El piloto Nasser al Attiyah ganó la primera etapa del Dakar 2017

La edición 2017 del Dakar comenzó ayer en Asunción del Paraguay e ingresó a Argentina a través de Formosa y Chaco, en cuya capital, Resistencia, los competidores completaron la jornada luego de 454 kilómetros, 39 de ellos cronometrados.
Los cordobeses Gastón González en cuatriciclos y Federico Villagra en camiones, fueron los pilotos argentinos más destacados en el inicio del noveno Dakar sudamericano, al finalizar la etapa segundo y noveno respectivamente.
Por primera vez, Resistencia participó del Rally raid más importante del mundo, y por eso que su gobernador, Domingo Peppo, encabezó la recepción a los competidores que bajo un intenso calor llegaban a esa ciudad.
El australiano Toby Price, a bordo de su moto KTM, fue el primero en arribar a la capital chaqueña, en cuyo autódromo el “Santiago Yaco Guarnieri” pasarán la noche los participantes antes de afrontar hoy la segunda etapa de la competencia, entre Resistencia y San Miguel de Tucumán.
En cuatriciclo, González, riocuartense de 38 años, quedó a 1m2s del brasileño Marcelo Medeiros, también con Yamaha, marca que acopió los cinco mejores puestos. Otro cordobés, Pablo Copetti, finalizó cuarto a 1m44s del puntero y a solo cinco segundos del tercero, el paraguayo Nelson Sanabria, mientras que su coterráneo Lucas Innocente (Can-Am) cortó el
predominio de la marca japonesa al concluir sexto.
En camiones, Villagra, en su segunda experiencia a bordo de un Iveco luego del tercer puesto cosechado en 2016, finalizó el primer especial a 1m26s del checo Martin Kolomy, que completó el tramo en media hora exacta con su unidad Tatra.
Los holandeses Ton Van Genugten (Iveco) y Martin Van Den Brink (Renault Trucks) completaron el podio de la especialidad.
En autos, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) ganó la etapa inicial mientras que el argentino mejor ubicado fue el mendocino Orlando Terranova (Mini) en el undécimo puesto a casi un minuto y medio del príncipe qatarí, campeón en 2011 y 2015, y quien llegó remolcado a la asistencia por una falla en su motor.
El segundo lugar quedó para el español Xavier Pons, navegado por el argentino Rubén García, a bordo de un Ford, a 24 segundos de Al Attiyah. Un problema eléctrico complicó al bonaerense Emiliano Spataro (Renault), quien lamentó haber perdido mucho tiempo en un parcial tan corto, ya que terminó a 4m24s de la punta e inmediatamente
detrás de sus compatriotas Juan Manuel Silva (Mercedes), y Facundo Ardusso (Renault), 26 y 27 respectivamente.
Entre los UTV (Vehículos Utilitarios Todo Terreno), nueva categoría del Dakar, marcaron el camino los hermanos holandeses Tim y Tom Coronel, primero y segundo respectivamente en la etapa.
En motos, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) se había adueñado de la primera jornada tras completar el tramo en 28 minutos y 20 segundos, pero una sanción por exceso de velocidad en el enlace le quitó nueve puestos y la victoria la heredó el español Juan
Pedrero García (Sherco TVS).
Por su parte, el puntano Diego Martín Duplessis (KTM) fue el mejor exponente argentino, a 1m 19s del puntero.

Reina.
La piloto Alicia Reina, con Toyota, quedó ayer en el puesto 47 de la general al cabo de la primera etapa. La rionegrina, que tiene como navegante a Dante Pelayo, estableció un tiempo de 35m04s, quedando a 9m23 del líder, Nasser al Attiyah.
Reina vive en Catriel, pero está ligada a La Pampa debido a que todos los días viaja a 25 de Mayo para atender su negocio.

Para hoy.
La jornada de hoy unirá la capital chaqueña con San Miguel de Tucumán, en un tramo que será de 803 kilómetros (275 cronometrados) para motos, autos, UTV y cuatriciclos y de 812 kilómetros (284 cronometrados) para los camiones.

El pampeano arribó 37
El piloto pampeano Julián Kozac, a bordo de una KTM, se ubicó 37 en la clasificación general de motos, tras la primera etapa del Rally Dakar, disputada ayer uniendo Asunción del Paraguay con Resistencia, Chaco.
Kozac estableció un tiempo de 31 minutos y 38 segundos para los 39 kilómetros cronometrados, quedando a 3m36s del ganador del parcial, el español Juan Pedro (Sherco).
Al finalizar la etapa, Kozac escribió en su grupo: “Estoy 37 en la general, la moto ya está lista de.
El motociclista oriundo de General Pico señaló que “la etapa fue rápida y corta. El camino estuvo roto en partes”, al tiempo que aseguró que se encuentra bien físicamente y que espera hacer una buena segunda etapa.
Cabe señalar que Kozac hizo un gran esfuerzo para poder estar nuevamente en la línea de largada de la competencia más difícil del mundo, y su objetivo será poder alcanzar el podio en Malle Moto (debe hacer también de mecánico de su moto).