Elías Pereyra festejó entre los mejores

CON TRIUNFO PAMPEANO, FINALIZO LA EDICION 2014 DE LA TRADICIONAL VUELTA AL VALLE DE CICLISMO

El "Chuky", representante del SEP de San Juan y que había tomado la punta de la general en la penúltima etapa, ayer mantuvo esa posición al arribar tercero y se quedó con la 71º edición de la competencia rionegrina. El otro pampeano, Müller, fue vigésimo quinto.
El pampeano Elías Damián Pereyra, del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan, se quedó ayer con la 71º edición de la tradicional Vuelta al Valle de Ciclismo, tras seis etapas de gran nivel entre 180 corredores de los mejores del país.
El "Chuky" santarroseño, que el sábado había hecho un gran trabajo al tomar la malla amarilla de líder, ayer logró mantener la diferencia gracias a un gran trabajo de equipo, y terminó coronándose como el mejor en la cita rionegrina. El tiempo total del ganador fue de 18 horas, 57 minutos y 41 segundos, para completar los 900 kilómetros de competencia, y fue escoltado en la general por Gerardo Fernández (Shania "A") y Jorge Giacinti (San Luis Somos Todos). En tanto que el otro pampeano, el doblense Mauricio Müller, compañero de Pereyra en el SEP, terminó vigésimo quinto.
La etapa de ayer, conocida como "la calesita" porque se trata de un circuito urbano-rural en Allen, al que dieron 15 vueltas (un total de 142 kilómetros), fue ganada por el internacional Mauro Richeze (Mirasal "B"), que en el sprint final superó a Julián Gaday (Buenos Aires La Provincia) y Pereyra, respectivamente.
Así, Richeze, que hasta el sábado era el líder de la absoluta, sumó su tercer triunfo parcial, pero el festejo general fue para el "Chuky" pampeano, que nuevamente ratificó sus grandes condiciones entre los mejores del país.

El cierre.
Tras un sábado clave, en el que Pereyra había tomado la punta tras llegar tercero en la competitiva quinta etapa (en General Roca), lo de ayer fue más tranquilo para el santarroseño representante del SEP sanjuanino, porque se dedicó a cuidar lo que ya tenía, con el apoyo total de su equipo.
Pero más allá del trabajo inteligente del ciclista santarroseño, de 25 años, el sexto parcial tuvo lucha de principio a fin, con muchas fugas y emociones a lo largo de un circuito que fue rodeado de una gran cantidad de gente.
Luego de que el gobernador rionegrino, Alberto Weretilnek, le pusiera la camisa amarilla de líder a Pereyra, la etapa se puso en marcha en la plaza San Martín de Allen e inmediatamente comenzaron los intentos de fuga, casi siempre contenidos en forma rápida por el pelotón.
Entre otros, los que brindaron show con sus escapadas en diferentes momentos fueron Lucas Orellana (Metaltej), Juan Cruz Sosa (JC Competición A), Emiliano Pitzchk (Shania "A"), Federico Ortega (Municipalidad de Bragado-JC Competición), Maximiliano Navarrete (JC Competición A), Carlos Contreras (Mirasal "A") y Denis Aleman (Buenos Aires La Provincia).
Según informó la prensa oficial de la competencia, para la primera meta volante se sumó a las fugas Iván Escudero (Shania "A"), que logró su objetivo al imponerse sobre Navarrete y Pitzchk. La segunda meta volante tuvo al mismo ganador, Escudero, escoltado por Navarrete y Contreras.
Y mientras todos luchaban a destajo para sumar los últimos puntos y tratar de quedarse con la etapa, Pereyra y todo el SEP trabajaban en conjunto para mantener al pampeano en lo más alto. Dentro del equipo sanjuanino hubo otro pampeano, el doblense Mauricio Müller, que ayer también trabajó para el "Chuky" y terminó vigésimo quinto en la general.
En la parte final de la carrera, el barilochense Cristian Ranquehue (Sindicato de Luz y Fuerza), Nelson Vilgugrón (Sindicato de Luz y Fuerza), Walter Silenzi (JC Competición A), Carlos Parra (JC Competición A) y Emilio Rodríguez (Sindicato Argentino de Televisión) buscaron una nueva escapada para llegar solos a la meta.
Pero la fuga fue desapareciendo a medida que el pelotón se acercaba, y al sprint final llegaron todos juntos. En esos metros decisivos, Richeze golpeó en el momento justo para quedarse con el triunfo, escoltado por Gaday; mientras que el SEP logró depositar a Pereyra en el tercer lugar, para que el "Chuky" cruce la meta con los brazos en alto y comience a festejar el triunfo en la general.

La palabra del ganador.
"Es una alegría muy grande poder ganar esta competencia, que tuvo un excelente nivel y que fue dura. Estoy feliz de estar en la cima, pero todo fue un gran trabajo del equipo", destacó el santarroseño Elías Pereyra al sitio oficial de la Vuelta al Valle luego de festejar en el podio, con el trofeo y el champagne. Y agregó: "Es mérito del esfuerzo de todos; no me olvido de los que siempre acompañan y apoyan, como la familia y los amigos. Arrancamos muy bien la temporada y nos vamos felices de Allen".