El Rally Dakar ruge en Santa Rosa

Después del mediodía comienzan a llegar las máquinas para cumplir con la primera etapa del Rally Dakar. El campamento está ubicado en el Parque Don Tomás, y cerca de este punto se larga mañana la segunda etapa antes de la 6.00. Ayer fue la largada simbólica en Buenos Aires.
Más de 500 máquinas comienzan a llegar hoy después del mediodía a Santa Rosa para cumplir con la primera etapa del Rally Dakar Argentina-Chile, que se disputa con la presencia de pilotos de 49 nacionalidades distintas, entre ellos 12 argentinos.
La caravana de motos, cuatriciclos, autos y camiones ingresarán por la ruta Nacional 5, para luego transitar las avenidas Circunvalación, Argentino Valle, España y Uruguay hasta ingresar al Parque Don Tomás, en donde está ubicado el campamento.
La primera etapa tiene un total de 733 kilómetros, de los cuales solamente 371 son de carrera entre Saladillo y Trenque Lauquen. Desde esta ciudad bonaerense los pilotos deberán viajar a velocidad controlada hasta la capital pampeana.
Esta es la primera vez en la historia que el Rally Dakar se corre en Sudamérica. La carrera más larga, peligrosa y mediática del mundo ha despertado gran interés, tal es así que ayer más de 500 mil personas presenciaron la largada simbólica desde el Obelisco de Buenos Aires, un show que fue transmitido para cientos de países.
La segunda etapa se larga desde Santa Rosa con destino a Puerto Madryn, un tramo que en total suma 837 kilómetros, de los cuales 237 son en carrera. Este segundo tramo se pondrá en marcha mañana poco antes de las 6.00 desde la zona de La Malvina.

Los locales.
De los argentinos que corren, se destaca el nombre de Orlando Terranova, quien participa en la categoría autos con un BMW. “Tengo que llegar lo mejor posible hasta Mendoza, desde donde pienso a marcar la diferencia con respecto a la mayoría de mis rivales”, dijo ayer el argentino, quien agregó que su objetivo es clasificar entre los mejores diez.
“Es sumamente emocionante poder correr en la Argentina, entre nuestra gente. Este sentimiento es el que experimentamos todos los corredores locales y queremos cumplir un buen papel, para eso nos hemos preparado”, indicó Terranova.
Claro que no se puede dejar de mencionar al piloto cordobés Gabriel Pozzo, quien participa con una Mitsubishi Montero. Para el experimentado piloto de rally tradicional en esta carrera hay que “ir lo más rápido posible pero sin dañar la máquina”.
Pozzo dijo pocas horas antes de la largada simbólica que la competencia tiene muchos aspectos que son diferentes al rally tradicional, por esa razón es la más peligrosa del mundo. “Hay que estar muy concentrado, y no olvidarse que son más de 9 mil kilómetros de carrera”.
Pozzo explicó que la hora de ruta la hace un navegante de la organización y se entrega la noche anterior a cada etapa. “Uno sale a correr y no sabe con qué se puede encontrar”.
El francés Stéphane Peterhansel es el máximo candidato a quedarse con la victoria tomando en cuenta que ganó nueve Dakar, seis en motos y tres en autos.
Otro candidato al podio es el español Carlos Sainz, quien desde que arribó a la Argentina se ha mostrado seguro y confiado en cumplir con una buena carrera.

Combustible.
Las motos, los cuatriciclos, los autos y los camiones deberán cargar combustible en las estaciones de servicio de YPF.
En Santa Rosa, por ejemplo, las motos se abastecerán en YPF Norte, en Raúl B Díaz, mientras que los camiones y autos lo harán en las estaciones Cruz del Sur, 606 y Petrocapital.