Jueves 28 de marzo 2024

El hincha que quemó a un futbolista no podrá asistir a la cancha

Redacción 07/08/2018 - 00.24.hs

Eduardo Villegas (52), el simpatizante de Sportivo Realicó que el domingo a la tarde quemó con el agua caliente de un termo a un juvenil futbolista de la categoría Sub 20 de Pico FBC, quedó inhabilitado para ingresar como espectador a los partidos de fútbol de la zona, hasta que culmine la investigación penal que le inició ayer al mediodía la Justicia piquense.
El domingo, Sportivo Realicó logró sus primeros tres puntos en su regreso a la máxima divisional de la Liga Pampeana de Fútbol al derrotar al Decano por 2-1. Los locales también ganaron el partido preliminar tras el cual los juveniles visitantes habrían cruzado alguna palabra con parte de la hinchada de Sportivo. Fue en ese marco que Villegas le arrojó el agua caliente de un termo a los jugadores piquenses y le provocó quemaduras de primer y segundo grado a Josué Miglia, de 15 años de edad.
El adolescente de Pico FBC fue atendido en primer término en el hospital realiquense y luego trasladado a General Pico. Tras ello, y a raíz de una denuncia que instó la dirigencia del Decano, la policía de Realicó detuvo a Villegas en su domicilio y ayer a la mañana fue indagado por el fiscal Guillermo Komarofky, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas, de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad.
Tras ser indagado en Fiscalía, el juez de control Alejandro Gilardenghi le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria. En esta audiencia, que se llevó a cabo en la sala 1 de los tribunales de General Pico, el fiscal detalló los hechos que se investigan y la figura legal que se le achaca al acusado. Luego el agresor recuperó la libertad, dado que el delito investigado prevé una pena de prisión en suspenso.

 

Formalización.
Desde ayer, Villegas afronta una investigación penal por el delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en el marco de un espectáculo deportivo. Este agravante eleva en un tercio el mínimo y el máximo de la escala penal prevista, que para este caso es de 40 días a un año y cuatro meses de prisión.
Esta calificación legal fue solicitada por el fiscal Komarofky, que no encontró oposición del defensor oficial Alejandro Caram, a ninguno de sus pedidos.
El magistrado que coordinó la audiencia hizo lugar a cada una de las solicitudes de Komarofky. De esta manera le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el delito de Lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en el marco de un espectáculo deportivo.
Además dispuso, como medida de prueba jurisdiccional anticipada, que se le tome testimonio en Cámara Gesell a Miglia, el menor de edad que fue víctima de este ataque. El juez también le dictó al imputado una medida de restricción y acercamiento, dado que pretendía visitar a la familia del jovencito con la intención de presentar sus disculpas.
Como último punto, Gilardenghi lo dejó a Villegas fuera de las canchas, al prohibirle el ingreso a espectáculos deportivos hasta la finalización del proceso judicial.

 

Arrepentido.
El imputado, quien recuperó la libertad tras su comparecencia en los tribunales piquenses, se mostró arrepentido y pidió perdón. A los medios de prensa que estaban en la sala, les aseguró estar "dolido" porque "nunca me pasó esto".
"No sé que me paso, nunca en mi vida me había pasado algo así. Estoy arrepentido, le pido perdón y a los padres también porque sé como se deben sentir", manifestó el imputado, quien tiene un hijo que juega en la Sub 20 de Sportivo Realicó y que el domingo enfrentó a Miglia.

 

Sportivo repudió la acción del hincha
El Club Sportivo Realicó y la subcomisión de fútbol repudiaron el episodio ocurrido en el estadio "Parque Rojo", el domingo, al culminar el encuentro de la categoría Sub 20 entre el local y Pico FBC de General Pico. Un hincha, ex jugador de fútbol y simpatizante de la institución rojinegra, le arrojó agua caliente a un jugador del equipo visitante, provocándole quemaduras en el rostro y el cuerpo.
El presidente del club realiquense, Jorge Castaño, en diálogo con esta corresponsalía dijo que fue un episodio desafortunado y que es lamentable que ocurran este tipo de agresiones en las canchas de los pueblos. "Uno de los principales objetivos de la institución es brindar e inculcar valores de bien, formar niños y jóvenes que tengan bases sentadas sobre el compromiso, la responsabilidad y el respecto entre todos", señaló.
El dirigente dijo que ante los acontecimientos rápidamente se pusieron a disposición del plantel del equipo visitante para ayudar al jugador lesionado, pero aclaró: "Lamentablemente los directivos (del Decano) no quisieron que lo atienda una enfermera que está en la cancha, y lo trasladaron hasta el hospital local".
"Consideramos a las personas y sus valores, más allá de la competencia; trabajamos arduamente para fomentar nuestro rol social y deportivo. Como institución nos hacemos responsable de lo sucede en la cancha, pero las actuaciones que se desencadenan afuera de la misma con los simpatizantes, tanto locales como visitantes, trascienden a nuestra responsabilidad y quedan sujetos al accionar y los valores de cada persona", explicó.
También los dirigentes locales analizan una sanción para el hincha, padre de un jugador de la Sub 20, ya que no es socio del club y no lo pueden expulsar. Se trataría de un caso de "derecho de admisión".
El agresor, Eduardo Villegas, fue formalizado ayer en General Pico, acusado de "lesiones leves agravadas" por haber sido cometidas en un espectáculo deportivo público (ver aparte), y además le dictaron la restricción de acercamiento a la víctima y la prohibición de ingreso a espectáculos públicos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?