Inicio Deportes El final de un ciclo exitoso

El final de un ciclo exitoso

JOSE PEKERMAN RENUNCIO A LA DIRECCION TECNICA DE COLOMBIA

Final de la historia. El argentino José Néstor Pekerman anunció ayer su salida como director técnico de la Selección de Colombia, a la que clasificó a dos mundiales y posicionó como un equipo de elite. El entrenador argentino, que durante seis años lideró a la generación dorada de los cafeteros comandada por Radamel Falcao García y James Rodríguez, rechazó la propuesta de renovación de su contrato, antes de iniciarse el camino a Qatar 2022.
«El profesor José Pekerman ha manifestado su decisión de retirarse de la selección Colombia de mayores. Da por cumplido un ciclo que fue altamente exitoso», dijo el presidente de la FCF, Ramón Jesurun, en rueda de prensa en Bogotá.
El directivo afirmó que Pekerman, de 69 años recién cumplidos, dejó el cargo por «una decisión absolutamente personal». «Jamás tocamos temas económicos», enfatizó Jesurun, aclarando versiones de prensa que apuntaban a diferencias monetarias.
El directivo también expresó su «inmenso agradecimiento» al DT y su equipo de colaboradores. «Usted deja un posicionamiento en la historia del fútbol muy alto», señaló.
El contrato del entrenador argentino venció el 31 de agosto y los medios locales especulaban con que Pekerman dejaría la posición que asumió en enero de 2012 por diferencias económicas y por la supuesta exigencia de la federación de que su agente, Pascual Lezcano, se mantuviera al margen del equipo nacional.
«No hubo ningún tipo de condicionamientos, le han hecho mucho daño a la selección» con esas versiones, aseguró el ex seleccionador en la conferencia de prensa. «La cantidad de mentiras y barbaridades que se han dicho no se dicen en otras partes».

Agradecimiento.
Pekerman agradeció el apoyo que recibió en estos seis años en la tricolor, a la que clasificó a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, tras 16 años de ausencia en las citas orbitales. En la Copa Mundo del país sudamericano logró el mejor desempeño histórico de los cafeteros en la competencia, al alcanzar los cuartos de final.
Cuando Pekerman llegó a la selección, Colombia estaba en el puesto 31 de la FIFA. Hoy está en el puesto 14 y permaneció en el «top 10» desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2017, durante 60 meses consecutivos. Tuvo un rendimiento del 63% en 77 partidos dirigidos.
«En cada gol que hacíamos, en cada triunfo, yo decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente», agregó el DT, que descartó tajantemente tener acercamientos con otros clubes o selecciones.
Y puntualizó: «Ver cada momento la clasificación FIFA y ver siempre a Colombia ganando posiciones, jugar en todo el mundo es algo distinto, algo que me ilusionaba, eso no puede dejar más que alegría, me la llevaré por siempre».
La deuda que dejó Pekerman fue alcanzar un título con la considerada mejor camada de futbolistas de Colombia, que además de James y Falcao incluye a Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, David Ospina, Davinson Sánchez y Yerry Mina, entre otros.

Sin plan B.
Jesurun aseguró que Colombia no tiene «plan B» sobre un eventual reemplazo del entrenador argentino, que logró juntar de manera exitosa a una base de jugadores jóvenes con experimentados. «Hoy la Federación Colombiana de Fútbol no tiene ningún plan B, ningún plan C, ningún plan D, no tenemos candidatos ni nada, estamos apenas intentando asimilar la decisión que nos acaba de transmitir el profesor», explicó el directivo.
En la baraja de su reemplazante se habían ventilado los nombres del colombiano Juan Carlos Osorio, quien firmó el lunes con Paraguay, así como el holandés Guus Hiddink, el portugués Carlos Queiroz y el subcampeón del mundo, el croata Zlatko Dalic.
Colombia enfrentará el 7 y 11 de septiembre a Venezuela y Argentina en partidos amistosos en Estados Unidos. En ambos encuentros la Tricolor será dirigida por Arturo Reyes, técnico de la selección Sub 20. (NA)

Argentina: «Aquí, Pekerman»
Confirmada su renuncia a la dirección técnica de la selección colombiana de fútbol, José Pekerman volvió ayer a sonar fuerte en el seno de la AFA, donde lo tienen en cuenta para que regrese al representativo argentino, ya sea como entrenador en reemplazo de Jorge Sampaoli o como director de selecciones o manager.
Pekerman dirigió a la Selección Argentina en el Mundial Alemania 2006, cuando la Albiceleste fue eliminada por el local en cuartos de final, por penales. Además, ostenta un brillante desempeño como orientador de las juveniles argentinas, logrando los Mundiales Sub 20 de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. También fue manager del seleccionado y eligió a Marcelo Bielsa como entrenador.
Luego del Mundial Rusia 2018, y tras la salida de Sampaoli, el nombre de José fue nuevamente mencionado para la Selección, especialmente por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, que lo quiere para cualquiera de las dos funciones: entrenador o manager. Hoy, el DT interino es Lionel Scaloni.