El tenista no jugará la Copa Davis

El tandilense Juan Martín Del Potro profundizó ayer sus diferencias con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y el capitán Martín Jaite, al ratificar que no jugará la Copa Davis “por el resto de 2014”.
Del Potro, número cinco del ranking mundial, afirmó en un comunicado que la situación con la dirigencia y el conductor “empeoró” desde que, en noviembre pasado, denunció “un doble discurso hipócrita” en torno a las relaciones en el equipo argentino.
Con su decisión, Argentina no contará con su mejor tenista durante la próxima serie de septiembre, en la que deberá defender su lugar en el Grupo Mundial, tras perder en la primera ronda ante Italia, de local.
Luego de la derrota en Mar del Plata, el presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, había prometido “modificar todo lo que haya que modificar” para lograr el retorno de la “La Torre de Tandil” al
equipo argentino. Sin embargo, con otro duro comunicado, Del Potro abortó toda chance: “Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años”.
“No permitiré que se utilice mi nombre para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje. Nunca pedí un capitán y siempre respeté las decisiones de los otros, aunque no me hayan
respetado a mí”, avisó.
En consecuencia, expuso en el cierre de su mensaje: “Por consideración a la gente que me sigue, a la que disfruta el tenis, a la que tiene memoria y sabe lo que he hecho en la Davis y en los Juegos Olímpicos; por consideración a la mayoría silenciosa que gusta de este deporte y muy lejos está de insultar a rivales o castigar a alguien de su país, no jugaré la Copa Davis por el resto de 2014”.

Grimaldi.
El presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, manifestó ayer su
apertura al diálogo y a la posibilidad de “modificar” las fallas de la dirigencia, luego de que Juan Martín Del Potro anunciara que no jugaría la Copa Davis “por el resto de 2014” en un duro
comunicado.
“Encantado me junto con él y analizamos las dudas de cómo nos comportamos en la Asociación. Estoy abierto al diálogo y estoy dispuesto a hacerlo en cualquier momento”, explicó el máximo dirigente del tenis argentino.
Y aclaró, en declaraciones para TyC Sports: “He conversado varias veces con él y con Franco (Davín, su entrenador) y no me han manifestado esto que está diciendo ahora”.
Por otro lado, Grimaldi subrayó que Del Potro “nunca pidió un capitán, un subcapitán o más dinero del que corresponde por disputar una serie de Copa Davis. La verdad no sé con certeza a que se está refiriendo, siempre actuó con transparencia y nos representa semana a semana excelentemente bien”.
El dirigente también se mostró contrariado por los cánticos en contra de la “Torre de Tandil” en las últimas series de Copa Davis, dato que Del Potro no dejó pasar en su comunicado de prensa.
“He manifestado que los cánticos en la cancha son una falta de respeto y que no entienden lo que nos da Juan Martín semana a semana”, subrayó. Por otra parte, Grimaldi explicó que “el equipo es uno con Juan Martín y otro sin él, eso está clarísimo para cualquiera que
mire tenis”.
“Evidentemente debe haber una falla de nuestra parte como dirigentes, pero estoy abierto a modificar esas fallas”, cerró el presidente de la AAT.

“Defender nuestros colores”.
El ex tenista José Luis Clerc celebró ayer que Juan Martín Del Potro exponga sus diferencias con la dirigencia de la AAT y con Martín Jaite, pero se diferenció del tandilense al afirmar que él y Guillermo Vilas no sen hablaban pero jugaban por el equipo argentino.
“Vilas y yo no nos hablábamos, pero teníamos en claro que había que defender nuestros colores”, dijo Clerc en una entrevista con radio Del Plata.
Sobre la decisión del tandilense de hacer públicas las diferencias con la dirigencia y con Jaite, el ex número cuatro del ranking mundial señaló que lo “alegra porque aclaró su punto”. “No me sorprende nada con los jugadores de tenis, pero lo de Del Potro me alegra porque aclaró su punto, aclaró que tiene un problema con Jaite y la dirigencia, hay un problema entre ellos”,
precisó Clerc.
Además, al analizar el presente del equipo argentino en la Copa Davis, Clerc destacó que “cada vez más se va a necesitar a Juan Martín para ganar la Copa Davis, porque el circuito está muy competitivo”.
Del Potro anunció ayer que no jugará el repechaje de septiembre porque desde que en noviembre hizo pública su decisión de no jugar la primera ronda ante Italia, “nada cambió, sino que empeoró”. (Télam)