Miércoles 20 de marzo 2024

"El apoyo de la gente fue importante"

Redacción 12/04/2016 - 04.05.hs

El atleta oriundo de Macachín y radicado en Santa Rosa Alfredo Aguirre dijo respetar a rajatabla el plan de carrera resultó la clave para ocupar el segundo puesto en la XXXII Maratón A Pampa Traviesa, detrás del sanrafaelino Cristian Mohamed y delante del local Javier Fermín.
La carrera de 42 kilómetros, disputada el pasado domingo por calles de esta ciudad, fue una de las más emocionantes que se recuerde debido a la lucha que protagonizaron los tres atletas que subieron al podio más el riojano Federico Bordón, quien concluyó cuarto.
"Se dio una carrera muy linda. Teníamos planificado correr a 3 minutos y 38 segundos el kilómetro, y se dio así", dijo Aguirre, al tiempo que agregó: "En casi todo el trayecto no nos sacamos ventaja, los cuatro que nos habíamos escapado nos fuimos respetando".
Aguirre detalló que alrededor del kilómetro 35 el pelotón comenzó a correr más fuerte. "Se fueron Mohamed y Bordón, y pensé que la carrera estaba definida, que iba a finalizar tercero. Pero luego me pasó (Javier) Fermín, y volví a pensar, esta vez en que me iba a tener que conformar con el cuarto puesto".
Para Aguirre el aliento del público jugó un papel preponderante, especialmente cuando comenzaron a intercambiarse las posiciones. "Bordón se fue quedando y lo pude superar a Fermín. Desde ese momento quise ir a buscar a Mohamed, pero no me alcanzó".
-Se dice que una maratón se define a partir de kilómetros 36.
-Sí, pero esta maratón comenzó a definirse en el kilómetros 40.
-¿Se respetaron demasiado?
-Jugó a mi favor el hecho de haber espetado los parciales que tenía que hacer, y que ellos respetaron mi ritmo. Fui en la punta del pelotón el 70 por ciento de la carrera, mirando mi reloj. No me interesaba si alguno se quería desprender del grupo.
-¿Sentís que te tomaste revancha?
-No tengo dudas que me tomé revancha. El año pasado entrené a full, inclusive fui a prepararme a La Rioja, en la altura, y resulta que tuve que abandonar en el kilómetro 37. Tiré todo lo que había hecho.
Aguirre agregó: "Pude demostrar que se puede. Soy un luchador, nunca bajo los brazos y eso también me beneficio. El apoyo de la gente también me ayudó, fue importante".
-¿Por qué los tiempos se fueron tan arriba?
-Porque salimos a respetarnos. Pensé que ellos iban a salir más rápido.
-¿No pensás que se te escapó la victoria?
-Lo que pasa que en un momento pensé más en el tercer puesto que en el primero. Llegué muy cerca de Mohamed, quizás hubiera necesitado mil metros más de carrera.
-¿Qué tenés pensado para el resto del año?
-Ahora quiero descansar dos semanas y después comenzar a entrenar, para plalificar lo que vendrá el resto del año.
-Cuando cruzaste la línea de llegada, manifestaste que necesitabas un trabajo.
-Vivo solo en esta ciudad, tengo una hija. Uno se cansa de golpear puertas por un trabajo. Le seguiré pidiendo al gobierno un trabajo fijo, porque lo necesito.
"Hace más de una semana, un colega me dijo que debía correr por la plata. Pero con la plata que uno gana come un día o dos, pero después hay que vivir el resto del año", señaló Aguirre.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?