El mercado de Boca no para

BALERDI SE VA AL BORUSSIA DORTMUND Y SE SUMO MARCOS DIAZ

El juvenil Leonardo Balerdi seguirá su carrera en el Borussia Dortmud de Alemania, club que le pagará a Boca Juniors 16 millones de euros por el 90 por ciento del pase, con un contrato por cuatro años y medio para el jugador.
El diario alemán Sport Bild dio ayer por realizada la transferencia, que luego confirmó el propio presidente del Xeneize, Daniel Angelici.
El defensor, quien cumplirá 20 años a fines de enero, integra la Selección argentina Sub 20 que jugará el Sudamericano de la categoría en Chile, desde el 20 de enero cuando debute contra Paraguay. La transferencia sorprende no sólo por la cifra sino porque Balerdi apenas jugo 450 minutos en la primera de Boca.
A raíz de esta venta, el director deportivo del club de la Ribera, Nicolás Burdisso, sigue en la búsqueda de un zaguero por izquierda, ya que contaría solamente con el defensor paraguayo Junior Alonso, recién incorporado.
Ante -por ahora- la imposibilidad de incorporar a José Palomino, del Atalanta (Boca ofreció 7 millones de dólares y el club italiano hasta el momento lo declaró intransferible), los dirigentes están haciendo gestiones por el ex Independiente Víctor Cuesta, jugador de Internacional de Porto Alegre.

Llegó Díaz.
En tanto, el arquero Marcos Díaz se realizó ayer la revisión médica, firmó su contrato y hoy se sumará a la pretemporada con el resto del plantel. El ex arquero de Huracán, de 32 años, llega a Boca en condición de jugador libre y tendrá un vínculo con la institución de 18 meses.
Cabe destacar que es el quinto arquero que adquiere Boca en los últimos tres años. Los otros fueron, por orden de llegada, Axel Werner (a préstamo), Agustín Rossi, Esteban Andrada y Carlos Lampe (a préstamo).
Ante la llegada de Díaz, Rossi -quien estiró su contrato por tres años más- podría pasar a préstamo a Independiente -si se va Martín Campaña- o incorporarse a un club de la MLS de Estados Unidos.
En cuanto a las ventas, todo indica que la novela de Nahitan Nández con el Cagliari continuará, porque aún no llegaron los avales solicitados por Boca ni hubo acuerdo por la modalidad de pago del volante de la selección de Uruguay, que se iría a cambio de 20 millones y medio de dólares por el 70 por ciento del pase.
Además de Díaz y Alonso, el Xeneize está cerca de incorporar a Iván Marcone (volante procedente del Cruz Azul de México, por 7 millones de dólares), y ya cerró al colombiano Jorman Campuzzano, quien llegó ayer proveniente del Atlético Nacional de Medellín, por 4 millones de dólares.
Los cuatro refuerzos serían presentados el próximo lunes al mediodía en el Hotel Sofitel de Los Cardales, donde Boca realiza la pretemporada. El plantel que dirige Gustavo Alfaro, que ayer tuvo día libre, tendrá su primer amistoso el miércoles 16 ante Unión de Santa Fe, en la ciudad de Mar del Plata; en tanto que el 20, en el mismo lugar, jugará ante Aldosivi.
El debut oficial será el 27 de enero ante Newell’s Old Boys, en Rosario, por 16ta. fecha de la Superliga del fútbol argentino. (Télam)