El clásico como punto de partida

EL CONSEJO FEDERAL DE FUTBOL OFICIALIZO EL FIXTURE DEL PROXIMO TORNEO FEDERAL "A" DE FUTBOL

El clásico entre General Belgrano y Ferro Carril Oeste de General Pico marcará el debut de los dos equipos pampeanos en la Zona “2” del Torneo Federal “A” de fútbol 2016-2017, que dará inicio el próximo 21 de agosto, según quedó determinado ayer en el quinto piso de la Asociación del Fútbol Argentino, donde tiene su sede el Consejo Federal.
Pese a que en las horas previas habían trascendidos algunos indicios que realizar modificaciones en las siete zonas del Torneo Federal “A”, finalmente en la reunión que se llevó a cabo antes del sorteo del fixture (ver aparte) se determinó mantener los mismos grupos, como se habían dado a conocer semanas atrás. Lo que sí cambió fue la fecha de inicio, ya que la idea original era que la primera fecha se disputará el 28 de agosto, pero los dirigentes determinaron adelantar el comienzo un fin de semana.
Los 36 equipos participantes fueron divididos en seis zonas de cinco y una de seis, justamente la que integran los dos representantes pampeanos. Belgrano y Ferro de Pico compartirán la Zona “2” con Alvarado de Mar del Plata, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y dos de los ascendidos del último Federal “B”, Rivadavia de Lincoln y Agropecuario de Carlos Casares.
La primera fecha, además del clásico pampeano, Agropecuario recibirá a Alvarado y Defensores de Belgrano será local ante Rivadavia. En tanto, el debut de Ferro de Pico en el Coloso de Barrio Talleres será antes los marplatenses, mientras que la primera salida del Tricolor será a Lincoln.
Además, desde el Consejo Federal se anunció que “se reducen a la mitad los aranceles que cada club debe pagar por disputar el Federal ‘A’, esto contempla bajas del 50 por ciento de los aportes al Consejo Federal”. Por otra parte, se informó que al término de la Primera Fase se podrán incorporar dos refuerzos por equipo.

Zonas.
La demás zonas quedaron conformadas de esta manera: Zona “1”: Cipolletti, Deportivo Roca, Villa Mitre de Bahía Blanca, Deportivo Madryn e Independiente de Neuquén. Zona “3”: Gimnasia, Deportivo Maipú, Gutiérrez (los tres de Mendoza); y Desamparados y Unión de Villa Krause (ambos de San Juan).
Zona “4”: Sportivo Belgrano de San Francisco; Unión Aconquija y San Lorenzo de Alem (los dos de Catamarca); Juventud Unida de San Luis; Mitre de Santiago del Estero. Zona “5”: Altos Hornos Zapla (Jujuy); Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana (los dos de Salta); y Concepción FBC y San Jorge (los dos de Tucumán). Zona “6”: Chaco For Ever y Sarmiento (Chaco); Sportivo Patria y Sol de América (ambos de Formosa); y Guaraní Antonio Franco (Misiones). Zona “7”: Libertad y Unión (ambos de Sunchales), Sportivo Las Parejas, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Defensores de Pronunciamiento.

Formato.
En cuanto a la forma de disputa, en cada zona se enfrentarán todos contra todos, a cuatro ruedas. El primero y el segundo de cada grupo, más el tercero de la zona de los pampeanos y los tres mejores terceros de las demás zonas se clasificarán para la próxima fase.
Estos 18 equipos, que son los que pelearán por el primer ascenso directo a la “B” Nacional, serán agrupados en dos zonas geográficas de nueve clubes cada una. Se llevará a cabo por puntos, todos contra todos, a una rueda. Clasificarán el primero y el segundo de cada zona, más el mejor tercero. Los cinco equipos se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda, por puntos, consagrando al mejor con el ascenso.

Reválida.
En tanto, los 18 clubes, que no se clasifiquen a la Segunda Fase por el ascenso, serán agrupados en tres zonas geográficas de seis clubes, para disputar la primera etapa de la Fase Reválida. La misma se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a la segunda etapa.
A partir de la segunda etapa, comenzarán los cruces eliminatorios, donde en primera instancia chocarán los seis clubes clasificados de la primera etapa. A los tres que avancen se sumarán los 13 clubes que no accedieron a la instancia final por el primer ascenso. Los 16 equipos se eliminarán en las etapas tres y cuatro. Mientras que en la quinta fase, a la que accederán cuatro equipos, se agregarán los cuatro clubes que no lograron el ascenso. De ahí al final se mantendrán los cruces hasta determinar el segundo ascenso.

Descenso.
En cuanto al descenso, finalizada la primera etapa de la Fase Reválida se confeccionará por zona la Tabla General de Promedio de Puntos, que se determinan dividiendo los puntos por la cantidad de partidos jugados en la Primera Fase y Primera Etapa de la Fase Revalida, el sexto promedio de cada una de las zonas descenderán al Torneo Federal “B” Edición 2017, por lo que serán tres descenso.

Primera prueba del tricolor
General Belgrano afrontará hoy, desde las 14.30, el primer amistoso de la pretemporada, con miras a su participación en el Torneo Federal “A” de fútbol. La intención del entrenador, Juan Manuel Zubeldía, es comenzar a darle rodaje al plantel que disputará la competencia, motivo por el cual se medirá hoy ante Deportivo Anguilense. Por otra parte, se confirmó que los dirigidos por Zubeldía jugarán el próximo 2 de agosto ante Sarmiento de Junín, equipo que milita en la primera división del fútbol argentino.

Compartir