“El rugby es el deporte más inclusivo”

LOS EX PUMAS TODESCHINI Y AGULLA DE VISITA EN LA PAMPA

“El rugby es muy simple de jugar y no es un deporte de las clases altas como se planteaba en la década del ’80, hoy el rugby se practica en todo el país y está abierto a todo el mundo. El rugby es el deporte más inclusivo, porque hay lugar para todos, donde puede jugar el alto y el bajo, el gordo y el flaco, y todos son importantes”, destacó el reconocido rugbier Federico “El Ninja” Todeschini en una conferencia de prensa en Eduardo Castex, donde arribó acompañado por el también ex Puma Horacio Agulla.
El arribo de los integrantes del equipo de Los Pumas que ganó la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007, estuvo enmarcado en el programa “Campus con tu ídolo” de la secretaría de Deportes de Nación. La llegada despertó expectativa entre los integrantes de Los Dogos, el equipo de rugby local. Se sacaron fotos, algunas selfies y firma de autógrafos. El presidente de Estudiantil, Néstor Funcia; el dirigente y jugador, Marcos Carballo, y el director de Deportes local, Germán Libois, entregaron recordatorios a los ilustres visitantes.
Ayer también brindaron una conferencia de prensa en Santa Rosa y desde Eduardo Castex se dirigieron hacia General Pico, donde ofrecieron una clínica en Pico Rugby. Y hoy concurrirán al Club Los Caldenes de Anguil y después estarán en Calfucurá Rugby y el polideportivo Victor Arriaga del Club Estudiantes, ambos en Santa Rosa.

Deporte y tecnología.
“El objetivo (de estas recorridas por el país) es darle las herramientas a todos los chicos para que practiquen un deporte, para que salgan de la calle o dejen de estar pasivos con la tecnología, porque tenemos un índice muy alto de obesidad en Argentina, que es el mas alto de Latinoamérica, por un combo de mala alimentación y sedentarismo”, explicó Todeschini en la conferencia de prensa que se realizó en las secretaría del Club Estudiantil.
“El deporte permite formar personas y mejorar la sociedad donde vivimos. A los chicos les tenemos que enseñar a querer y jugar en su club y con sus amigos, y después el día de mañana pueden jugar en Primera o en Los Pumas”, destacó.

Rugby Amateur.
“Ojalá algún día lleguemos a la punta de la pirámide y seamos campeones del mundo. Pero acá los únicos profesionales son los chicos que juegan en Jaguares o Pumas, porque el rugby en Argentina es amateur”, explicaron.
Consideraron que en el contexto nacional se debe “potenciar la competencia interna, y si algún día somos campeones del mundo bienvenido sea, pero estamos en mucha desventaja con países donde el rugby es profesional, donde tienen rugby en la escuela porque tienen como materia jugar dos o tres veces al rugby y después, cuando llegan al club, solamente tenés que mejorar la técnica”.
“Nosotros tenemos que mejorar lo que tenemos, utilizar este deporte para formar personas y grupos y que el club sea cada vez más grande. Y tenemos que tener los pies sobre la tierra y ser conscientes, pero nos pasa en la sociedad porque acá somos los mejores del mundo en todo, y cuando no salís campeón del mundo es una frustración. Ahí el primer error es que no estamos siendo realistas y no estamos siendo consecuentes con la realidad”, resaltaron.