Miércoles 27 de marzo 2024

El Canario vivió su hora más gloriosa

Redacción 22/12/2014 - 04.31.hs
El equipo del "Chino" Palacios se impuso por 2-1 ante Alvear FBC, al que ya había vencido por 1-0 en la ida, como visitante. Cáceres y Leguizamón marcaron los goles para el campeón pampeano; mientras que el descuento fue de Conchéz.
Unión Deportiva Vértiz derrotó ayer por 2-1 a Alvear FBC en condición de local, y de esta manera obtuvo por primera vez en su corta historia el título de campeón del Torneo Provincial de Fútbol "El Atuel también es pampeano". En el choque que abrió la serie, la semana anterior, el once dirigido por Braulio "Chino" Palacios se había impuesto por 1 a 0, por lo que ayer terminó de cerrar una serie final inolvidable ante su gente.
Con esta consagración, el equipo de Vértiz logró convertirse en el sexto clasificado de la Liga Pampeana de Fútbol a la vigésima edición del Torneo Provincial, que se jugaría a partir de mediados de febrero del 2015, con aquellos conjuntos que fueron ganadores del certamen.
Para disputar el choque decisivo del torneo más importante de la provincia, el entrenador local recuperó al muy buen volante central Sebastián Genaro, quien tras cumplir con la fecha de suspensión regresó a la titularidad. Desde los primeros pasajes del cotejo, ante la necesidad de ir en busca del gol que le permitiera igualar la serie, el Azul planteó el cotejo en campo contrario. La visita intentó manejar la pelota con Mauro Barreiro y con Francisco Conchéz, y lastimar por las bandas.

Abrió el camino.
Durante la primera mitad de la etapa inicial, el partido fue parejo y a los dos les costó mucho llegar con riesgo al arco contrario. El visitante tuvo a su favor un tiro libre en los pies de Barreiro, pero el remate del "10" dio en la barrera. El Canario también dispuso de una pelota parada, pero la ejecución de Mario Cáceres se fue demasiado alto.
La primera acción de riesgo la tuvo Vértiz a los 24 minutos: Alejandro Sánchez mandó un centro desde la derecha para la entrada de Juan Leguizamón, quien sacó un buen remate de zurda, que el arquero Lucas Santucho alcanzó a desviar al tiro de esquina.
A partir de ese momento, el Canario comenzó a jugar mejor y a tener mayor tiempo la pelota en su poder. Poco después, a los 28 minutos, Leguizamón, de cabeza, le bajó un centro enviado desde la izquierda a Cáceres, quien definió con mucha tranquilidad y marcó la apertura del marcador.
Cuatro minutos más tarde, Argüello le ahogó el grito de gol a Barreiro, al tapar el buen cabezazo del volante a pocos metros de la línea del arco. Instantes más tarde, los ánimos se comenzaron a caldear, y tras una serie de discusiones, el juez del partido, Maximiliano Reinoso, que desde el comienzo había dado muestras de no querer dejar pasar ni un solo roce, dejó a ambos equipos con un hombre menos, al expulsar a Genaro en el local y a Torrisi en la visita.
En los últimos pasajes de la primera mitad, el local pudo haber aumentado con un cabezazo de Riera que se fue por arriba, y la visita respondió con un remate desviado de Bertaina, quien intentó sorprender al "1" tras una pifia de Manuel Cabral en la última línea.

 

La consagración.
Esteban Aued, entrenador de Alvear FBC, desde el minuto inicial de la parte complementaria mandó al terreno de juego a Juan Manuel Pinedo en reemplazo de Iván Cufré. Con la necesidad de buscar el partido más arriba, porque se encontraba dos goles abajo en el global, el DT poco después también decidiría el ingreso de otro delantero, Luis Arias. Pero pese a que intentó tener mayor peso ofensivo con estas dos modificaciones, le costó llegar con riesgo, al encontrarse con una defensa muy bien plantada.
El local se mostró seguro y firme en el fondo, y de esa manera le cerró los caminos a la visita, que tuvo más tiempo la pelota, pero le faltó dinámica y sorpresa para vencer la resistencia canaria. El local se abroqueló en el fondo y apostó a una salida rápida, ante un rival que buscaba sin demasiada claridad.
A los 21 minutos, Leguizamón se escapó sólo y ante la salida del arquero definió por arriba para marcar así el segundo gol, y de esa manera parecía que se comenzaba a sellar la consagración "canaria". Sin embargo, Alvear FBC replicó cuatro minutos más tarde, con un violento remate de derecha de Conchéz, que la puso junto al segundo palo para marcar el descuento y dejar abierta una luz de esperanza.
En la acción siguiente, Cáceres ensayó un remate por encima del horizontal y poco después se aproximó el Azul con un disparo cruzado de Pinedo que se fue afuera. La visita buscó lastimar por todos los medios, pero el fondo local se mostró muy seguro, y Argüello no volvió a ser exigido.

 

A sólo cinco minutos del final, luego de una nueva discusión entre los jugadores, el juez dejó con nueve hombres a cada bando, al expulsar a Barreiro y a Cabral.
El visitante no pudo cambiar el rumbo de la historia y el Canario, luego de que Reinoso señalara el centro del campo, celebró ante su gente su primera consagración en el certamen mayor de la provincia. El club, que el 7 de enero arribará al undécimo aniversario de su fundación, en su breve historia en el fútbol pampeano logró el cetro mayor y se metió en la historia grande.

 

Seis campeones confirmados.
Con la consagración de la Unión Deportiva Vértiz como campeón del Provincial 2014, la Liga Pampeana terminó de definir a sus seis representantes para el Provincial de campeones, que se jugará en febrero de 2015 a modo de transición, en un año en el que las dos ligas modificarán sus calendarios.
Así, el Canario se sumó a los otros cinco campeones norteños que están habilitados para jugar el Provincial 2015: Costa Brava, Ferro de General Pico, Racing de Castex, Estudiantil y Alvear FBC. En tanto que Pico FBC y Ferro de Alvear, que también fueron campeones, no podrán jugar el próximo porque actualmente están en Primera "B".
De todas maneras, el Provincial 2015 aún está lejos de terminar de organizarse, porque a la falta de confirmación oficial por parte del gobierno (que es el que aporta el dinero), se suma el hecho de que la Liga Cultural aún no definió a sus seis representantes.
El sábado por la noche, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo en Toay, los dirigentes culturalistas no terminaron de ponerse de acuerdo. En lo único que coinciden es en que irán los tres campeones, All Boys, Atlético Macachín y Mac Allister, aunque en el Auriazul aún no confirmaron su presencia porque al mismo tiempo estarán jugando el Federal "C". Para las otras tres (o cuatro) plazas se barajaron varias posibilidades, que incluían a los subcampeones, a los mejores de la tabla general del Provincial o a los que más campeonatos de liga tienen, entre otras propuestas. Pero al final no hubo acuerdo y todo quedó, por ahora, en la nada.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?