Lunes 25 de marzo 2024

El Zonal 2000 prepara campeonato virtual

Redaccion 09/04/2020 - 21.58.hs

Mauro Costán, presidente del Zonal 2000, aseguró que en este contexto actual de asilamiento obligatorio, la categoría trabaja en el armado de un campeonato virtual que se disputaría durante casi dos meses y que tendría un total de ocho fechas. Aseguró que esto «llegó para quedarse» y que no sería solo una alternativa en estos tiempos de pandemia.
En diálogo con LA CHUECA, Costán dio cuenta que se trabaja en el diseño de los autos y que en lo próximo se confirmará la disputa de una fecha de prueba.
«La premisa en estos tiempos es quedarse en casa y en ese sentido le damos la alternativa a la gente que ama a las carreras de autos, de hacerlo desde su casa sin moverse. Con el mismo diseño, vamos a hacer los autos, con pilotos que pueden ser o no del Zonal 2000. Me sorprendió porque hay demasiada gente interesada en el tema, que se engancha con lo virtual y tuvo una trascendencia que nos tiene ocupados trabajando en ello», dijo.

 

Campeonato.
En principio se pensó en hacer una fecha (como también hizo a nivel nacional el Turismo Carretera), pero a partir del entusiasmo «fierrero» que existe en La Pampa, la apuesta creció y ya se pensó en hacer un torneo. La carrera inicial aún no fue confirmada, pero se trabaja para que en el corto plazo puedan anunciar las primeras novedades.
«No tiene fecha todavía, porque queremos hacer algo que vaya un poco más allá de una simple competencia. Será una carrera a modo de prueba para probar los servidores y una vez que estemos seguros de que todo esté bien, la idea es correr un campeonato que se va a hacer en un mes y medio o dos meses, que conste de ocho fechas y que tenga el premio que merece y que se sienta campeón de una categoría de automovilismo como si lo hubiese corrido en pista. Va un poco más allá de una sola carrera», dijo el dirigente automovilístico.
Además agregó: «Tratamos de aportar algo para los tiempos que corren, en los que hay que adaptarse rápido. Tuvimos esta idea y vimos que la gente se enganchó y tratamos de darle forma día a día. La idea es que los autos sean los del Zonal 2000 y habrá otros auto ‘comodín’, que no van a tener publicidades, pero que van a estar pintados de blanco y que tendrán el logo de la categoría, para que los use alguien que viene del karting o que solo viene de las computadoras y nunca fue a una pista, pero quiere ser parte».

 

Comisario deportivo.
Con el objetivo de que el certamen cuente con la mayor similitud posible con el que se disputa en un autódromo, se pretende nombrar a «un comisario deportivo, para que las carreras sean ordenadas y todo sea lo más serio posible».
Los pilotos y los directivos, buscan «hacer un campeonato mientras dure el encierro que nos está volviendo locos a todos. Sin embargo pretenden que sea mucho más que un «salvavidas», para aquellos que están ansiosos de largarse a la pista a acelerar los autos.
«Falta terminar de darle forma y poner la fecha. Queremos llegar a todas aquellas personas, chicos y chicas, que les guste las carreras de simuladores, porque es algo que vino para quedarse, no vino para salvar esta situación de coyuntura de este momento. La idea es seguir en el tiempo», puntualizó.

 

Temporada en pista.
Consultado sobre las perspectivas que había para esta nueva temporada en pista, Costán dijo que la categoría, hoy la más atractiva de la provincia, se preparaba para «tener un año muy bueno». Es que en el último tiempo se decidió renovar el parque automotor, y se esperaba para este año la llegada de tres Renault Clio, el auto más esperado, para convertir al Zonal 2000 en una categoría mucho más moderna.
«Estábamos todos muy entusiasmados porque pintaba para ser un año muy bueno. Se nutrió de gente con trayectoria, de campeonatos en otras categorías, como Lautaro Guardamagna y Matías Rojo, que vienen con muchos pergaminos y es un honor que hayan elegido al Zonal. Esto es un trabajo que se viene haciendo desde que Cristian Gariglio puso un Ford Escort en pista y fue una sorpresa porque estábamos acostumbrados a otro tipo de autos más viejos, de tracción trasera. Ese fue el puntapié inicial y empezó a sentar las bases de algo distinto. Hoy tenemos un parque renovado, para este año se estrenan tres Clio, que es el auto que estábamos esperando y año a año vamos dando de baja algunos modelos y homologando otros, para que la categoría tenga una renovación permanente. El parque anda siempre entre los 18 y 25 autos, y lo atractivo es que arriba de esos autos van pilotos de muy buen nivel y de muy buena trayectoria», finalizó.

 

Organizadores del Mundial de Motogp esperan poder correr en 2020
La organización del Mundial de motociclismo aseguró que las carreras del MotoGP son la «principal prioridad», a la vez que señaló que «sólo como último recurso» consideraría «discutir la cancelación de la temporada 2020» si es que la pandemia de coronavirus continúa poniendo en riesgo a las personas.
«Si la pandemia continúa poniendo nuestras vidas y deportes en espera por más tiempo del que cualquiera de nosotros puede anticipar y las restricciones de viaje permanecen vigentes, solo como último recurso, Dorna Sports consideraría discutir la cancelación de la temporada 2020 con la FIM, IRTA y la MSMA», reveló.
A través de un comunicado indicó: «La pandemia de coronavirus está en curso y ya ha dado lugar a revisiones del calendario 2020 para el Campeonato del Mundo de MotoGP, incluida la postergación o reprogramación de una serie de eventos. A la luz de la continua incertidumbre, a Dorna Sports le gustaría reafirmar que las carreras son nuestra principal prioridad en 2020».
«En Dorna, mantenemos una discusión continua con los promotores de FIM, IRTA, MSMA y Grand Prix a medida que monitoreamos de cerca la situación, manteniendo los canales de comunicación y apoyo entre cada pilar de nuestro deporte lo más abiertos posible. El objetivo de todas las partes involucradas es comenzar a competir nuevamente tan pronto como sea seguro hacerlo», expresó.
En tanto, añadió: «Nuestro enfoque número uno siempre ha sido y seguirá siendo tratar de correr la temporada 2020 con tantos Grands Prix como sea posible, terminando dentro del año calendario 2020. Sin embargo, siempre actuaremos de acuerdo con los consejos de salud y seguridad de los gobiernos y las autoridades sanitarias pertinentes».
Asimismo manifestó que «para WorldSBK también está tratando de ejecutar la temporada 2020 con tantas rondas como sea posible una vez que sea seguro hacerlo» a la vez que dijo: «La prioridad de todas las partes involucradas es competir de manera segura y brindar a nuestros fanáticos más de lo que aman: las carreras de motocicletas».
El MotoGP ya postergó las fechas de los grandes premios de Argentina y las Américas, que se disputarían a finales de 2020 retrasando la prueba final de Valencia mientras que la cita de Qatar ya se da por perdida, pero hay optimismo en poder recolocar en verano las carreras de Jerez, Le Mans, Mugello y Barcelona, que también han sido aplazadas y hoy, el Mundial arrancaría el 21 de junio en Alemania. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?