El documental de la Generación dorada y su paso por la provincia

LA PAMPA EN NETFLIX

Transcurren unos cinco minutos del tercer capítulo y al televidente la imagen le parece conocida. Y la duda se instala por unos instantes. ¿Es el gimnasio de Estudiantes?. Retrocede unos segundos y le vuelve a dar play, hasta que aparece nuevamente esa imagen y otra vez la vuelve a pausar. Observa más detenidamente y la duda sigue presente. Tras unos segundos de mirar con más atención, no quedan dudas.
Efectivamente es el “Coliseo Celeste”. Sí, el mismísimo gimnasio de la calle Moreno, que supo albergar grandes noches basquetbolisticas de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) fue también escenario de los primeros pasos de lo que años más tarde sería “La Generación Dorada”.
En 1994, y en pleno apogeo de los equipos pampeanos a nivel nacional, General Pico y Santa Rosa fueron sedes del campeonato Panamericano de juveniles de básquet, torneo que quedó en manos de Estados Unidos, que venció en la final a Argentina por cinco puntos. En el campeón había jugadores como Stephon Marbury y Shareef Abdur Rahim, que dos años más tarde llegaron a la NBA con contratos millonarios.
Pero vamos a los “nuestros”. Quiénes pisaron ese año las canchas de Independiente de Pico y Estudiantes de Santa Rosa, cuando todavía no eran las grandes estrellas que fueron luego: Lucas Victoriano, Gabriel Riofrío (falleció en 2001 mientras jugaba un partido de Liga Nacional), Leandro Palladino, Alejandro Olivares, Juan “Pepe” Sánchez, Gabriel Fernández, Juan Davico, Cristian Baleani, Pablo Marino y Leonardo Gutiérrez, entre otros. El entrenador era Guillermo Vecchio.
El documental “Jugando con el Alma”, que desde el viernes está disponible en la plataforma de videos Netflix, es la encargada de recordar aquel paso de la Selección juvenil argentina, con nombres si se quiere “desconocidos” por aquel entonces, por nuestra provincia.
A aquellos nombres de “La Generación Dorada” se le sumarían luego los de Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Alejandro Montecchia Rubén Wolkowyski y Andrés Nocioni.
Justamente la presencia del “Chapu” Nocioni lleva a que Independiente de Pico también tenga sus minutos en el documental, con la participación de Leopoldo Aboy, que fue preparador físico del Rojo de Pico; y de Carlos “Caco” Bualó, actual entrenador de Ferro de Pico y que supo dirigir al “Chapu” en su paso por Independiente de Pico.
El documental fue producido por Koala Contenidos, dirigido por Christian Rémoli y guionado por Gustavo Dejtiar, quienes tuvieron que recorrer más de 8 mil kilómetros por tierra para poder hacerlo posible.
“Jugando con el Alma” es la primera docuserie dedicada en su totalidad a La Generación Dorada, el seleccionado de básquetbol argentino que acaparó la atención del mundo entero con sus inmensos resultados y logros. Contada a lo largo de cuatro capítulos de media hora (titulados “La Tierra”, “El Fuego”, “El Agua” y “El Aire”, la serie llevará al televidente a revivir los años de gloria de este equipo campeón, a través de entrevistas con los que lo integraron: Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Luis Scola, Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski.
La serie cuenta también con entrevistas a familiares de los jugadores y con imágenes inéditas de cuándo recién comenzaban a jugar al básquet en las categorías formativas.
Se lo puede ver a “Luifa” Scola volcando la pelota cuando jugaba en las divisiones menores; a “Pepe” Sánchez ganándole una competencia de tiros libres a “Manu” Ginóbili; a un joven Oberto contando sus peripecias para poder jugar al básquet o en su viaje de egresados a Bariloche mandando saludos “a todos los que me conocen en la NBA”, cuando ni siquiera un argentino había desembarcado en la liga de básquet estadounidense.
El documental también revive el momento histórico en el que el equipo nacional venció al mítico Dream Team y logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.