El arbitraje “inalámbrico” llega a la Liga Cultural

POR PRIMERA VEZ, UNA TERNA UTILIZARA INTERCOMUNICADORES

Martín Ríos encabezará este domingo al equipo arbitral que se valdrá de esta herramienta tecnológica, novedad en La pampa aunque en el mundo comenzó a implementarse desde Alemania 2006. El equipo cuesta 20 mil pesos y fue adquirido por una de las asociaciones.
La terna arbitral encabezada por Martín Ríos marcará este domingo un antes y un después para el arbitraje en el ámbito de la Liga Cultural de fútbol, porque por primera vez utilizarán intercomunicadores como una herramienta más para mejorar su desempeño.
La implementación de esta tecnología inalámbrica fue anunciada por el responsable de la Asociación de Arbitros Provinciales (AAP), Paulo Arias, quien decidió adquirir el equipo correspondiente como una manera más de contribuir al mejoramiento de los integrantes de su equipo arbitral.
El partido que servirá como base para el debut de los intercomunicadores será el que protagonizarán Independiente de Rivera y El Elyon, que se jugará mañana desde las 15 en la cancha del equipo bonaerense, por la segunda fecha del torneo de Primera “B” culturalista.
Ríos, también boxeador profesional, será el árbitro principal del encuentro, en tanto que sus asistentes serán Enzo Arias y Raúl Chena, todos integrantes de la AAP de Paulo Arias, quien a la vez oficiará de cuarto árbitro, además de dirigir el partido de juveniles.
“Para nosotros es una manera de crecer como institución”, comentó ayer Arias, quien especificó que el equipo completo, con los cuatro intercomunicadores, fue adquirido en Buenos Aires y tuvo un costo de unos 20 mil pesos, que fueron costeados por la Asociación.

Novedad.
Los intercomunicadores en el arbitraje son una realidad en el fútbol mundial desde hace más de diez años, pero como cualquier utilización de la tecnología, es difícil que por los costos pueda implementarse en los campeonatos liguistas que no pertenecen al profesionalismo.
En Argentina, el adelantado en este sentido fue Javier Castrilli, que sorprendió al utilizarlo en 1995, mucho antes de que la FIFA lo hiciera obligatorio en el Mundial de Alemania 2006. Justamente en esa cita germana el intercomunicador tuvo un papel fundamental, porque fue el que permitió que el árbitro argentino Horacio Elizondo expulsara (a instancias de un asistente) al francés Zinedine Zidane en la final, luego de la agresión que el galo le propinara al italiano Marco Materazzi.
A partir de ese Mundial, esta tecnología se fue aplicando en las diferentes ligas de todo el globo (en el torneo de Primera División de AFA desde 2007), pero por los costos son pocos los campeonatos amateur en los que los árbitros lo han aplicado, y por eso lo de este domingo será una novedad en el ámbito culturalista.
“Esto demuestra que se pueden hacer inversiones para mejorar el arbitraje”, dijo ayer Arias, que hace unos años (en 2009) también hizo punta en la Liga Cultural al convertirse en el primer árbitro en utilizar el aerosol para marcar las barreras, que también está instalado desde hace tiempo en el fútbol profesional.
“Son muchas las ventajas que tiene un árbitro al utilizar este sistema, porque le permite concentrarse más en el juego y no estar tan pendiente de mirar a los asistentes”, explicó el referente de la novel Asociación, que además de dirigir en la Liga Cultural también lo hace en la Liga Municipal y en los campeonatos de América, Trenque Lauquen y Carlos Casares.
Entre las características de los equipos (que constan de un micrófono y un auricular conectados a una batería) se destaca su diseño totalmente ergonómico y ligero, una autonomía de más de tres horas y la posibilidad de utilizarse encriptado para evitar interrupciones en la comunicación.
“La señal es muy buena, pero la comunicación tarda unos segundos, por lo que es necesario ir adaptándose a su uso durante un partido”, explicó Arias, quien se mostró conforme con la gestión encabezada por Guillermo Rechimont en la Liga Cultural, debido a que “se nota un interés en brindarle cosas a los árbitros para su crecimiento”.

Las designaciones.
La tercera fecha del Torneo Oficial de la Liga Cultural de fútbol en Primera División, que fue suspendida el fin de semana pasado por las lluvias, se jugará íntegramente mañana desde las 15 al igual que la segunda jornada de la Primera “B”, y en la mayoría de los partidos se mantendrán los árbitros que en su momento habían sido designados, excepto algunas modificaciones en la Zona Sur. Las designaciones son las siguientes:
En la Zona Norte de Primera “A”: Deportivo Mac Allister vs. Deportivo Rivera (arbitraje de Agustín Cardozo); Deportivo Anguilense vs. Cochicó de Victorica (Martín Lobo); Atlético Santa Rosa vs. Independiente de Doblas (César González); Deportivo Winifreda vs. All Boys (Paolo Macchi); Sarmiento vs. Unión de Miguel Riglos (Jorge Villalva); Belgrano vs. Atlético Macachín (Cristian Rubiano).
Zona Sur de Primera “A”: Unión Deportiva Bernasconi vs. Huracán de Guatraché (Juan Vega); Independiente de Jacinto Arauz vs. Rampla Juniors (Lucas Nieto); Club Darregueira vs. Gimnasia de Darregueira (Ariel Banegas); Argentino de Darregueira vs. Deportivo Alpachiri (Daniel Carluccio); Unión de Villa Iris vs. Sportivo y Cultural (Fernando Sepúlveda); Pampero de Guatraché vs. Villa Mengelle (Mario Iglesias).
Primera “B”: Guardia del Monte vs. Escuela Daniel López (Shair Salomón); Unión Acha vs. Barrio Matadero (José Chicote); Deportivo Penales vs. Deportivo Uriburu (Cristian Reinoso); Sportivo Luan Toro vs. Campos de Acha (César Benvenuto); Independiente de Rivera vs. El Elyon (Martín Ríos).