El pampeano que va por otra medalla

IVAN MARTIN CORRE EL ENDURO OLYMPIC GAMES EN CHILE

El pampeano radicado en Cipolleti Iván Martín, con una KTM 350, disputará por segunda vez la FIM International Six Days, competencia de motociclismo en duro que en esta edición se llevará a cabo en Viña del Mar, Chile, desde el 12 al 17 de noviembre, con la participación de más 600 pilotos de 40 países.
La carrera, conocida también como Enduro Olympic Games, está considerada como la off road del motociclismo más espectacular y famosa del mundo, que se disputa desde 1913, y que reúne a los mejores pilotos del mundo, muchos de ellos campeones de dicha especialidad.
La prueba, que habitualmente se disputa en Europa, constará de seis días de carrera, siendo las cinco primeras de enduro, ocupando circuitos de la Región de Valparaíso como Puchuncaví, Limache, Olmué y el lago Peñuelas.
Martín, de profesión médico, disputó esta carrera en 2014, en San Juan, en donde logró la medalla de bronce en la categoría plus 450. Para esta nueva edición, Martín se inscribió en la categoría E 350 cuatro tiempos, y por equipos en la plus time, junto al rionegrino Pablo Salazar y el neuquino Santiago Rostan. Comentó que para correr esta famosa carrera tuvo que realizar un intenso entrenamiento físico, de manejo y mecánico, ya que no se permite la asistencia de ninguna forma.
“Voy a competir con el 303, un número que me beneficia porque voy a largar entre los de adelante, y no encontraré los caminos tan estropeados”, comentó ayer Martín en diálogo con LA CHUECA.
Martín, que parte hoy con destino Chile, aseguró que la competencia FIM International Six Days es como si fueran los Juegos Olímpicos de las motos. “Vienen a correr los campeones del mundo de enduro. Todos quieren llevarse una medalla”.
-¿Cuál es la característica que la hace distinta a la carrera?
-Desde que uno saca la moto del parque cerrado hasta que arriba al finalizar la etapa, el tiempo no debe ser mayor a 30 minutos con respecto al líder. Todo el tiempo uno tiene que cumplir horarios, de lo contrario es desclasificación directa.
-¿Cómo fue el entrenamiento?
-El entrenamiento estuvo dividido en tres aspectos, el físico, en el manejo y el mecánico. Lo más difícil de la competencia será mantener una alta concentración durante mucho horas, mantener el estado ideal de rendimiento. No hay margen de error. Además, en esta carrera uno tiene que aprender de mecánica. Nadie puede tocar la moto más que el piloto. Tendré que realizar los cambios de cubiertas, de aceite, filtros y hacer el mantenimiento general. Por ejemplo, sacar las ruedas y cambiar las cubiertas lo tengo que hacer en 15 minutos.
Martín sostuvo que disputar la FIM International Six Days gracias al apoyo de su familia, de las empresas que lo ayudan económica y moralmente para poder cumplir su sueño. Agregó que al no ser una persona que vive del motociclismo, todo se me hace más difícil.