El ciclista pampeano no se equivocó y festejó

BARRIENTOS

El santarroseño Julián Barrientos se preparó como nunca antes y ganó la general de la 12 edición del rally Endurance de La Pampa 2018, que se corrió ayer entre Santa Rosa y Toay, con la participación de 500 ciclistas de distintos puntos del país. La organización estuvo a cargo de Senderos Pampeanos. La carrera tuvo como punto de largada y llegada la estancia La Malvina.
Barrientos sabía que de no equivocarse podía llegar a definir en el sprint, y estaba seguro de conocer el lugar exacto en el que debía atacar para poder concretar la victoria. No se equivocó en absoluto, aceleró en el momento oportuno y sus rivales nada pudieron hacer ante la fortaleza del local, que terminó cruzando primero la línea de llegada ante la emoción de su familia y amigos.
Barrientos se emocionó hasta las lágrimas. Y no era para menos. Fueron meses de trabajo, de salir a pedalear en solitario, de buscar los consejos de Mauricio Rovira y calmarse ante la confianza que en todo momento le transmitió su psicóloga, María de los Angeles Corro Molas.
“Este año tenía el deseo de ganar esta carrera, pero con mucha preparación. Y con el apoyo de mucha gente, con la que estoy sumamente agradecido”, dijo Barrientos, al lado de su padre Fabián, quien estaba emocionado por lo realizado por su hijo, que desde niño abrazó el ciclismo con enorme pasión.
Barrientos se impuso en la general y en la Pro con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 28 segundos para completar los 80 kilómetros, escoltado por el bonaerense Matías Maggiora, con 2h31m30s, y el cordobés Gabriel Facchin, con 2h31m30s.
Los diez primeros lugares de esta categoría se completaron con Diego Pereyra, con 2h34m15s, Sebastián Fernández, con 2h34m58s, Fernando Esquivel, con 2h34m58s, Cristian Aimale, con 2h34m58s, Miguel Hidalgo, con 2h34m59s, René Zato, con 2h34m59s, y Maximiliano Praiz, con 2h34m59m.

Pérez.
La marplatense Carolina Pérez ganó la general damas, escoltada por la piquense Yésica Cantelmi y la pampeana Carolina Solera, quienes llegaron fugadas a la meta.
Pérez completó los 80 kilómetros con un registro de 2 horas, 56 minutos y segundos, aventajando a Cantelmi, con 2h56m53s, y Solera, con 2h57m12s.
“Estoy contenta de haber disputado nuevamente esta carrera. La primera vez fue en el 2009, y luego por distintas razones no había podido regresar hasta el año pasado”, manifestó Pérez, en conversación con los distintos medios que la entrevistaron.
Pérez confesó que la carrera “fue durísima”, y comentó que si bien como marplatense está acostumbrada al viento, no pensó que este fenómeno se pueda dar en La Pampa con más intensidad.
Agregó: “Quiero felicitar a los organizadores porque el circuito estuvo bien marcado, pese a todas las curvas que tenía. Hicieron un trabajo impecable”.
Consultada dónde se produjo el quiebre de la carrera, Pérez explicó: “Veníamos muy parejas las tres, y recién me pude alejar a la entrada de la estancia. Me sentí bien en todo momento, y por esa razón pude tener buen ritmo”.

Por categorías.
En la categoría elite el ganador fue Jorge González, aventajando a Mauricio Rovira y Cristian Giuliano, Matías Herrera y Maximiliano Navarrete.
En Pro ganó Julián Barrientos, superando a Maggiora, Facchin, Diego Pereyra y Sebastián Fernández.
Lautaro Medina fue el vencedor de sub 23, seguido por Joan Ponzo, Marcos Fernández, Gabriel Gianini y Matías Rosales.
En Master A1 el primer puesto fue de Raúl Guevara, escoltado por Miguel Arroyo, Daniel Lochbaum, Horacio Giménez y Cristian Ring; en Master A2 la victoria quedó en manos de Emilio Frías, superando a Mauricio Prato, Marcos Villegas, Carlos Pansa y Pablo Escudero.
En Master B1 triunfó Gustavo Liria, escoltado por Martín Caprifoglio y Gustavo Magliano; en Master B2 el primer fue Gustavo Ullúa, aventajando a Fabricio Malniz y Gastónj Bedecarras.
En Master C1 la victoria fue de Alberto Bonomi, seguido por Silvio Pierucci y Luis Jorge Correa; en Master C2 se impuso Carlos Medina, escoltado por Gustavo Pica, Hugo Breser, Guillermo Faccipieri y Eduardo Santana.
Los demás ganadores fueron Néstor Morena, en Master D1; Mario Canoba, en Master D2; Carolina Laborde, en Damas Promocionales A; María Sánchez, en Damas Promocionales B; Cristian García, en Promocionales A; Roberto Pardo, en Promocionales B; y Marcelo Espíndola, en Promocionales C.

Damas.
Carolina Pérez ganó en damas elite, escoltada por Marías Celeste Saran y Johana Funes. En Master A se impuso Cantelmi, superando a Solera y Jimena Félix.
En Master B se quedó con la victoria Luciana Hirtz, seguida por Mirna Rincón y Belén Castañares.

“Quizás podría haber cuidado un poco”.
Matías Maggiora, en la categoría Pro, fue segundo en el Rally Endurance que se disputó ayer entre Santa Rosa y Toay. El ciclista oriundo de Tres Arroyos fue uno de los principales protagonistas desde el comienzo, pero fue superado por Julián Barrientos sobre el final.
“Para ganar, quizás podría haber cuidado un poco más. No haber hecho todo el gasto”, se lamentó Maggiora a minutos de su llegada, en diálogo con LA CHUECA.
Maggiora agregó que haber logrado un segundo puesto es meritorio. “El nivel de corredores de hoy fue muy bueno, por eso tuve que estar contento. Además este fue el mejor resultado que consigo de las cinco veces que vine al Rally Endurance”.
Maggiora sostuvo que la prueba resultó muy exigente. “Había tramos que se iba muy fuerte, y además parte con mucha tierra suelta. Las bicicletas sufrieron mucho”.
El pedalero aseguró que el año que viene volverá a correr la prueba. “Esta es una competencia que nos gusta, por lo tanto vamos a venir”.

“Quede contenta”.
La piquense Yésica Cantelmi no llegó en un buen estado físico, sin embargo dio batalla desde el comienzo y pudo quedar segunda. “Estuve enferma, siete días en cama. Pero no quería pederme la carrera, tenía un compromiso”, dijo Cantelmi poco después de cruzar la línea de llegada. Agregó: “Quedé contenta”.