Viernes 12 de abril 2024

El debut de los deportistas pampeanos en Los Angeles

Redacción 28/07/2015 - 03.58.hs

Los pampeanos Marianela Gómez y Roberto Cornelís comenzaron ayer a participar activamente en los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales, reservados para deportistas con discapacidad intelectual, al formar parte de los testeos previos a cada una de sus competencias, que iniciarán hoy en distintas sedes de Los Angeles, California.
La santarroseña Gómez, de 22 años, forma parte de la delegación argentina de ciclismo y logró la clasificación tras su primer puesto en una competencia en Tupungato; en tanto que el winifredense Cornelís, de 18, forma parte del equipo de fútbol 5 y llegó a la selección por sus buenas actuaciones en los torneos provinciales y en la Liga Nacional de fútbol 5 que organizó la Peña Azul y Oro de Santa Rosa.
Los dos jóvenes forman parte de la Escuela El Rincón Azul y Oro de la Peña Boquense (Gómez fue como representante de la municipalidad de Santa Rosa) y son los primeros deportistas pampeanos que participan de este tipo de competencias a nivel mundial; en tanto que su entrenador, Sergio Manazzi, ya tuvo una experiencia en los Juegos de Invierno de Corea 2013, como técnico del equipo de hóckey sobre piso.
Estos juegos, cuyas alternativas son televisadas por las diferentes plataformas del canal ESPN, son la máxima competencia mundial para deportistas con discapacidad intelectual, razón por la cual se diferencias de los Juegos Paralímpicos, reservados para deportistas con otro tipo de discapacidades.
La delegación argentina que viajó a Los Angeles está compuesta por veinte atletas (entre ellos los dos pampeanos), ocho entrenadores, un jefe de delegación y un médico. En total participan delegaciones de 165 países, con más de 9 mil personas entre atletas y entrenadores.

 

En acción.
Tras la espectacular inauguración del sábado por la noche (ver aparte), las actividades comenzaron ayer y los dos deportistas pampeanos vieron acción con los testeos previos que se realizan habitualmente, y que le sirven a los organizadores para determinar los niveles de competencia.
En el caso del ciclismo, Marianela Gómez (que corre con una bicicleta de mountain bike porque es con la que entrena en Santa Rosa) comenzó a rodar en un circuito enclavado en Long Beach junto a su compañero de selección, el santiagueño Nahuel Cáceres.
Hoy, la pampeana competirá en las distancias de 500 y 1000 metros; mientras que mañana será su turno para los 2000 metros, buscando en ambos casos una buena marca, en lo que es su primera experiencia en un certamen de estas dimensiones.
Cornelís, en tanto, disputó junto a la selección argentina de fútbol 5 tres partidos de testeo, ante Costa Rica, Venezuela e Irlanda. Luego de las pruebas, el equipo albiceleste fue incluido en un grupo con Canadá, Irán, Australia y Costa Rica, y a partir de hoy comenzarán a jugar.
Los chicos pampeanos, antes de viajar a Los Angeles, estuvieron una semana entrenando en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) junto al resto de la delegación argentina, que regresará al país el 4 de agosto, dos días después de la finalización de los juegos.

 

Apertura inolvidable
Los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales Los Angeles 2015 se inauguraron el sábado por la noche con una apertura de primer nivel, que contó con la presencia de estrellas del deporte mundial y que será inolvidable para quienes tuvieron la oportunidad de presenciarla en vivo, como los pampeanos Marianela Gómez y Roberto Cornelís.
La ceremonia tuvo lugar en el imponente estadio Memorial Coliseum de Los Angeles, ante unas 60 mil personas que colmaron las tribunas y ovacionaron a cada una de las 165 delegaciones que formaron parte del tradicional desfile.
"Quiero ganar. Pero si no puedo ganar, quiero dar lo mejor que tengo en el intento", fue el eslogan que se podía leer en la parte alta del estadio, donde los más de siete mil atletas que participarán de los Juegos pudieron compartir la noche con figuras de la talla del boxeador Oscar de La Hoya, el basquetbolista Dikembe Mutombo o el nadador Michael Phelps, entre otros astros de jerarquía mundial.
Un show en vivo del legendario Stevie Wonder, el mensaje grabado del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (estaba de gira por Kenia) y la presencia con su discurso de la primera dama Michelle Obama, le dieron el marco al encendido del pebetero con la Llama de la Esperanza.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?