El recorrido de los dos pampeanos

FEDERAL "C": ATLETICO SANTA ROSA Y COSTA BRAVA COMPARTIRAN LA ZONA CON NEWBERY DE SALLIQUELO

Atlético Santa Rosa y Costa Brava de General Pico, los dos equipos pampeanos que intervendrán en el Torneo Federal “C” de fútbol, integrarán la Zona “10” de la Región Pampeana Sur junto a Jorge Newbery de Salliquelo, representante de la Liga de Tres Lomas, según el borrador que dio a conocer ayer el sitio especializado Ascenso del Interior.
El Torneo Federal “C” de fútbol, que dará comienzo el 29 de enero, contará con la participación de 310 equipos, superando ampliamente el número de la edición anterior, cuando participaron 266 clubes. El certamen pondrá en juego 16 ascensos divididos en ocho regiones, teniendo en cuenta el Federal “B”.
Justamente, la regionalización de las categorías superiores (Federal “A” y Federal “B) y la baja en los costos ha llevado a los equipos del interior, dependientes del Consejo Federal de Fútbol, a participar de la quinta divisional del fútbol argentino.
La Región Pampeana Sur (RPS) del Torneo Federal “C” contará con la participación de 37 equipos, que fueron divididos en diez zonas. De estos 37 participantes surgirán dos ascensos, para cubrir las vacantes de Sarmiento de Coronel Suárez, que descendió en la Zona “A” de la RPS del Federal “B”, que integró All Boys de Santa Rosa; Sarmiento de Ayacucho, que fue sancionado con el descenso en la Zona “B” de la RPS del Federal “B”, tras los incidentes ante Sansinena de Cerri en semifinales; y Racing de Balcarce, que descendió deportivamente de la Zona “B”, pero pidió recuperar la plaza teniendo en cuenta el descenso de Sarmiento de Ayacucho.
Si bien se confirmará en las próximas horas, por la regionalización, serán menos las instancias que deberán pasar los equipos para poder luchar por uno de los dos ascensos. Santa Rosa, Costa Brava y Newbery de Salliqueló conformarán la Zona “10”, y solo uno quedará en el camino tras la fase de grupo.
Los dos mejores de la fase inicial se clasificarán a los play off, aunque a distintas etapas. El primero del grupo de los pampeanos avanzará directamente al segundo play off (instancia de cuartos de final); mientras que el segundo arrancará jugando el primer play off (octavos de final). Por lo tanto, si Atlético o Costa Brava ganan el grupo estarán a seis partidos de un lugar en el Federal “B”, a esto habría que sumarle los cuatro encuentros de la ronda inicial, donde el fixture se conocerá en las próximas horas. Es decir, 10 juegos para el ascenso.

Formato.
Los 37 equipos fueron divididos en 10 zonas, clasificando 22 equipos a los play off. Los primeros de cada zona avanzarán directamente al segundo play off (diez equipos). En tanto, los segundos de cada zona y los dos mejores terceros de las siete zonas de cuatro equipos, totalizando 12 clubes, jugarán el primer cruce por cercanía geográfica.
Los diez ganadores de la fase de grupos más los seis mejores del primer play off se enfrentarán en cuartos de final, clasificándose ocho equipos a las semifinales. Los cuatro ganadores se clasificarán a las dos finales por los ascensos al Federal “B”.

Las zonas.
Las diez zonas de la Región Pampeana Sur quedaron integradas de esta manera: Zona “1”: Huracán de Ingeniero White, Puerto Comercial de Ingeniero White, Unión de Tornquist y Centro de Almaceneros de Coronel Pringles. Zona “2”:
Huracán Ciclista Club de Adolfo Gonzales Chaves, Huracán de Tres Arroyos, Sportivo San Cayetano e Independiente de San Cayetano. Zona “3”: Atlético Miramar, Banfield de Mar del Plata y Defensores de Vivorata. Zona “4”: Club Santa Clara, Club Mar del Cobo y Atlético Villa Gessell.
Zona “5”: Cultura de General Guido, Ever Ready de Dolores, El León de General Madariaga y El Porvenir de San Clemente. Zona “6”: El Taladro de Las Flores, Atlético Pedernales, Atlético Riestra de Norberto de la Riestra y Argentino de Saladillo. Zona “7”: Racing de Olavarría, Sportivo Piazza de Azul, Unicén de Tandil y Jorge Newbery de General Lamadrid. Zona “8”: Embajadores de Olavarría, Boca Juniors de Azul, Independiente de Tandil y Ferrocarril Sud de Tandil. Zona “9”: Barrio Norte de Rivadavia, Huracán de Carlos Tejedor, Monumental de Trenque Lauquén y KDT de Pehuajó.

El campeón de Tres Lomas
El Club Atlético Jorge Newbery de Salliqueló, que será rival de Atlético Santa Rosa y Costa Brava de General Pico en la Zona “10” de la Región Pampeana Sur del Torneo Federal “C” de fútbol, representará a la Liga Cultural Deportiva de Tres Lomas. La entidad fue fundada el 1º de mayo de 1914 y nació de la fusión de los clubes San Martín y Jorge Newbery, los únicos que existían en aquel momento en la localidad, manteniéndose este último nombre y los colores verde y blanco.
El “Verde” de Salliqueló llega al Federal “C” como campeón del Torneo Oficial 2016 de la Liga Cultural de Tres Lomas, que volverá a tener un representante tras varias temporadas de ausencia a nivel nacional.
El entrenador es Pablo Fernández, que fue el encargado de llevar a Newbery a conquistar un nuevo título en la liga treslomense. En cuánto al plantel para afrontar la competencia, el “Verde” mantuvo la base del plantel que salió campeón, aunque por cuestiones laborales no podrá contar con Diego Torres y Ernesto San Martín, quienes serán reemplazados por el delantero Daniel Flores y el volante Federico Moyano, quienes llegaron desde Juventud Unida y Deportivo Argentino ambos de Treinta de Agosto.