Miércoles 27 de marzo 2024

El básquet femenino sigue creciendo

Redacción 18/04/2018 - 00.50.hs

Por segundo año consecutivo comenzó a disputarse el Circuito Provincial Femenino de Básquetbol, organizado por la dirección de Deportes del Gobierno de La Pampa. Participan alrededor de 300 jugadoras integrando a 12 equipos en las categorías U15 y 17, que a su vez fueron divididos en las zonas Sur y Norte.
La Zona Norte está integrada por Victorica, La Unión del Norte, Ferro de General Pico, Quemú Quemú, Caleufú y Catriló; mientras que la Zona Sur la componen 25 de mayo, La Unión del Sur, Anguil, Estudiantes y All Boys. El sistema de juego es por zonas, todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. De acuerdo a las posiciones, se disputan los play off.
Además de jugar en U15 y 17 de forma obligatoria, también se disputan partido en U13, aunque en este caso es opcional. El programa de desarrollo del básquetbol femenino también incluye encuentros de mini básquetbol y mínimo. Además se prevé torneos de primera división con equipo que disputa el circuito y de afuera.
El coordinador del Circuito Provincial Femenino de Básquetbol, Alejandro Aguiriano, sostuvo que el objetivo del programa es aumentar la población basquetbolística en la provincia, después de ver que casi no quedaban equipos femeninos.
Aguiriano explicó que el Circuito nació como un programa social para los municipios, y crear las bases para que en un futuro el deporte pueda desarrollarse en los clubes.
-¿Cuál fue el saldo del año pasado?
_El primer Circuito fue sumamente positivo. En algunas localidades no había básquetbol femenino y hoy tenemos a 50 chicas jugando, como el caso de Anguil, Quemú Quemú y Caleufú.
-¿Y el nivel de competencia?
-El nivel de competencia tuvo un crecimiento, y se fue mejorando en la parte organizativa. El Circuito dio un impulso. Por ejemplo, Caleufú adquirió relojes, Anguil compró tableros de acrílico. Se formaron subcomisiones alrededor de los equipos.
Aguiriano, un apasionado del básquetbol, sostuvo que además del impulso que generó la creación del Circuito en el básquetbol femenino, se trabaja para la formación de nuevos árbitros y la capacitación de entrenadores.
El coordinador manifestó que para esta nueva temporada se ajustó el reglamento técnico, y en diciembre se armó el fixture para prever los escenarios de juego y el trasporte para que no haya problemas.
Aguiriano, además, contó: "Se realizan reuniones periódicas para ir evaluando la competencia, y en qué aspectos debemos mejorar. Lo más importante, el torneo lo organizan todos los que participan, tienen voz y voto. Las reuniones se realizan en un ambiente de enriquecimiento. Respetando las realidades de cada lugar".
"Hoy podemos asegurar que el básquetbol femenino está jugando en el interior, que hay mucho entusiasmo y que está creciendo", enfatizó entusiasmado Aguiriano.

 

Principio del formulario
Primeros resultados.
La primera fecha comenzó el 15 de abril. En la categoría U15, Quemú Quemú perdió ante Ferro de General Pico 22 a 13; en tanto que en U17 la victoria también fue para Ferro ante Quemú 72 a 6.
El 8 de abril, en U15, Cochicó se impuso a Caleufú 51 a 44; en tanto que en U17, Cochicó le ganó a Caleufú 37 a 27.
En U15, La Unión del Sur derrotó a 25 de Mayo 34 a 4; y en U17, La Unión del Sur venció a 25 de Mayo 27 a 28.
En U15, La Unión del Norte doblegó a Catriló 55 a 25; y La Unión del Sur también superó a Catriló 55 a 25.
DOMINGO 15
Por la zona Norte, en U15, Unión del Norte le ganó a Ferro de General Pico 80 a 13; y en U17, Unión del Norte doblegó a Ferro 63 a 39. Estos equipos también jugaron un encuentro en U13.

 

Final del formulario

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?