El Auriazul y el Verde pusieron el color

ALL BOYS DE SANTA ROSA Y FERRO DE GENERAL PICO SOBRESALIERON EN EL AÑO FUTBOLISTICO

Ferro Carril Oeste de General Pico y All Boys de Santa Rosa, dos de los grandes del fútbol pampeano, marcaron la agenda 2018 sobre la base de vueltas olímpicas, en una temporada en la que ningún equipo pampeano brilló en el ámbito nacional.
El Verde piquense fue una vez más el dueño de La Pampa. Por segundo año consecutivo se adjudicó el Torneo Provincial de fútbol, y como en 2017 le ganó las finales a Independiente de Doblas (1-1 y 3-0), equipo que una vez más quedó en las puertas de una consagración grande.
De esa manera, el elenco ferrocarrilero sumó su cuarta corona provincial y se posicionó como el más ganador de este certamen, que reúne a los mejores equipos de las ligas Cultural y Pampeana. El Provincial 2018 se jugó por última vez en la primera mitad del año, porque a partir de 2019 volverá a disputarse en el segundo semestre.

También de Liga.
Lo festejos de Ferro no terminaron con el Provincial, sino que se prolongaron al largo del año con su participación en la Liga Pampeana, cuyo certamen oficial terminó adjudicándose.
El Verde ganó de punta a punta el Torneo Apertura y se metió en la gran final, en la que enfrentó a Racing Club de Eduardo Castex, el vencedor del Clausura. Y en la definición por el campeonato prevaleció Ferro, que ganó 3-0 la ida como visitante y empató 1-1 como local en la revancha, para dar así la vuelta olímpica en el estadio Coloso del Barrio Talleres.
La Liga Pampeana, más allá del campeonato de Ferro, tuvo un cierre de año particular, con equipos que por cuestiones económicas desistieron de jugar la próxima temporada en la Primera “A”.
Uno de los que se bajó fue el campeón de la Primera “B” 2018, Jorge Newbery de Rancul, que había logrado el ascenso. Y el otro que desistió de estar en la máxima categoría fue Deportivo Argentino de Quemú Quemú, que se había mantenido en la elite.
Además, descendieron Matienzo de Ingeniero Luiggi y Pico FBC, este último tras perder la Promoción contra Ferro de Intendente Alvear, que ascendió y sí jugará en la “A” en 2019. Los otros dos que dieron el salto de categoría, en su caso por invitación a causa de las bajas, fueron Agrario Argentino de Parera y Juventud Regional de Miguel Cané. Antes de la confirmación de Juventud había sido invitado Ferro de Realicó, pero también dijo que no.

Eterno campeón.
En la Liga Cultural el festejo fue el mismo de los últimos cuatro años. Si alguien repasa los anuarios 2015, 2016, 2017 y 2018 se encontrará con los mismos colores en la foto del campeón culturalista: All Boys de Santa Rosa.
Esta temporada, con un plantel renovado, el Auriazul dio su cuarta vuelta olímpica consecutiva en el torneo liguista y alcanzó su corona número 41, ratificando su condición de máximo ganador de la historia culturalista.
En este caso la final la jugó contra una de las sensaciones del año, Pampero de Guatraché, equipo que ganó sin mayores problemas la Zona Sur. Pero el elenco alboyense (el mejor de la Zona Norte) ganó los dos partidos definitorios (2-1 y 2-0), para terminar festejando el título en tierras guatrachenses.
Antes de la gran definición ante La Estrella sureña, All Boys tuvo una dura eliminatoria contra Independiente de Doblas (uno había ganado el Apertura y el otro el Clausura), en una definición de la Zona Norte que se estiró hasta los penales.
La otra sensación del año culturalista fue el joven equipo de El Elyon, que se coronó campeón de la Primera “B” y ascendió a la “A” por primera vez en su historia. En 2019 formará parte de la elite del fútbol dela Liga Cultural y se dará el gusto de jugar en su propia cancha (el estadio “Paraíso”), que también inauguró este año en el barrio Los Hornos de Santa Rosa.
El que perdió la categoría fue Domingo Faustino Sarmiento, equipo que la próxima temporada jugará en el certamen de ascenso. En tanto, la Promoción quedó en manos del equipo de la “A”, Unión de Miguel Riglos, que se mantuvo en la divisional mayor tras vencer a Sportivo Luan Toro.

Ferro, el único profesional.
Ferro Carril Oeste de General Pico fue este año el único de los equipos pampeanos en disputar un torneo profesional de fútbol, el Federal “A”.
El Verde participó del certamen 2017/18 con un gran inicio en los últimos meses del año pasado y una caída considerable en el inicio de este año, pero igualmente le alcanzó para mantenerse en la tercera categoría del fútbol argentino. En ese torneo llegó hasta la reválida, en la que fue eliminado por Sarmiento de Resistencia.
Lo más importante para el Verde es que logró mantenerse en el Federal “A”, que comenzó a disputar nuevamente en la segunda mitad de este año como integrante del certamen 2018/19. En este caso, luego de una primera fase floja, los piquenses quedaron en la fase reválida para la continuidad del certamen, en febrero de 2019.
Con la desaparición del Federal “C”, All Boys no tuvo acción nacional (aún espera por el Federal regional Amateur 2019), por lo que sólo jugaron torneos argentinos Belgrano de Santa Rosa, Deportivo Winifreda y Costa Brava de General Pico, que participaron en el Federal “C”. Costa fue eliminado en primera fase y tanto Winifreda como Belgrano quedaron en el camino en las eliminatorias ante Jorge Newbery de Salliqueló.