El voley pampeano continúa firme

SEGUNDO DIA DE LOS JUEGOS EPADE EN SANTA CRUZ

El voley, tanto en femenino como en masculino, es el deporte que se perfila para ocupar los lugares más altos en la suma de los distintos aportes al pozo único de nuestra representación en los XI Juegos Epade, que se desarrollan en Santa Cruz.
En tanto, el fútbol está luego de esta jornada en una posición expectante y con todas las chances de sumarse a la cosecha de puntos jugosos, mientras que los resultados de ayer del básquet, especialmente el masculino, han dejado a ambos equipos en difícil situación.
En los deportes que se desarrollan en Río Gallegos, el atletismo es el que mayor expectativa genera, especialmente en damas, y aunque la cosecha general no es grande el trabajo individual de Nicolás Weigandt en natación también es un punto alto para destacar.
Como ayer, al final del día no hay datos oficiales ni números del ciclismo, que corrió la etapa de ruta en pelotón sobre 60 kilómetros. Tendremos que resignarnos a enterarnos hoy lo que sigue a cada prueba.
Otra vez sobre el sintético del Municipal de El Calafate, el fútbol pampeano igualó 1 a 1 en el interzonal con Neuquén y esperaba el último juego del grupo para saber su definitiva posición y su sitio en el cuadro de definición. Todo parece indicar que estará peleando bien arriba pero bien sabemos que conviene no dar nada por hecho.

Voley.
Al cierre de este informe, el equipo masculino jugaba en el último turno con el local, Santa Cruz, al que le presentaba credenciales de 3 ganados y 0 cedidos. A primera hora de la mañana el equipo de Torres dejó atrás sin muchos problemas a Río Negro por 3 a 0 y más allá del juego pendiente se puso el traje de principal candidato.
Las pibas tuvieron el día perfecto. También cuando todavía era noche (aquí hay luz natural pasadas las 9) arrancaron venciendo a Neuquén por un claro 3 a 0, marcador que por la tarde repitieron ante Chubut y ya tienen un lugar en los cruces de mañana.
En esta disciplina, como en básquet, jugarán quinto y sexto de la fase previa por el anteúltimo lugar y el resto cruzará primero con cuarto y segundo con tercero en busca de los dos pasajes a la final o resignarse a pelear por el tercero, el viernes.

Básquetbol.
Con respecto al básquet, es de un resultado decepcionante en varones y para satisfacción en las chicas. Esto teniendo en base los antecedentes y la historia.
Ayer, el masculino cedió sus dos partidos, jugando mal y, especialmente, mostrando una actitud por lo menos pasiva frente a la adversidad. Perdió con Tierra del Fuego por 49 a 46 por la mañana y con Chubut por 55 a 45 al fin de la tarde. Ninguno pareció más que el equipo de Marcelo Germanetto, pero si pusieron algo más que los pampeanos, en varios pasajes impotentes desde lo técnico y superados en actitud.
Las chicas cumplieron ampliamente. El partido de ayer fue ante Tierra del Fuego, su adversario directo en la lucha por evitar la cola del clasificador, realidades de cada uno mediante. Ganó el equipo de Pablo Lamare, con otra demostración de lo que hay que hacer cuando no se dispone de las armas técnicas y la efectividad. Le sobró inteligencia y actitud. ¿Se entiende?. En el restante, hubo un lógico triunfo de Chubut por 70 a 27.

Natación.
Tampoco la organización entrega muchos datos sobre natación pero el trabajo de Nicolás Weigandt, con varios primeros lugares, es de destacar aunque la cosecha general no es para estar arriba.
Los datos disponibles ponen a La Pampa en quinto lugar en la general por equipos en femenino y en la cuarta ubicación en masculino. El líder en ambos sexos en Río Negro.

Ciclismo.
No fuimos los únicos que lamentamos la falta de información oficial sobre la competencia de ciclismo. Un miembro de la delegación de La Pampa, que toma parte de las reuniones del Comité Técnico explicó que los problemas para cargar los datos de natación, atletismo, ciclismo y discapacidad se debió a que los organizadores no disponen de personal capacitado para utilizar el programa “Tremun”, de propiedad intelectual del gobierno de La Pampa y creado para los últimos juegos de la Araucanía disputados en casa y ahora utilizado por todos.
Como se anticipó, La Pampa quedó cuarta en la general en la prueba cronometrada por equipos, sólo por delante de Santa Cruz (no participa Tierra del Fuego).
El chubutense Gonzalo Jara fuel el más veloz y guió a su equipo al triunfo, en tanto que el pampeano Bruno Arce Pereyra fue el mejor pampeano al quedar 13. Lo siguieron Juan Girard (14), Lautaro Baigorria (15), Leandro Novillo Thomsen (20) y Fabricio Molina (23).
Por equipos, ganó Chubut, delante de Río Negro, Nuequén, La Pampa y Santa Cruz.

Hoy, la tercera jornada
El tercer día de competencias de los Juegos Epade marcará el fin de la etapa clasificatoria en los deportes por equipos y quedarán armados los cuadros de definición de las posiciones finales, que se dirimirán entre mañana y el viernes.
En tanto, en Río Gallegos seguirá desarrollándose el cronograma de pruebas atléticas y de natación, en ambos casos desde las 9,30 de la mañana, mientras que el ciclismo tendrá su tercera etapa, en este caso la crono individual, sobre una distancia de 8 kilómetros, también en la capital santacruceña.
En El Calafate habrá otra jornada de combates de judo. Los equipos pampeanos madrugarán en el caso de ambas ramas del básquet y el voley femenino. A las 8,30 en el Palito Chervukov el femenino de básquet enfrenta a Río Negro, y el básquet masculino pero en el gimnasio Palos Gruesos a la misma hora e igual rival.
El voley femenino juega también a las 8,30, en el gimnasio Upsala ante Tierra del Fuego. A las 10,30 será el turno del voley masculino, en el Industrial 9 ante Neuquén, mientras que a las 11 el fútbol se mide con Río Negro para cerrar la fase de grupos.