El Dakar se lanza a las dunas de Perú

El tradicional Rally Dakar, que por primera vez en una década no transitará por caminos de Argentina en su trazado y con el menor número de pilotos de este país desde que la competencia se mudó a Sudamérica en 2009, se puso en marcha ayer en Lima, con la largada simbólica por la que pasaron todos los pilotos de cada una de las categorías.
La competencia propiamente dicha, que este año se desarrollará íntegramente en Perú, comenzará hoy con la primera etapa entre Lima y Pisco, y se cerrará con ese sentido inverso el jueves 17.
En total serán diez etapas de carrera, de la que tomarán parte apenas 26 pilotos argentinos en sus cinco categorías.
Kevin Benavídez, subcampeón 2018, liderará la legión en motos junto a su hermano Luciano, Franco Caimi, Diego Duplessis, Alberto Ontiveros, Fernando Hernández, Matías Notti, Leonardo Cola y Sebastián Urquía.
En cuatriciclos correrán Nicolás Cavigliasso, Jeremías González Ferioli, Carlos Verza, Martín Sarquiz, Gustavo Gallego, Julio Estanguet, Santiago Hansen, Manuel Andújar y Gastón Mattarucco.
El chaqueño Juan Manuel Silva será el único representante en UTV (Vehículos utilitarios todo terreno) y Federico Villagra, en camiones.
Finalmente, en autos, pilotearán Orlando Terranova, Martín Maldonado, Omar Gándara, Ramón Nuñez, Nicolás Ricardo Zingoni, y Adrián Santos.
Argentina se quedó sin Dakar 2019 en mayo pasado cuando el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, anunció que no había llegado a un acuerdo con las autoridades del país por razones presupuestarias.
Desde que el Dakar recaló en Sudamérica en 2009, Argentina fue el único país que lo había albergado en sus diez primeras ediciones y también el que más largadas y llegadas tuvo: las de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2016.

Gran show.
Al término de los controles técnicos y administrativos, ayer pasaron por la rampa limeña 541 pilotos, que hoy tomarán la salida de la 41ª edición del Dakar, repartidos en 334 vehículos, 137 motos, 26 quads, 130 coches (30 de ellos en la categoría Side by Side) y 41 camiones.
Antes de pasar a la acción, pilotos y tripulaciones disfrutaron de un último baño de multitudes en la ceremonia del podio instalado en Lima. La celebración tuvo lugar en la Costa Verde limeña, donde más de 100.000 visitantes se dieron cita para disfrutar de todo tipo de animaciones en la Feria Dakar en los últimos tres días.
Hoy se verá la acción, con una primera especial de 84 kilómetros por la región de Pisco, en un recorrido dominado por la arena.
La competencia tendrá un total de 10 los tramos, en los que se recorrerán aproximadamente 5.000 kilómetros, 3.000 de ellos cronometrados. El 70 por ciento de la prueba se realizará sobre arena.

Favoritos.
Una de las novedades que propone este Dakar es que aquellos vehículos que padezcan la dificultad de la prueba hasta el punto de tener que abandonar en las primeras etapas, podrán reengancharse después de la jornada de descanso en Arequipa.
Claro, lo harán con una identificación especial y en el contexto de una competencia paralela entre competidores que estén en las mismas circunstancias.
Entre los favoritos a quedarse con la categoría autos están Carlos Sainz (España, Mini); Nasser Al-Attiyah (Qatar, Toyota); Giniel de Villiers (Sudáfrica, Toyota); Jakub Przygonski (Polonia, Mini); Stephane Peterhansel (Francia, Mini); Sebastien Loeb (Francia, Peugeot); Nani Roma (España, Mini) y Cyril Despres (Francia, Mini).
En motos se destacan Joan Barreda (España, Honda); Paulo Gonçalves (Portugal, Honda); Toby Price (Australia, KTM) y Adrien Van Beveren (Francia, KTM).
Mientas que en camiones sobresalen Eduard Nikolaev (Rusia, Kamaz); Siarhei Viazovich (Bielorrusia, Maz); Airat Mardeev (Rusia, Kamaz); Gerard de Rooy (Holanda, Iveco).

Las etapas.
Las diez etapas del Dakar 2019 serán las siguientes: 07/01 Lima-Pisco; 08/01 Pisco-San Juan de Marcona; 09/01 San Juan de Marcona-Arequipa; 10/01 Arequipa-Tacna; 11/01 Tacna-Arequipa; 12/01 descanso; 13/01 Arequipa-San Juan de Marcona; 14/01 San Juan de Marcona-San Juan de Marcona; 15/01 San Juan de Marcona-Pisco; 16/01 Pisco-Pisco; 17/01 Pisco-Lima.