulsión para el defensor visitante, pero Zúñiga no pudo con el arquero Valdez desde los doce pasos. Ni esa le salió a los chicos de la Cultural, que ahora irán a Bahía Blanca en busca de la hazaña.