Lunes 08 de abril 2024

El «Mundo Azul» de Rubén

Redaccion 06/07/2020 - 08.20.hs

«El libro es una ofrenda que le hago a Alvear FBC porque fue el club que me permitió desarrollarme, dirigir en tantos equipos y en tantos torneos. Si Alvear no me hubiera dado aquellas oportunidades, no lo hubiera hecho nunca. Es una forma minúscula de agradecerle», señaló Rubén «Turco» Elías.
Días atrás, el reconocido y multicampeón director técnico alvearense presentó su libro «Elías vive en un mundo Azul», en el marco del centenario de la entidad gallega.
En el libro cuenta cada una de sus etapas como entrenador en la institución con la que obtuvo tres títulos de Liga Pampeana de Fútbol y también repasa su participación en diferentes proyectos y obras, como las cabinas de transmisión que se cerraron tiempo atrás.
«Esto del libro surgió el año pasado en una reunión cuando se comenzaron a organizar los festejos del centenario. Me pusieron en el tema de fútbol y yo propuse escribir lo que viví en el club. Eso se transformó en largas noches y días de trabajo, en las que armé el libro sobre toda la vida que pasé en el club, desde los 5 años que llegué a Alvear con mis padres. Después dijeron que había que hacerlo, entonces contacté con un editor y lo presenté días atrás», le contó a LA CHUECA.
El libro se editó en Homero Digital, la imprenta de la localidad de Bernardo Larroudé, del historiador y periodista recientemente fallecido, Homero González.

 

Etapas.
Los ejemplares, de una excelente calidad de imprenta, son de tapa dura y a todo color, y contienen documentos, fotografías, planillas de partidos, recortes periodísticos y el relato de todo el tiempo que Elías pasó dentro del club.
«Yo he vivido todas las etapas en el club, la niñez y la adolescencia, la primera división inferior que tuvo el club y hasta jugué dos o tres años en Primera División. Pude arrancar como técnico de inferiores hasta que salté a primera. Después pasé por otros equipos (durante su carrera dirigió a 13 clubes de las ligas Pampeana, Cultural y Del Oeste bonaerense), pero son años que no relato en el libro. En este caso, estoy hablando de casi 60 años de vida y concurrencia al club y de haber visto hacer obras importantes, como la primera iluminación de una cancha en La Pampa, que la tuvo Alvear FBC, o las plateas históricas», contó.

 

Títulos.
Elías inició su carrera de entrenador de Alvear FBC con la temporada 1983 ya en marcha, aunque ya había sido técnico interino en otras ocasiones.
«Había tenido un interinato, y en el tercer partido en 1983 entré en reemplazo del reconocido «Chino» (José) Mesiano, que yo mismo había ido a buscar a Buenos Aires. Estuvo un par de partidos pero tuvo que irse; la comisión del momento me subió a Primera División y no bajé nunca más», señaló.
A lo largo de su carrera como entrenador, Elías obtuvo importantes logros en diferentes clubes, aunque en lo personal los más significativos en lo personal fueron los que obtuvo con el Azul de sus amores en el ámbito liguista, durante las temporadas 1988, 2003 y 2013.
«Todos los títulos tuvieron algo de especial. El primero por ser el primero, y además porque mi hijo, el varón más chico, nació casi debajo de las tribunas de Pico FBC en 1988 y lleva el nombre de dos jugadores fundamentales, como Germán Río, que atajó el penal, y Mario Tasso. El del 2003 fue especial porque jugaba mi hijo (Marcos), que alternaba y le tocó jugar parte de la final, y el de 2013, porque fuimos pentacampeones. Los tres campeonatos tienen algo importante», agregó.

 

Familia Azul.
Su familia llegó a Intendente Alvear cuando él apenas tenía cinco años de edad y alquilaron una casa frente al club. «Cómo no iba a salir del Azul», aseguró. También dirigió Ferro de Pico, Cultural Argentino, Ferro de Alvear, Racing Club y Estudiantil de Castex, entre otros. Sin embargo, siempre que pudo, volvió al Azul.
Vive a escasos metros de la entidad gallega y a una de las habitaciones de su casa la transformó en un museo personal en el que tiene camisetas, botines, medias, guantes de arquero y otros objetos personales de sus dirigidos, además de fotos, archivos videos, trofeos y cuanto pueda tener un futbolero de ley como es Elías.
Gran parte de ese material, y otro que guarda en otras partes de la casa, le sirvió para armar el libro que presentó días atrás. Incluso en su museo personal guarda, como un gran tesoro, una vieja platea de madera de la antigua cancha de Independiente de Avellaneda, del que también es hincha.

 

Dos jugadores destacados.
En el repaso de su carrera como entrenador y sobre todo de sus etapas en el Azul, el entrenador alvearense Rubén Elías se refirió a los mejores jugadores que dirigió en Alvear FBC.
“Tuve muchos muy buenos jugadores pero me quedo con dos. Uno es Adilio Castillo, que podía jugar en la Selección Nacional, y en los tiempos de hoy es incuestionable ‘Pali’ (Pablo) Rosiere, que estuvo presente en los tres campeonatos que gané en Alvear FBC”, aseguró.
Por último, aseguró que su carrera como entrenador ya quedó cerrada, pese a que “uno las ganas no las pierde nunca”.
“Después que tuve un problema de salud en 2014, esos meses que tuve de rehabilitación me llevaron a tomar la decisión de dejar, aunque las ganas no las perdés nunca. Alvear FBC me permitió desarrollarme y dirigir muchos otros equipos (13 en total) y tantos torneos (Liga local, Provincial, Argentino A y Argentino C). Si Alvear no me hubiera dado a aquellas oportunidades no lo hubiera hecho nunca. Esta una forma minúscula de agradecerle a Alvear FBC”, finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?