“El ciclismo adaptado creció”

MARTIN FERRARI LA PREPARACION PARA LOS JUEGOS PARALIMPICOS

El ciclista piquense Martín, como integrante del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Ciclismo Adaptado, contó detalles de los trabajos previos que se realizaran a partir de los próximos días, de cara a la participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán del 7 al 18 de septiembre. El pampeano que reside en Capital Federal, estuvo el fin de semana en la ciudad, a la que considera su “lugar en el mundo”, donde visitó a sus afectos, y en charla con LA ARENA contó detalles del trabajo para el segundo semestre de la temporada.
Ferrari es uno de los técnicos de la Selección de Ciclismo Adaptado, junto a Juan Carlos López y también se desempeña en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), en el desarrollo de jóvenes talentos de cara a los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El objetivo más próximo, son los Juegos Paralímpicos de Río, para los cuales el cuerpo técnico de la Selección de Ciclismo Adaptado que integra Ferrari ya planifica el final de la preparación.
“Ahora vamos a España a hacer la preparación y en agosto vamos a elegir una provincia del norte. Lo más próximo son los Juegos, eso me quita el sueño, me hace despertar más temprano, ver videos y estar muy informado”, dijo y agregó que el equipo nacional estará conformado por Rodrigo López, Mariela Delgado, el tandem “Kelo” Romero-Raúl Villalba, y por Cristina Otero, una ciclista que sufrió una parálisis cerebral y que debido a su falta de equilibrio, competirá con un triciclo.
Ferrari destacó que cualquier resultado será bueno para Argentina, aunque buscarán quedar dentro del lote de los diez primeros.

Crecimiento.
Además de trabajar tanto con la Selección de Ciclismo Adaptado como con la Selección Nacional en el Enard, el piquense desde hace siete años capitanea junto al medallista olímpico Walter Pérez, el equipo de los “Cascos Naranjas” y forma parte del grupo de trabajo de la Secretaría de Deportes de la Nación.
Este año el equipo nacional participó en Italia en el mundial de pista, donde logró dos medallas de bronce, y en las últimas citas mundialistas, con López y Delgado, también consiguió buenas cosechas.
“Hoy el ciclismo adaptado está muy desarrollado a nivel mundial, y nosotros en el 2014 en Aguas Calientes (México) logramos estar entre los diez mejores del mundo en pista, y eso nos levantó la vara”, dijo.
El pampeano consideró que a nivel nacional el ciclismo adaptado, que está reservado para aquellas personas que padecen de algún tipo de discapacidad física o mental, “ha crecido mucho” tanto en su práctica recreativa como a nivel de alto rendimiento.
“A nivel nacional ha crecido mucho. En los últimos cuatro años creció mucho en el alto rendimiento y se estancó un poco en captar talentos. Después de Río nos tenemos que preocupar en captar talentos, porque ya los que están en alto rendimiento van marcando un paso a todos los que vienen atrás. Hoy la secretaria de Deportes de la Nación, creó centros de iniciación deportiva de todos los deportes y de deportes paralímpicos y creo que a partir de esto se van a captar muchos más chicos, analizó.

Talento pampeano.
En este sentido, se refirió al crecimiento que tuvo el ciclista local ciego, Maximiliano Vaquero, de quien dijo que tiene una importante proyección.
“Maximiliano Vaquero anda muy bien, y el año que viene ya nos va a estar representando a nivel mundial. Tiene mucha proyección porque es muy joven y tiene mucho talento. El tiene apoyo, pasa que es muy nuevo en este deporte y el ciclismo es un deporte en el que se necesitan muchos años. El viene muy bien, ya está entre los mejores de la Argentina y tiene el apoyo del gobierno de La Pampa y va a tener el apoyo de la Secretaría de Deportes de La Nación”, aseguró.

Compartir