El Turismo Nacional llega en marzo

LA PAMPA YA FIGURA EN LOS CALENDARIOS DEL AUTOMOVILISMO PARA 2019

El TN, la categoría espectáculo del deporte motor argentino, confirmó parte de su próxima temporada, cuya segunda fecha se disputará en el autódromo de Toay. El TC, en tanto, dio a conocer sus primeras cuatro fechas. La Pampa aún espera.
El Turismo Nacional, la categoría más entretenida por los espectáculos que brinda, es la primera del automovilismo argentino que confirmó su presencia para 2019 en el Autódromo Provincia de La Pampa, escenario que también recibiría al Turismo Carretera, aunque por ahora La Máxima dio a conocer sólo sus primeras cuatro fechas y entre ellas no figura Toay.
De acuerdo a lo que confirmó el presidente de la categoría, Hugo Paoletti, la temporada del TN comenzará el 24 de febrero en el circuito del Parque La Pedrera, en San Luis, donde la divisional correrá por primera vez.
Luego de esa presentación llegará el turno de La Pampa, que albergará la segunda fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 y la Clase 3, el fin de semana del 22, 23 y 24 de marzo en el circuito de Toay.
La categoría, que nuevamente tendrá como representante pampeano al macachinense Matías Menvielle (debutará en la Clase 3 con un Cruze), tendrá en su tercera fecha otro estreno, porque por primera vez correrá en el autódromo El Villicum, en San Juan. En ese escenario, inaugurado este año por el Turismo Carretera, el TN se presentará por primera vez el 21 de abril, retornando a la provincia cuyana luego de varios años de ausencia.
La cuarta fecha, en tanto, se llevará a cabo el domingo 12 de mayo en el autódromo de Centenario, Neuquén.
Para la quinta presentación del año, prevista para el 2 de junio, Paoletti anunció que la intención es volver a presentarse en el Parque de la Velocidad de San Jorge, aunque para ello deberán culminar un tiempo antes los trabajos de remodelación del trazado.
La segunda mitad de la temporada aún no fue confirmada, aunque es un hecho que la categoría esta vez no correrá en Potrero de los Funes, San Luis (lo reemplaza La Pedrera), y que existen posibilidades de visitar los circuitos de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), que pidió una fecha para septiembre, San Nicolás, Rosario, Viedma, La Plata y hasta Bahía Blanca, escenario que está en plena remodelación. En tanto, el regreso a Buenos Aires es difícil por los costos.
Con tantas opciones en carpeta, la posibilidad de que el TN corra nuevamente dos fechas en La Pampa (como en los últimos dos años) es más complicada, aunque el trazado toayense siempre está preparado para ofrecerse como alternativa en caso de que alguna de las sedes no esté en condiciones.

Cuatro del TC.
Por otra parte, la ACTC confirmó ayer las primeras cuatro plazas del calendario del Turismo Carretera para 2019, año en el que la categoría volverá a acelerar por primera vez en Viedma. El circuito rionegrino será escenario de la primera fecha, a disputarse el fin de semana del el 10 de febrero.
La segunda fecha se llevará a cabo el 3 de marzo en el autódromo de Centenario, Neuquén, que en principio iba a recibir a La Máxima el 10 de ese mes, pero debió adelantar la fecha por las elecciones provinciales.
La tercera presentación se llevará a cabo el 31 de marzo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos; mientras que la cuarta fecha tendrá lugar el 14 de abril en San Luis, aunque aún resta definir el escenario, que será La Pedrera (Villa Mercedes) o el Rosendo Hernández (San Luis capital).
Para el resto de la temporada la ACTC no dio conocer las plazas, por lo que La Pampa aún no fue confirmada en su ya tradicional fecha de octubre. Lo cierto es que hay muchas provincias interesadas en recibir a la categoría, con escenarios nuevos y otros recién remodelados.
La categoría que seguiría sin visitar La Pampa, en tanto, es el Súper TC2000, cuya temporada comenzará el 7 de abril. Los dirigentes de la divisional analizan volver a transitar por circuitos patagónicos que han ido dejando de lado, pero por ahora se ha hablado de la posibilidad de regresar a General Roca (Río Negro), Centenario (Neuquén) o Trelew (Chubut).