El campeón debutará ante Ferro de Pico

All Boys de Santa Rosa, campeón de la temporada 2012, debutará en el certamen como local ante el Verde de Pico. La Federación Pampeana cambió el formato del torneo y tras la primera fase se jugará una serie A y una B
El Torneo Provincial de básquet 2013 comenzará a disputarse el próximo 9 de marzo, de acuerdo al calendario que difundió la Federación Pampeana de Básquetbol. El campeón defensor, All Boys de Santa Rosa, debutará como local ante Ferro de Pico; mientras que el clásico piquense entre Pico FBC e Independiente se disputará en la tercera, y el choque santarroseño entre el Auriazul y Estudiantes se dará en la novena jornada (ver Fixture).
El Provincial volverá a contar con la participación de los diez equipos que lo vienen haciendo regularmente: All Boys, Estudiantes y Belgrano, los tres de Santa Rosa; Pico FBC, Independiente, Cultural Argentino y Ferro, todos de General Pico; Sportivo Realicó; Cochicó de Victorica y Juventud Unida de Alpachiri.
La mayor novedad para esta temporada pasa por el rediseño del certamen, lo que garantizará que el campeonato se dispute de marzo a diciembre, y no hasta agosto o septiembre como ocurrió en los dos últimos años. Esta medida beneficiará a todas las instituciones, ya que tendrán actividad a lo largo de todo el año.
Según lo determinó la comisión de campeonatos del Provincial, se eliminaron los play off para definir a los campeones de cada una de las categorías y luego de disputarse la primera fase, donde se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, los cinco primeros, que más puntos sumen entre las cinco categorías (Primera, Sub 19, Sub 17, Sub 15 y Sub 13) jugarán la Serie “A” para determinar al campeón; mientras que del sexto al décimo disputarán la Serie “B”, que también otorgará un campeón.
Además, los dos primeros, por categorías, de la fase regular serán los clasificados de la provincia para disputar los distintos torneos regionales. Mientras que los dos mejores de primera división obtendrán un lugar para el hexagonal 2014, que otorgará una plaza en el Torneo Federal de básquet.
La Serie “A” comenzará a jugarse el 3 de septiembre, donde se enfrentarán los cinco equipos participantes todos contra todos, a dos ruedas, por sumatoria de puntos. En caso de que el ganador de la Serie “A” sea el mismo de la fase regular éste se consagrará automáticamente campeón del Provincial. En cambio, si el vencedor de la “A” es distinto al de la primera ronda se disputará un juego para determinar al mejor equipo de La Pampa.
Por su parte, la Serie “B” se disputará con el mismo sistema de juego y otorgará el título de campeón al que más puntos sume a los largo de las diez jornadas. En esta divisional podría llegar a sumarse alguna institución que no participe del Provincial, aunque deberá contar con cuatro categorías y ser aceptada por la Federación Pampeana de básquet.
Esta modificación, además de darle más competencia a los clubes, obligará a las instituciones a trabajar a conciencia en las categorías formativas, para que no se produzca un “quiebre” entre los “poderosos” y aquellos que recién están comenzando, como ocurrió en las últimas temporadas, donde All Boys y Pico FBC dominaron en la mayoría de las juveniles.