El seleccionado se pone a punto

EL BASQUET COMIENZA SU PREPARACION PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS

El seleccionado argentino de básquetbol arrancará hoy con los entrenamientos en el Cenard y la puesta a punto para participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con los regresos de Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino. Ambos jugadores, integrantes de la “Generación Dorada”, volverán a ponerse la camiseta del seleccionado tras la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde finalizaron con el equipo en el cuarto lugar.
El plantel practicará en el Cenard hasta el martes 12 de julio y luego se trasladará a Las Vegas, Estados Unidos, para continuar su preparación. En esa ciudad estadounidense, Argentina disputará sus tres primeros amistosos: el 18 y el 20, ante Nigeria (ambos en el Thomas & Mack Center), y el 22, ante el local con todos sus NBA (en el T-Mobile Arena). El retorno de la delegación será un día después (el domingo 24 de julio).
Luego, el plantel regresará al país y se enfocará al torneo Tres Naciones de Tecnópolis, del 26 de 27 de julio, ante Australia y Lituania, respectivamente.
Finalizado ese certamen, Argentina viajará a Córdoba para jugar el Súper 4, del 29 de julio al primero de agosto, contra rivales provenientes del Repechaje Olímpico.
El 2 de agosto, en tanto, el plantel se dirigirá a Río de Janeiro para instalarse en la Villa Olímpica y prepararse para el debut en el Grupo B del torneo, pautado para el domingo 7 de agosto, a las 22.30, contra Nigeria.
El plantel citado por el entrenador Sergio Hernández es el siguiente: Bases: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Luca Vildoza. Escoltas: Ginóbili, Delfino, Nicolás Brussino, Leonel Schattmann y Selem Safar. Aleros: Andrés Nocioni, Patricio Garino, Marcos Mata, Federico Aguerre, Juan Pablo Vaulet y Gabriel Deck. Ala-pivots: Luis Scola, Leonardo Mainoldi y Javier Saiz. Pivots: Marcos Delía, Roberto Acuña y Tayavek Gallizzi.

Repechajes.
Los repechajes del básquetbol masculino que otorgarán tres cupos finales para la competencia de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 se iniciarán hoy en Belgrado, Turín y Manila.
En Belgrado, la local Serbia, subcampeona del mundo en España 2014, empezará el recorrido que entregará una sola plaza, midiéndose con Puerto Rico. En territorio serbio también, pero en cotejo por el grupo A, se enfrentarán Japón y Letonia.
En Turín, en tanto, el ilusionado representativo italiano se medirá con Túnez, en partido por la zona B. Por el grupo A se cruzarán Grecia e Irán y tendrá libre México.
En Manila, en tanto, la actividad comenzará el martes con los partidos que afrontarán Turquía-Canadá (grupo A) y Francia-Filipinas (grupo B).

Argentina terminó cuarta.
El seleccionado argentino de básquetbol terminó cuarto en el Sudamericano de Venezuela tras caer con Uruguay por 87-83 en el encuentro por el tercer puesto, y redondeó el peor certamen desde 1968, cuando finalizó en el mismo lugar.
El ala pivote Leonardo Mainoldi fue el mejor basquetbolista argentino con sus 18 puntos y 7 rebotes, mientras que el base Nicolás De Los Santos, con 16 unidades, acompañó en el goleo de una derrota que no se producía desde 2008, al tiempo que el interno Esteban Batista (23 tantos y 13 rebotes) y el perimetral Luciano Parodi (24 puntos) se convirtieron en las claves del elenco ‘charrúa’.
En consecuencia, el conjunto conducido por Nicolás Casalánguida quedó marcadamente en deuda tras caer en los partidos importantes y luego de pasar como puntero e invicto la fase de grupos.
Posteriormente, el local Venezuela, con la conducción del argentino Néstor ‘Che’ García, se consagró campeón del torneo después de superar a Brasil por 64-58, y refrendó el título obtenido hace un año en el Preolímpico de México. El entrenador bahiense, además, repitió los títulos alcanzados en Resistencia 2012 (con el seleccionado albiceleste) e Isla Margarita 2014 (con el representativo ‘vinotinto’).
El base Gregory Vargas, elegido como el jugador más valioso del certamen, convirtió 21 puntos y volvió a ser elemental en el conjunto ‘vinotinto’, que terminó invicto.

“Quiero seguir disfrutando”.
El bahiense Emanuel Ginóbili despejó ayer las dudas que había en cuanto a su continuidad en la NBA al confirmar que está “decidido” a seguir jugando en esa liga, la más importante del mundo, aunque no precisó si permanecerá en San Antonio Spurs, equipo en el que juega desde 2002.
“Estoy decidido a seguir jugando en la NBA. No tenía muchas dudas, pero como hago últimamente, quería dejar pasar un poco el tiempo y ver la temporada que pasó desde un poco más lejos”, explicó “Manu”, quien se declaró agente libre tras concluir el contrato con aquel conjunto texano.
Ante ese escenario, fueron varias las especulaciones que surgieron en torno al futuro del basquetbolista, que el 28 de este mes cumplirá 39 años: el retiro definitivo luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el pase a otro equipo de la NBA o el regreso a Europa.
Sin embargo, en su blog oficial, Ginóbili borró gran parte de los interrogantes, y sólo resta saber si seguirá o no en los Spurs, equipo con el que ganó cuatro anillos de campeón (2003, 2005, 2007 y 2014), aunque es poco probable que se mude a otra franquicia en esta etapa de su carrera. Hasta hoy, Manu acumula 1.197 partidos (923 de temporada regular y 197 de playoffs) y 15.853 puntos (12.950 y 2.903) en la NBA.
“La realidad es que este año me siento más seguro y lo tengo aún más claro que el año anterior. La pasé muy bien durante la temporada y salvo el ‘pequeño’ incidente de febrero (operación en la zona testicular por un rodillazo en pleno partido) estuve saludable en todo momento. Definitivamente quiero seguir disfrutando del básquet un poco más”, amplió.
Ginóbili comenzará hoy a entrenar con el seleccionado argentino con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (ver aparte) y fue ese otro de los temas que eligió para explayarse en su nuevo blog.
“Esta semana me entrené con bastante mayor intensidad tanto en gimnasio como en cancha. Sufrieron las piernas y pulmones, pero era inevitable. Ahora es el momento de comenzar con los entrenamientos de equipo. El lunes me costará mucho, pero ya no veo la hora y tengo ganas de ver a todos los chicos”, señaló.
Será el regreso del bahiense al seleccionado argentino, con el que logró la medalla de oro en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008. Tras quedarse fuera del Mundial de España en 2014 por una fractura por estrés en el peroné, “Manu” volverá a vestir la camiseta albiceleste, que no se calza desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la certeza de que seguirá por un tiempo más en la elite del básquetbol y no será Río 2016 la última competencia de su carrera.
Ginóbili, subcampeón mundial en Indianápolis 2002, disputará este año en Río de Janeiro su cuarto Juego Olímpico, luego de participar en Atenas 2004 (medalla de oro), Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (cuarto puesto). (DyN)

Compartir