sábado, 21 septiembre 2019
Inicio Deportes "El camino es seguir masificando"

«El camino es seguir masificando»

CEFERINO ALMUDEVAR, TRAS LA MEJORA DE LA PAMPA EN LOS EPADE

Tras el subcampeonato obtenido por La Pampa en los Juegos Epade 2019, el director de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar, se mostró contento por el resultado, y dijo que una de las claves es seguir trabajando en la masificación del deporte.
Se lo vio muy emocionado. Vivió de pie el juego final de voley y fue el primero en saltar al rectángulo de juego con la bocina final. El director de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar, celebró casi como abriendo una válvula de escape no sólo el título sino el segundo escalón del podio en los Juegos de la Patagonia Epade 2019 disputados en Bariloche y Neuquén, al cabo el termómetro que indica la evolución de los últimos años.
Almudévar, con Alejandro Aguiriano siempre cerca, el «profe» que es la cabeza visible y responsable de todo el equipo técnico, viene realizando un arduo trabajo en los últimos años con un único objetivo: ampliar la base de deportistas, desde lo social, para entregar más alternativas y talentos a la competencia, primero local y provincial y luego proyectada hacia afuera. «Sufrimos mucho con éste, vos lo sabés…» dijo el funcionario al cronista, ambos con los ojos húmedos tras los primeros abrazos y felicitaciones mutuas y con el cuerpo técnico del básquet, Marcelo Germanetto y su ayudante, Lucas Borredón.
Ensayó un análisis indicando que «los deportes de conjunto siguen firmes con sus ligas locales, hay buena competencia y eso los hace importantes también afuera. El judo es la buena noticia, ha crecido algo y empezó a aportar algunos puntos y la natación siempre está, lo mismo que el atletismo que en los últimos años ha vuelto a los primeros lugares», y lamentó que «por ahora nos sigue faltando en el ciclismo, se trabaja pero todavía no hemos dado con los resultados».
Pero lo más importante, según afirmó Almudévar «es que trabajamos en la ampliación de la base, eso nos tiene que dar mayor cantidad de deportistas. Hace cuatro años iniciamos este camino y en estos Juegos se empezaron a ver los resultados». Acordó que «es verdad que a veces con sólo el trabajo no alcanza, salen o no salen camadas de talentos. Pero es no nos cambia el objetivo, seguir ampliando la base para que permanentemente puedan aparecer talentos, cuanto más deportistas en la base más chances tendremos. Hay que seguir masificando».
Almudévar no quiso dejar pasar la oportunidad de «agradecer a todos, los chicos, los cuerpos técnicos y a todo el personal de la Dirección de Deportes por el trabajo que hacen». Opinó luego frente a la pregunta que «las ligas provinciales han hecho un aporte, pero necesitamos regularidad, plasmar todo el trabajo que se hace durante el año. Una de las cosas es comenzar los procesos de preparación con mucho tiempo. Cada equipo debe llegar por lo menos con diez partidos previos de nivel, es verdad lo que mencionas, a esta edad los chicos son inestables y hay que darles roce».
Almudévar señaló que, en el análisis, es necesario recordar siempre que «La Pampa es una provincia chica, con pocos habitantes y un presupuesto muy inferior al que tienen por ejemplo Río Negro y Neuquén». Reveló que «nos llevan ventaja en cantidad de habitantes y en dinero. Neuquén, al que acabamos de dejar atrás, tendrá para el año próximo un presupuesto de tres mil millones de pesos, contando infraestructura. Esas diferencias a veces, como ahora, no se plasma en los resultados».
Finalmente, y de cara a los Juegos de la Araucanía que tendrán a La Pampa como local y organizador en noviembre de este año, sostuvo que «estamos bien, pero todo dependerá del proceso que se desarrolle de ahora en adelante. Hay que entrenar y competir mucho y aprovechar la localía, que siempre es importante».