El patín pampeano sigue en alza

UN DEPORTE QUE CADA VEZ SE PRACTICA EN MAS LOCALIDADES

El patín artístico se ha transformado en uno de los deportes que más se practican en La Pampa. En cada torneo zonal participan alrededor de 200 competidoras, mientras que en los provinciales son más de 300.
Se estima que actualmente hay más de 700 patinadores en toda la provincia. Si bien la mayoría son mujeres, en los últimos tiempos la presencia de los varones se ha ido acrecentando notablemente.
“En toda la provincia, cada vez tenemos más patinadores, y el nivel ha ido mejorando año tras año”, aseguró Marión Montivero, quien preside esta institución hace cuatro, el tiempo que lleva creada.
Dicha asociación se formó con cuatro clubes, y hoy son más de 20. Se practica patín en Jacinto Arauz, General Acha, Doblas, Ataliva Roca, Alpachiri, Macachín, Quehué, Santa Rosa, Toay, Winifreda, Luan Toro, Victorica, Eduardo Castex, Realicó, Rancul, General Pico Ingeniero Luiggi.
“Se fue avanzando de a poco. Recuerdo que en los primeros torneos eran poco más de 20 chicas, y ahora en un provincial asisten más de 300. Todo un logro”, enfatizó Montivero, en conversación con LA CHUECA.
Sostuvo que además del crecimiento que ha tenido el patín, también ha sido importante la realización de los torneos sin pedir asistencia a la Confederación Argentina de Patín. “En poco tiempo hemos logrado formar jueces, planilleros y entrenadores. Esto significa que ya no tenemos que depender de nadie, y es un paso trascendente”.
Montivero se mostró orgullosa de que La Pampa sea tenida en cuenta cada vez más a nivel nacional, y que esté muy bien vista no sólo por el desarrollo que ha tenido sino también por la buena tarea que llevan adelante sus dirigentes.
-¿Qué asignatura pendiente te queda como dirigente?
-Una de las asignaturas pendientes que tenemos es contar con mayor presupuesto para armarnos mejor en el aspecto logístico. Pero confío en que lo vamos a lograr.

Fernández.
El patín artístico comenzó a practicarse en esta provincia hace alrededor de 14 años. Una de las precursoras fue Claudia Fernández, quien actualmente es la entrenadora del Club del Niño, que tiene sede en la capital pampeana, con un plantel de más de 130 deportistas.
“Hemos tenido un crecimiento increíble en estos años. “, dijo Fernández.
Fernández explicó: “No hace mucho tiempo atrás, en los torneos regionales, nos costaba poder sacar un buen puesto, y ahora resulta que son varias las chicas que suben al podio y clasifican a los torneos nacionales”. Recordó que en uno de los últimos regionales, La Pampa asistió con 77 chicas, de las cuales 74 clasificaron al nacional.
Fernández destacó que en los certámenes nacionales, varias pampeanas se codearon con las mejores al clasificar entre las diez mejores, algo impensado. “Esto nos da la pauta que el nivel va mejorando, que vamos logrando una base firme”.
Al ser consultada sobre cuál ha sido la clave de dicho crecimiento, Fernández no dudó en afirmar que fue valioso el hecho de haber capacitado a técnicos y jueces a través de cursos y clínicas.
La entrenadora de patín indicó que los buenos resultados no han sido por azar, fue merced al trabajo constante que se ha realizado a través de los años. “Nunca quisimos que nada fuera por casualidad, sino por el esfuerzo y la dedicación. Vamos a seguir por la misma senda”.
Fernández consideró que el objetivo para el futuro “será continuar trabajando con base sólida para que La Pampa se posicione a nivel nacional”, y enfatizó: “Los resultados nos incentiva a seguir por este camino. La familia del patín se siente motivada por los logros conseguidos, y queremos seguir avanzando, vamos por más”.
Fernández explicó que una de las debilidades que tiene el patín es la falta de técnicos, y lamentó que por el momento la ciudad de Santa Rosa no cuente con un playón para poder patinar y realizar torneos. “No tener una pista para seguir desarrollando este deportes es una complicación, pero somos optimistas en que se pueda conseguir. Poco a poco estamos recibiendo apoyo”.

El show del patín
El pasado 8 de octubre se disputó en Rancul uno de los torneos regionales del año, con cerca de 200 gimnastas, en una maratónica jornada que comenzó a la mañana y se extendió hasta la noche. El Sum de dicha localidad se vio colmado de simpatizantes y familiares, que vibraron con cada pirueta y alentaron a los clubes. Un show que cada vez suma más adeptos.

Compartir