Elías Coronel, el campeón que se ilusiona con salir de la pobreza

Elías Coronel tiene 24 años y vive en el barrio de Villa Germinal de la capital pampeana. Su historia es la de muchos jóvenes que buscan en el boxeo poder salir de la pobreza.
El pasado fin de semana, Coronel se coronó campeón argentino interino minimosca, categoría que tiene como campeón a otro pampeano, Adrián Pulga Mendoza, quien desde hace meses que no defiende la corona.
Coronel, que tiene como entrenador a Roberto Pedehontáa, alcanzó su primera título al superar por puntos al rosarino Lucas Fernández, en el plato fuerte de la velada que se realizó el pasado sábado en el polideportivo municipal de Santa Isabel.
En un alto en su entrenamiento de ayer en el club Argentino, Coronel se mostró feliz por el triunfo: “La victoria ante Fernández es muy importante porque logré mi primer título, que me abre otras puertas”.
-¿Cuál fue la estrategia de pelea?
-Con Pedehontáa sabíamos que el combate era muy difícil porque Fernández es un noqueador. Entonces la estrategia fue salir con mucho cuidado en los tres primeros asaltos, para después pasar al ataque. Eso hice y dio resultado.
-¿Fernández buscó el nocaut?
-Buscó meter la mano de nocaut desde el comienzo. Pero al pasar los asaltos se fue poniendo nervioso, e inclusive sufrió un corte que lo preocupó mucho. Al final ni quería prenderse en los cruces.
Coronel no dudó en afirmar que la victoria ante Fernández fue el premio al esfuerzo de mucho tiempo. “Practico boxeo con mucho sacrificio. Cuando no peleo vivo de changas y la plata no alcanza. Ojalá que algún día pueda encontrar un trabajo fijo, es mi otro sueño”.
-¿Qué planes tenés para el futuro?
-Me gustaría pelear por el título argentino, con Mendoza o con quien sea, e ir por el sudamericano.
-Con Mendoza son amigos.
-Sí, somos amigos pero este es un deporte. Si nos enfrentamos, seguramente que después nos juntamos a comer algo y todo sigue igual.
Coronel sigue entrenando y soñando. Heredó la pasión por el boxeo de su padre José, quien llegó a enfrentar a Miguel Angel “Zorro” Campanino.

Pedehontáa.
Tanto Elías Coronel como Adrián “Pulga” Mendoza pertenecen al equipo del entrenador y promotor Roberto Pedehontáa, quien tiene su escuela de boxeo en el club Argentino de esta ciudad.
“Estoy orgulloso de Coronel, porque es un chico que pese a que está regalando una categoría no se achica y ganó el título”, indicó, al tiempo que sostuvo: “También estoy contento porque cada vez que pronosticaron que mis boxeadores no daban para más, alguno siempre consiguió un título”.
“Pradeiro llegó a tener a Hugo Marinángelis y Gastón Cháves, y los hizo enfrentar. Por lo tanto si tengo que hacer pelear a Coronel y Mendoza no tendré problemas”, dijo ayer Pedehontáa.
El reconocido técnico agregó que Mendoza hace meses que no entrena, y que deberá defender el título argentino obligatoriamente en octubre, de lo contrario es muy posible que se lo quiten.
“Lo ideal es que Mendoza vaya a pelear con Lucas Fernández por el Latino, y después que unificara las coronas ante Coronel”, manifestó Pedehontáa.
-¿Mendoza se ha comunicado con usted?
-Hablé con el padre de Mendoza, y quedamos que vamos a conversar el tema.
-¿Por qué Mendoza dejó de entrenar?
-Mendoza trabaja en la empresa de recolección de residuos de Santa Rosa, y no puede entrenar. Por eso hablaré con el intendente Luis Larrañaga para que a Mendoza me lo dejen venir al gimnasio, porque es un campeón. Sé que hay deportistas que trabajan en la municipalidad y solamente entrenan.