Lunes, 28 de Julio de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 21/10/2011
El galgo Tornillo Lee es uno de los perros más ganadores del país
Desde hace alrededor de tres años, el santarroseño Lucio de la Serna decidió adquirir un galgo, al que bautizó como Tornillo Lee. Cuando el perro estuvo en condiciones (en mayo de 2010), de la Serna comenzó a participar de las carreras más tradicionales de galgos que se realizan en el país, logrando éxitos impensados tanto para él como para su entrenador, "Tito" Méndez.
Hasta el momento, Tornillo Lee ha disputado 23 carreras, con 16 triunfos, de los cuales siete fueron clásicos, desarrollados en Daireaux, Catriló, Falucho, Huinca Renancó y Toay. "El logro más importante hasta el momento fue haber obtenido el campeonato Hándicap 2011 sobre 230 metros, que se disputó en el mes de septiembre, en la ciudad de Marcos Juárez. Desde 1994 que un galgo de La Pampa no ganaba esta carrera", dijo De la Serna.
Tras esa participación descollante, ahora Tornillo Lee viene de obtener el segundo puesto en la serie del Campeonato Nacional e Internacional Largo, con 150 mil pesos en premios, que se desarrolla en Marcos Juárez. Merced a esta actuación, el galgo pampeano logró el pase a semifinales.
"Ha sido muy meritorio para nosotros haber clasificado para las semifinales, en el campeonato de mayor importancia, debido a que participan galgos de nuestro país y del exterior. También es meritorio porque Tornillo Lee solamente había disputado carreras en 200 y 230 metros, y la que se corrió el pasado fin de semana fue de 300 metros", explicó de la Serna, al tiempo que agregó: "Ahora seguiremos entrenando para las semifinales, que se realizarán el 13 de noviembre. Queremos clasificar para la final".
De la Serna manifestó que Tornillo Lee es un perro que cada vez corre mejor. "Por eso creemos que tenemos muchas posibilidades de pasar a la final. Pero no solamente lo decimos nosotros, que tenemos al perro, sino que también lo dicen los que lo han visto correr".
-¿Qué tan importante es el actual Campeonato Nacional e Internacional Largo?
-Correr este certamen en Marcos Juárez es lo mismo que un caballo gane en Palermo. Casualmente, al canódromo de esa ciudad se lo llama el Palermo de los galgos. Para que la gente tenga una idea, las competencias de galgos suelen convocar desde 4 mil a 12 mil personas. En muchos lugares estas carreras supera en convocatoria a la de los caballos.
-¿Cuál ha sido la clave del éxito?
-He tenido un poco de suerte, pero a la suerte se la ayuda. Sin saber nada del tema, a través de internet aprendí un montón. Traté de comprar lo mejor, y tengo un galgo extraordinario. Claro que además hay que cuidarlo bien y entrenarlo bien.
-¿En qué consiste un buen cuidado y entrenamiento?
-El galgo debe ser bien alimentado y atendido con los mejores medicamentos. Hay que cuidarlo mucho, y ser riguroso con los horarios de entrenamiento. La jornada comienza a las 7.00 con una caminata de mil metros, aproximadamente. A las 8.30 se lo lava y hay que darle un yogurt, luego el perro tiene que descansar hasta la tardecita, cuando se lo vuelve a sacar a caminar.
-¿Qué significa disputar carreras de galgos?
-Correr es apasionante. Esto lo vivimos con toda la familia, que me acompaña cada vez que se puede a las distintas competencias. Ahora tenemos un perro y cinco perras, porque es una actividad que nos encanta. Estamos muy agradecidos con el cuidador, que es Tito Méndez, y Enrique Valquinta, que también colabora.


Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!