El “Pato” domina en Santiago

El piloto Juan Manuel Silva, con un Ford Falcon, confirmó ayer la “pole position” provisoria lograda el viernes en el nuevo autódromo de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, bajando aún más el tiempo, en la sexta carrera del calendario de la especialidad, que servirá además para inaugurar el trazado.
El puntero del campeonato finalmente registró un tiempo de 1m.33s.530/1000 a un promedio de 164,563 kilómetros por hora, y fue escoltado por el actual campeón, Christian Ledesma (Chevrolet) a 219/1000 y Rafael Verna (Ford Falcon) a 308/1000.
Posteriormente, clasificaron Guillermo Ortelli (Chevrolet), Matías Rossi (Chevrolet), Emanuel Moriatis (Ford Falcon), José María “Pechito” López (Chevrolet), Juan Pablo Gianini (Ford Falcon), Mariano Altuna (Chevrolet) y Diego Aventín (Ford Falcon). Más atrás, quedaron Juan Debenedictis (Ford Falcon), Omar Martínez (Ford Falcon), Marcos Di Palma (Chevrolet), Gabriel Ponce de León (Ford Falcon) y Ariel Pacho (Torino Cherokee), dentro de los 56 que participaron de las pruebas.
En tanto, el pampeano Mariano Acebal, con Chevrolet, se ubicó en la posición 30, con un tiempo de 1m.34s.969/1000, quedando a 1.439 de Silva. De esa manera, el piloto piquense largará hoy en la décima fila de la tercera serie selectiva.
Eduardo Ramos (Ford Falcon), que había registrado en pista el séptimo tiempo clasificatorio, fue sancionado posteriormente por maniobra peligrosa contra Marcos Di Palma (Chevrolet), quedando ubicado en el décimo sexto lugar. Los pilotos Leandro Mulet (Chevrolet), Mario Riva (Dodge Cherokee) y Walter Sotro (Dodge Cherokee), en tanto, quedaron fuera de la programación de hoy por no haber clasificado dentro del 103 por ciento.
Junto con la inauguración del autódromo, el TC comenzó a utilizar en forma obligatoria los nuevos amortiguadores Baratero, elaborados en la provincia de Córdoba. Uno de los hechos destacados resultó una vez más la gran presencia de público que se acercó desde el jueves al autódromo, proveniente desde distintas localidades cercanas, así como también de provincias vecinas que adquirieron en forma anticipada las entradas, por lo que los organizadores adelantaron que hoy se contará con más de 50.000 personas observando el espectáculo deportivo.
Hasta el momento, el campeonato del Turismo Carretera está liderado por Juan Manuel Silva con 99 puntos, seguido por Christian Ledesma con 80, Gabriel Ponce de León con 74.50, Eduardo Ramos con 69.50 y Guillermo Ortelli con 58.
Hoy, el espectáculo del TC comenzará con las 3 series preliminares, a 6 vueltas cada una. En tanto, la final se correrá a las 13 (será televisada por TyC Max), a 25 giros o 50 minutos de duración.

TC Pista.
Ayer también se desarrollaron las dos series selectivas del TC Pista, en las que ganaron Gabriel Zughella (Ford Falcon) y Agustín Canapino (Chevrolet), respectivamente. En la primera serie, Pedro Pisandelli (Torino) terminó sexto; mientras que en la segunda, Fabián Pisandelli finalizó 19no., a dos vueltas del primero. Hoy, a las 11.05 se largará la final, a 20 vueltas o 40 minutos de duración.