El Provincial de Menores se viene con más equipos

EL GOBIERNO PAMPEANO APORTARA MAS DE UN MILLON DE PESOS

El Torneo Provincial de Menores de fútbol comenzará el próximo sábado 7 de octubre, con la participación de más equipos que en las ediciones anteriores y un sistema similar al torneo pampeano de Mayores, de acuerdo a lo que se confirmó ayer oficialmente en la sede de la Subsecretaría de Deportes de La Pampa.
En una conferencia conducida por el subsecretario provincial Fernando Sánchez y dirigentes de la Liga Cultural y Pampeana, encabezados por sus presidentes Guillermo Rechimont y Norberto Cuevas, respectivamente, el torneo fue presentado en sociedad con el nombre “Por más deporte y por más respeto”.
“Lo que buscamos es destacar la importancia del deporte y del respeto hacia todos”, sintetizó Sánchez al referirse a la denominación que llevará la edición 2017 del campeonato, que agrupará a las mayores proyecciones del fútbol juvenil de la provincia.
Sánchez explicó que una vez más el Gobierno provincial se hará cargo de los costos de seguridad, arbitrajes y traslados (de los planteles y árbitros), con la intención de dotar a los futbolistas menores de La Pampa de la posibilidad de competir en un certamen que agrupará a los mejores.
En ese sentido, y aunque no se dieron detalles de los números finales, se supo que el aporte del Gobierno será superior al millón de pesos, una cifra mayor a la aportada el año pasado y que se justifica en la suba general de los costos y el incremento en la cantidad de equipos participantes.

Los 24 mejores.
Hasta la edición 2016, el Provincial de Menores estaba conformado por un total de 16 equipos, 8 de cada liga divididos en dos categorías. Para esta oportunidad, ese cupo se amplió a 24 representantes: 12 en cuarta división (integrada por chicos nacidos hasta el año 2001) y 12 en quinta división (hasta 2003), en ambos casos con 6 representantes de cada liga.
Ayer, Rechimont y Cuevas explicaron que esta ampliación del cupo los obligó a modificar los sistemas de clasificación en sus respectivas ligas, pero que los cambios fueron tomados con beneplácito por los clubes, porque se amplía la posibilidad de participación para más equipos. Los dirigentes, incluso, confirmaron que ya comenzaron las charlas para incluir una tercera categoría en provinciales futuros, aunque dependerá de la evaluación de los costos.
Con doce equipos por categoría, el Provincial de Menores de este año se jugará con el mismo sistema que el de Mayores. Serán tres zonas de cuatro equipos cada una, en las que jugarán todos contra todos a dos ruedas en la primera fase. Primero y segundo de cada grupo, más los dos mejores terceros (ocho en total), clasificarán a los cuartos de final, y de allí se definirán las semifinales y la final.
Hoy, en ambas ligas los torneos de divisiones inferiores están en sus etapas finales y con varios equipos que ya se garantizaron un lugar en el Provincial, aunque recién a mediados de septiembre se terminarán de definir los clasificados. El Ente Provincial hará luego el sorteo correspondiente y se armarán los grupos para comenzar el torneo el 7 de octubre.

Pampero clasificó en la Zona Sur
La cuarta división de Pampero de Guatraché se clasificó al Provincial, en tanto que Gimnasia y Huracán deberán jugar un desempate en quinta, luego de jugarse la segunda fecha de las revanchas de divisiones inferiores de la Zona Sur, que organiza la Liga Cultural de Fútbol.
Los resultados de este fin de semana fueron los siguientes: Séptima: Argentino venció a Gimnasia 1 a 0, Campos a Club 8 a 0, Huracán a Unión 1 a 0, Independiente a Sportivo 4 a 0, Pampero a Rampla 1 a 0, Alpachiri a Bordenave 4 a 1.
Posiciones: Pampero 29, Gimnasia 28, Argentino 26, Huracán 23, Alpachiri 22, Campos 19, Sportivo 18, Villa y Unión (VI) 16, Independiente 11, Rampla 10, Bordenave 6, Club 0.
Quinta: Villa le ganó a Bernasconi 9 a 2, Gimnasia a Argentino 3 a 0, Campos a Club 4 a 0, Rampla a Pampero 1 a 0, Alpachiri a Bordenave 2 a 1. Sportivo e Independiente igualaron 5 a 5. Posiciones: Gimnasia y Huracán 34, Villa 30, Sportivo 28, Pampero 25, Argentino 22, Campos 19, Bordenave 16, Independiente 11 y Bernasconi, Alpachiri 7, Rampla 6, Club 0.
Cuarta: Gimnasia derrotó a Argentino 4 a 2, Huracán a Unión 8 a 0, Independiente a Sportivo 2 a 0, Pampero a Rampla 5 a 1, Alpachiri a Bordenave 5 a 0. Posiciones: Huracán 28 y Pampero 28, Bernasconi 26, Argentino 25, Campos 22, Alpachiri 17, Gimnasia 17, Sportivo 14, Bordenave 9, Rampla 7, Unión (VI) 6, Independiente 3. (C. Jacinto Arauz)