El básquet alcanzó el cuarto puesto

EL RESUMEN DE LA ULTIMA JORNADA DE COMPETENCIA EN LOS JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANIA

Otra vez, como en toda la semana de los Juegos, los nadadores fueron lo más valioso del día y lograron siete medallas, dos de ellas de Oro, para La Pampa, afianzando en cada género el tercer lugar de la general de ese deporte y un total de 30 puntos para el recuento total. Los deportes por equipos definieron cada una de sus posiciones y allí el básquet masculino alcanzó la cuarta colocación, ambos géneros de vóley el quinto lugar y el fútbol, que cayó por penales, el sexto lugar.

Básquet masculino.
El elenco de esta disciplina fue, en los deportes de conjunto, el que más alto llegó. Terminó en la cuarta posición luego de perder ayer en Natales por 72 a 53 frente a Chubut.
Fue en general una buena performance, mejorando respecto del año anterior pero aún lejos de los mejores tiempos de nuestra provincia en estos Juegos y en estas categorías.
Río Negro venció en la final por apenas un doble a Bío Bío, por 67 a 65 y se quedó con el campeonato

El voley, quinto.
Ambos géneros del vóley terminaron en la quinta colocación y luego de dos batallas ayer por la mañana. El masculino en Punta Arenas ante Bío Bío y las chicas con Tierra del Fuego en Natales con chapa final de 3 a 2 y definición de tie break.
“Este equipo estaba para más, para volver a pelear el título como el año pasado, pero nos faltó trabajo”, se lamentó y reconoció a la vez el entrenador Gustavo Sappa. Luego de un final caliente propuesto, como todo el partido, por el adversario chileno, “Topy” sostuvo que “faltó afianzar el grupo, trabajar más y tener más competencia previa, como hicimos años anteriores. Esta vez no fue posible y se notó”, indicó que se mostró
optimista de cara al año próximo cuando hay que jugar en casa. “La base está, se van un par de jugadores por edad pero tenemos recambio. Espero que podamos trabajar con más anticipación”, cerró.
El partido fue cambiante y muy parejo, incluso tuvo el condimento de un par de sospechosos pitazos en favor de Bío Bío en momentos decisivos. La Pampa, sus jugadores, se repusieron incluso de sus propias dudas y errores y lo sacaron adelante con un 15 a 13, ajustado, en el tie break.
El campeón fue Santa Cruz, vencedor en la final en Punta Arenas de Chubut por 3 a 1.
También fue una importante batalla para las chicas en Natales. Partido largo, cambiante y para jugar con mucho temple. Se dieron también el gusto luego de una semana de inestabilidad y cerraron con el quinto puesto, que tal vez sabe a poco. Y también ya piensa en 2019, en casa.
También fue extenso el juego final que Río Negro le ganó a Neuquén en tie break, por 3 a 2 y que terminó más allá de las 21 en Puerto Natales mientras ya se desarrollaba en Punta Arenas el acto de cierre.

Básquet femenino.
El equipo pampeano de básquet femenino cerró su participación con una victoria, un premio consuelo frente a la Región de Aysén, por 46 a 36 en la ciudad de Puerto Natales.
Aportó de esta manera dos puntos para la general en la disciplina en la que el local Magallanes llegó más lejos alcanzando el segundo lugar. La final la cedió ante Chubut, por 50 a 43.

Fútbol.
Tampoco el fútbol pampeano pudo componer aquí una actuación acorde a sus antecedentes. Cayó del cuarto lugar del año pasado al sexto, luego de empatar en otra tarde complicada por el viento y el frío ante Los Lagos y ceder en los penales, 5 a 4.
Hay que decir que en el equipo de Rattalino no jugó mal. Pero como en toda la semana pese a sacar ventajas, gestión del goleador Esteban Boccardo, en el primer tiempo, el rival lo emparejó cerca de la media hora del complemento y fueron a la definición desde el punto del penal.
En la primera serie, de cinco, el arquero Caminos atajó tres, pero erró el suyo y también lo hicieron Virgili y Boccardo. Anotaron Balvidares y Grassman y fueron a las tandas de uno y uno. Allí marcaron Bolteau y Stieb y el falló Ruf.
El campeonato fue para Río Negro, que en la final superó por una goleada insólita para una definición a Neuquén, por 8 a 0

Llegan mañana al mediodía
La delegación de La Pampa emprendió, pasada la medianoche, el regreso a nuestra provincia. Esperan arribar alrededor del domingo sobre el mediodía. La decisión se tomó teniendo en cuenta la comodidad de los micros que trasladan al grupo y a que el puesto fronterizo que hay que atravesar permanece abierto las 24 horas del día. En la semana, funcionarios y personal técnico de la Subsecretaría y la Dirección General de Deportes trabajaron en dejar lista la logística para emprender el largo viaje de mucho más de dos mil kilómetros de regreso a casa.

Más medallas en natación
Sol Bertotto y Agustín Escalada lograron colgarse nuevamente medallas de oro en la última jornada de la natación en la piscina del complejo deportivo fiscal de Punta Arenas, mientras que entre ambos y Nicolás Weigandt sumaron un total de siete nuevas preseas para La Pampa.
Aún con esta descollante actuación de estos nadadores, en la especialidad La Pampa se ubicó en la tercera posición en ambos géneros, algo lejos de Río Negro y Chubut en damas, los dos mejores, y de Chubut y Araucanía en varones.
Ayer, Sol Bertotto ganó los 50 metros pecho con registro de 34.04; fue Plata en los 200 mariposa con 2.27.30 y se quedó con el Bronce en 200 libres con 2.08.70.
Agustín Escalada se lució para quedarse con el Oro en 200 mariposa con 2.09.70 y compartió el podio con Nicolás Weigandt, que fue Plata con 2.10.67.
El propio Weigandt volvió por el podio para llevarse Bronce en los 200 libres con 1.59.33 y Plata en los 50 metros espalda con 27.35. (Punta Arenas / Enviado Especial)

La Pampa mantuvo el sexto lugar
La Pampa logró mantener el sexto lugar de la clasificación final de los 27º Juegos Binacionales de la Araucanía, que anoche cerraron aquí con el triunfo, una vez más, de Río Negro, que por amplio margen aventajó a Chubut, quedando Neuquén en el tercer lugar.
El equipo de nuestra provincia, pese a su ausencia en los escalones principales en los deportes de conjunto, logró reunir 107 unidades, compartiendo ese lugar con Santa Cruz, y aventajó por 2 a Los Lagos, que sumó 105. La notable performance del atletismo femenino y la cosecha de medallas de los nadadores, sustentaron la defensa del lugar de La Pampa respecto del año anterior y ahora todos empezamos a mirar al 2019 y el compromiso de jugar y estar más arriba en casa.
Anoche, en el acto de cierre y premiación de estos Juegos, nuestra provincia presentó un video institucional y su compromiso de recibir a toda la Patagonia de ambos lados de la Cordillera de Los Andes como ya ocurrió en 1995 y 2007.
Después del aporte mencionado, el básquet masculino con su cuarto lugar final siguió en el orden de méritos y luego se colocaron ambos géneros del vóley, con sendos quintos puestos, también por debajo de las expectativas.
El fútbol siguió después con su magro sexto lugar y como es una constante tampoco hubo aportes a la causa común del ciclismo, el judo, el básquet femenino y el atletismo de varones. En todos los casos, lo rescatable y positivo es que en todos los casos los equipos que aquí compitieron vienen siendo el resultado de un proceso de crecimiento iniciado hace poco y que muestra avances aunque por ahora no se traduzca en los números.
Río Negro, campeón, consiguió 185 puntos. Lo siguieron Chubut con 160, Neuquén con 140, Araucanía 121, Bío Bío 116, La Pampa 107, Santa Cruz 107, Los Lagos 105, Los Ríos 87, Tierra del Fuego 71, Magallanes 68 y Aysén con 39 unidades.

Historial.
En el ciclo que va desde la última vez en casa, cuando obtuvo el subcampeonato en 2007, La Pampa fue decreciendo en su ubicación en la general y fue dos veces tercero, en 2008 (Los Lagos) y 2010 (Aysén); una vez cuarto, en 2009 (Río Negro); tres veces quinto en 2013 (Santa Cruz), 2015 (Neuquén) y 2016 (Bío Bío) y en cinco oportunidades sexto, en 2011 (Tierra del Fuego), 2012 (Los Ríos), 2014 (Araucanía), 2017 (Chubut) y 2018 (Magallanes).
En el mismo lapso, de doce Juegos, los títulos se repartieron en sólo tres ganadores. Río Negro logró cinco, Chubut cuatro y los tres restantes fueron para la región chilena de Bío Bío.
En el historial general, La Pampa fue campeón de la Araucanía en cinco oportunidades, todas en el siglo pasado. Fue en 1992 (primera edición), en la Araucanía, 1995 (local en La Pampa), 1997 (Chubut), 1998 (Magallanes) y 1999 (Río Negro).