El Nacional de fútbol está en marcha

MAS DE 140 JUGADORES EN EL TORNEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El Torneo Nacional 2014 de fútbol para personas con discapacidad intelectual se puso en marcha ayer en Santa Rosa, con los habituales testeos y el acto inaugural, en tanto que hoy comenzarán las competencias propiamente dichas. Los partidos se juegan en el estadio Dr. Ramón Turnes de All Boys, donde la cancha principal fue reducida para ajustar las dimensiones del campo a uno de fútbol 5.
El torneo es organizado por la Peña Boquense Azul y Oro de Santa Rosa, en conjunto con el Club Atlético Boca Juniors y Olimpíadas Especiales Argentina (OEA), y cuenta con el apoyo del gobierno de La Pampa y la municipalidad santarroseña.
En total agrupa a unos 140 futbolistas de todo el país y está reservado para personas con discapacidad intelectual (en diferentes grados), mayores de 16 años. Además de los 15 jugadores pampeanos (de Santa Rosa, Winifreda, General Pico y Realicó), también llegaron delegaciones de San Luis, Santiago del Estero, Escuela Especial 21 de Capital Federal, Un Lugar de Rosario, General Roca, Olimpíadas Especiales de Rosario, General Viamonte, Huinca Renancó, Tigre, San Miguel, Nogoyá y Concordia (Entre Ríos), Mar del Plata y el Club Atlético Boca Juniors.
Este certamen, además, es clasificatorio para Juegos Mundiales de Verano ‘Los Angeles 2015’, que se disputarán a mediados del año próximo en la ciudad estadounidense, por lo que de Santa Rosa saldrán los elegidos para representar a Argentina en la competencia ecuménica.
Ayer, en el muy buen piso de All Boys, comenzaron los primeros partidos, que sirvieron como testeo para que los organizadores luego conformen los equipos definitivos (se mezclan los jugadores de una y otra delegación), de acuerdo a los niveles de los atletas.
Hoy por la mañana, en tanto, se harán entrenamientos para evaluar el armado de los mencionados equipos, y por la tarde (desde las 16) comenzará la competencia, que finalizará el jueves con los ganadores de cada nivel y la correspondiente entrega de premios, que se hará en el gimnasio de All Boys, donde anoche se llevó a cabo la ceremonia inaugural.
Luego, entre los ganadores de cada nivel, se hará un sorteo para definir qué equipo representará al país en los Juegos Mundiales de Los Angeles.