El “Súper campeón” del handball

DEPORTIVO BUTALO CERRO EL AÑO CON OTRO TITULO EN TRENQUE LAUQUEN

El “Buta”, que en octubre había ganado la primera edición de la Liga Pampeana, cerró la temporada con la obtención del Súper 4, que contó con la participación de los más destacados del año. Ya pusieron la cabeza en el Nacional de Clubes 2016.
El equipo de primera división masculino de handball del Deportivo Butaló tuvo un cierre brillante de una temporada que marcará un antes y un después para este deporte en La Pampa, al obtener el torneo Súper 4 de la especialidad, que se disputó en Trenque Lauquen con la participación de los mejores del año.
El “Buta” coronó así un 2015 inolvidable, porque en octubre se había quedado con la primera edición de la Liga organizada por la Asociación Pampeana de Balonmano (APaBal), entidad que también se formó en este año como para darle un marco oficial a esta disciplina.
Como corolario de esta temporada fundacional para el handball pampeano, la semana pasada se jugó el Súper 4, un mini torneo tradicional en este deporte, que es disputado por los mejores cuatro equipos de cada liga. En este caso, del Súper 4 de APaBal formaron parte el campeón Butaló, Eclipse de General Villegas, Ferro de Trenque Lauquen e Independiente de General Pico.
Los partidos (semifinales y final) se jugaron en la cancha del Verde trenquelauquense, donde en primera instancia Butaló se quedó con el duelo de pampeanos ante el Rojo de Pico por un claro 22 a 10; mientras que la otra semi quedó en manos de Eclipse, que venció al local Ferro.
La final enfrentó al “Buta” con los de Villegas, y el triunfo fue para los santarroseños por un ajustado y trabajado 26 a 24. Así, Butaló ganó los dos torneos oficiales de APaBal en el año y ya comenzó a pensar en la participación, por primera vez, en el Nacional de Clubes 2016.
“Fue un cierre espectacular de un año sumamente positivo para nosotros”, explicó Martín Pascualetto, uno de los jugadores del “Buta”. Y agregó: “Llevamos cuatro o cinco años en el equipo, no se nos había dado nunca un campeonato y ahora logramos la Liga y el Súper 4 en el mismo año”.
Además del Nacional de Clubes y la Liga APaBal, para el año próximo los pampeanos también jugarán el Patagónico Universitario y, si allí logran la clasificación, también el Nacional. “Va a ser un año movido. En febrero vamos a comenzar con la pretemporada, pero ya estamos muy mentalizados para llegar muy bien y buscar más títulos”, señaló el jugador.
Uno de los inconvenientes que afronta Butaló es que no posee divisiones inferiores, algo que deberá conformar para poder actuar el año próximo en la APaBal. En ese contexto, están en conversaciones con la gente del Club Médanos Verdes, que tiene handball para chicos, para intentar hacer un convenio y participar de la competición. “Para poder jugar en primera, la Liga te obliga a tener inferiores, y me parece bien porque sirve para que el deporte siga creciendo y te obligue a sumar chicos”, cerró.
Junto a Pascualetto, los otros integrantes del plantel son Lucas Andiarena, Nicolás Fontanella, Luciano Massa, Daniel Docampo, Augusto Faiella, Federico Torres, Emiliano Quiroga, Valentín Otiñano, Oscar Maggio, Luis Onofri, Andrés Alonso, Luis Apud, Lucas Dadone, Santiago Ornat, Guillermo Calvo y Simeon Wiochi, además de la colaboración en la parte técnica de Walter Grandacio.

Las chicas.
La APaBal también tuvo su Súper 4 femenino, que se jugó junto al de varones en Trenque Lauquen, con la participación de los mismos cuatro equipos.
En semifinales, las chicas del Butaló perdieron ante Eclipse de Villegas por 17 a 10 y luego disputaron el partido por el tercer puesto, en el que le ganaron a las locales de Ferro por 16 a 0. La final, entre Eclipse e Independiente de Pico, fue claramente favorable a las bonaerenses por 17 a 11.