Inicio Deportes El pampeano que intriga a los fans de Maradona

El pampeano que intriga a los fans de Maradona

FUROR EN LAS REDES

«Es un pájaro; no, es un avión; no… es Superman». Al estilo de quienes iban descubriendo al Hombre de Acero en la tradicional tira norteamericana, cientos de seguidores de Twitter se prendieron en estos días en un desafío planteado por una cuenta no oficial de Diego Maradona y hubo respuestas para todos los gustos: desde aquellas pensadas con criterio futbolero y de época, hasta algunas desopilantes y graciosas por encontrar algunos parecidos famosos con quien acompañaba al Diez.
«¿Con quién posa Diego?», fue la pregunta lanzada por la cuenta «Maradona Retro Pics», que en la red social del pajarito tiene nada menos que unos cien mil seguidores. Junto al interrogante aparecía la foto en cuestión, en la que se ve a un Maradona joven y con la inconfundible pilcha de Argentinos Juniors, junto a un flaco rubio y fibroso con una camiseta y pantalones naranjas con vivos azules.
Un hilo de sangre en la rodilla izquierda de Diego y unos manchones de cal en las dos piernas de su rival denotan que la imagen fue tomada en el entretiempo o al final del partido. La cancha, pelada y con algunos pastitos incipientes, apenas ofrece alguna pista, pero el fondo oscuro impide observar algo más del escenario. El dato es que el partido se jugó en horario nocturno. Pero no aporta mucho.
¿Quién es, entonces, el enigmático personaje que abraza a Diego, con una mano sobre los hombros y la otra apoyada en el abdomen del Diez?
«El Flaco Schiavi», tiró uno de los primeros seguidores con razonamiento futbolero pero un poco desfasado en cuanto a los tiempos. «No se quién era ese rubio, pero por las rodillas raspadas de tanto tirarse al piso… bastante picapiedra!!!», disparó otro al observar la imagen, que deja en claro que se trata de una fotografía tradicional en papel que fue digitalizada.
Las respuestas, a partir de allí, se dispararon en todos los sentidos, hasta que algunos conocedores del fútbol de la zona donde se jugó aquel partido dan con el nombre del jugador y añaden algunas características. Hasta el propio protagonista, pampeano él, se prende luego al revelar algunos detalles aportando una cuota más de humor.

Futboleros.
«Para mí ese es (Raúl) Wensel, un 9 que jugaba en Deportivo Armenio y le hizo un gol histórico a River», aportó un ‘twittero’ intentando dar con el personaje con un sentido futbolero. Pero su tiro se fue muy desviado.
Las respuestas medianamente sensatas tocaron nombres como los de Pomelo Mateo, el Colorado Sava, el Flaco Vivaldo, Biglia, el Polaco Bastía, el Tigre Gareca, el Colorado Killer, Lussenhoff, Diego Monarriz, el Lobo Cordone, Cosme Zaccanti, Rambert, Caniggia y hasta el Tweety Carrario.
«Mario Bolatti (¿)», se preguntó uno. «Heinze???», consultó otro. «Ruso Siviski?», interrogó uno más aportando algo de cordura en un mar de respuestas desopilantes y risueñas: desde «Schiavi cuando era pibe», pasando por el croata Luca Modric, «el papá de Modric», «el abuelo de Modric», «un Modric de la Salada», «el papá de Biglia», «un tío de Biglia», «el abuelo de Pascualito Rambert», «un primo argento de Cruyff», «50% Schiavi y 50% Cruyff», y hasta «Cruyff criado a mate cocido con Pitusas»…

Extrafutboleras.
El desafío, típico de redes sociales, atrajo también a muchos ocurrentes que se divirtieron aportando personajes parecidos y, a la vez, contribuyeron a que la foto se haga aún más viral. Iggy Pop, el famoso músico norteamericano («el hermano bien comido de Iggy Pop», tiró uno), fue quizás el más elegido, peleando el puesto con el DJ David Guetta y el presidente ruso Vladimir Putin.
Viggo Mortensen, Fraticelli, Marley, Guido Suller, Monzón teñido, el Coyote Villagra, el dueño de Scooby Doo, Gilligan sin gorro, El Cuis de El Marginal, Martina Navratilova, Thelma Biral y hasta Indrid Grudke… Para todos los gustos y todas las sonrisas.

La posta.
«Ricardo Enrique Phagouapé, lateral izquierdo del Deportivo Roca», clarifica, por fin, uno de los seguidores de la cuenta maradoniana, y son varios los que recuerdan las andanzas del popular Dicky en el Valle de Río Negro.
El defensor, nacido en Rolón y con pasos por varias instituciones pampeanas (All Boys, Atlético Santa Rosa, Atlético Macachín), era por aquellos tiempos uno de los puntales de la defensa del Naranja roquense en los torneos nacionales, y era respetado y distinguido por su entrega en todo el país.
«Luka Modric afana. Después Biglia, Cruyff… Gareca», se prende con humor el propio Phagouapé en el ‘tweet’ viral. Y cuenta una anécdota: «Una vez fui a la AFA y un taxista se enojó porque no quise firmarle un autógrafo. Para él era Gareca. Jaja».
¿El partido? «Fue en 1980, en el estadio Luis Maiolino de Roca por el Nacional», cuenta hoy Dicky, al tiempo que recuerda que la foto fue sacada en el entretiempo y aclara que no fue él el responsable de la marca que tiene Maradona en su rodilla.
«Fue impresionante la cantidad de gente que había en la cancha ese día. Ganamos 2 a 1 con goles de Granero y el Nene Travesino. Pasculli hizo el de Argentinos. Maradona iba a jugar un tiempo, pero siguió porque no quería perder», repasa el ex lateral. En su único enfrentamiento con el Diez, le ganó. Y ahora, con una foto que se viralizó, le pelea protagonismo. Así son las redes.