Lunes 15 de abril 2024

"En Belgrano y All Boys me iniciaron"

Redacción 24/10/2017 - 01.04.hs

No son muchos los pampeanos que trascendieron en el fútbol profesional. Uno de ellos es Claudio Biaggio, campeón con San Lorenzo en 1995 después de 21 años sin títulos del Ciclón. Hoy es su entrenador.
MARIO VEGA
"Era un deleite jugar con el Topo González. Tenía una habilidad terrible, con un pase me dejaba solo frente al arquero... y a veces yo lo erraba...". Fue uno de los tantos recuerdos que desgranó el "Pampa" Biaggio de su paso por el fútbol de nuestra provincia, y particularmente de la Liga Cultural. Aún en la vorágine de un súper profesionalismo -en su actual condición de director técnico de uno de los cinco grandes del fútbol argentino-, Claudio mantiene vívidos los recuerdos de aquel pibe que primero se puso la de General Belgrano; y luego haría grandes campañas con All Boys en aquellos viejos torneos regionales, antes de pegar el salto a Montevideo primero -Peñarol y Danubio- y más tarde a San Lorenzo de Almagro (con un paso también por Francia).

 

Los amigos siempre están.
"Allá (en Santa Rosa) me quedan un montón de amigos: el Cabezón Roberto Montes; Juan Carlos Aymú, El Topo González, Erro, Fabio Gatica, Luis Arbinzetti... Muchos recuerdos", señala.
La semana pasada en estas mismas páginas se volcaron conceptos de lo que Biaggio dijo en el programa La Pelota, que se difunde por Radio Noticias, pero allí hacía referencia casi exclusivamente a su actualidad, y ahora se pretende volcar lo que en definitiva son sus recuerdos de cuando enloquecía defensas, primero con la camiseta de General Belgrano -donde debutó en primera división-, y posteriormente con la de All Boys donde alcanzaría por estas tierras, tal vez, su máximo pico de rendimiento.
Hace poco tiempo los juveniles del Club All Boys estuvieron en Buenos Aires, y Claudio Biaggio que dirigía en ese momento la reserva de "El Ciclón" pudo enterarse de la actualidad auriazul: "Conversé bastante con ellos y me puse al día con la gente de allá", expresó.

 

De All Boys a Uruguay.
"Claro que siempre están presentes en uno esos lindos recuerdos: primero cuando jugué en All Boys, donde hubo gente que me ayudó mucho, como el Loco Galant, 'Patilla', García Márquez... Roque Fernández en All Boys (era el entrenador que lo vinculó con Uruguay), todos los compañeros de ese momento, como Luis Arbinzetti, Loyola... gente que me acompañó y me permitió dar el gran salto".
Ante una pregunta señaló que su papá tuvo que "interceder" para que All Boys le diera el pase... Se ríe con ganas Claudio mencionando a Roberto "La Vieja" Biaggio -ex muy buen jugador de Atlético Santa Rosa y Estudiantil de Castex, entre otros-, "que hizo un poquito más de ruido de lo normal, y por suerte me pude ir... Me contaron que como jugador era lujoso, pero malo, cascarrabias y peleador; pero esta pasión por el fútbol me la transmitió él", lo define hoy.

 

Cantinero en Teodolina.
Cuando dejó San Lorenzo "El Pampa" parecía resistirse a dejar de jugar; y un buen día apareció por Teodolina, en Santa Fe, donde le dieron además como parte de pago la concesión de la cantina del club. "Es que cuando dejás de ser profesional desaparecés. Si te tocó vivir cosas importantes a veces sos reconocido, pero cuando dejás de jugar dejaste de ser el que metía goles el fin de semana y te toca vivir en la tierra. Te pasan otras cosas, y a mí Teodolina me dio cosas muy buenas, jugar de grande. Pero también estuve en mi última etapa en Olavarría, Mercedes, Azul... cosas del deporte. Y miren dónde estoy ahora", compara.

 

Sus inicios.
En un momento repasó casi con entusiasmo sus inicios en el fútbol de la Liga Cultural. "Debuté en Belgrano, pero pasé a All Boys e hicimos un gran torneo regional... Se formó un gran equipo, muy buen grupo y creo que le dimos buenos momentos al club", dice. Fue un torneo de estos el que le posibilitó pasar a Peñarol de Montevideo, y luego vendría lo que todos sabemos.
"Me acuerdo perfectamente de tantos partidos... Los que jugamos en Centenario, Neuquén; uno que jugamos en Bariloche que fue terrible, porque terminó con incidentes y le pegaron a Roque Fernández, nuestro entrenador; otro en Catriel en cancha de tierra que teníamos que ganar sí o sí, y ganamos con un gol de Arbinzetti. Una vez jugamos una final con Larroudé para pasar al regional, y lo hice expulsar a mi hermano Néstor, que ese día era rival... ¡Qué me voy a olvidar de la gente! La que pasa que cuando te vas y te metés en esto del profesionalismo se hace difícil volver... pero no me olvido de la gente, del equipo, los utileros... lo recuerdo todo".

 

Promesa de visita.
En el transcurso del programa radial se sucedieron los mensajes, y Claudio saludó al aire a Condorito Villegas (ex Atlético Santa Rosa), a los hinchas de All Boys, y a los simpatizantes "cuervos" de Santa Rosa", que han formado la Peña Sanlorencista y a los que prometió visitar en cualquier momento; como ya lo hace con la que hay en General Pico que lleva su nombre.
En un gran momento de su vida Claudio Biaggio dice que sus afectos están todos en Buenos Aires, y sólo su hija que tiene su mamá en Santa Rosa viene recurrentemente.
Pero aun en la distancia mantiene frescos los recuerdos... quizás porque eso le permite valorar de una mejor manera lo que le pasa en estos momentos.

 

"Llegué hasta donde me daba"
"El Pampa" asegura que no le quedó ninguna deuda pendiente en el fútbol. "Tuve la suerte de salir campeón con San Lorenzo después de 21 años, quedará en la historia que un tal Biaggio es el autor del primer gol que se gritó en el Nuevo Gasómetro... eso no se borra con nada", dice orgulloso.
-Estuviste cerca de la Selección Argentina, se le preguntó.
-Estuve entrenando cuando el entrenador era (Daniel) Passarella, para un partido con Camerún que finalmente no se jugó. Pero después me tocó hacerlo 20 días que estuvimos concentrados aclimatándonos en La Quiaca, preparando la selección que finalmente iba a jugar en Bolivia por las Eliminatorias... Fue cuando lo de Julio Cruz... (en esa oportunidad hubo un escándalo porque el delantero argentino salió cortado de la cancha y se sospechó de una simulación, y que había sido cortado en el rostro en el mismo vestuario albiceleste).
En aquella ocasión estuvo entrenando en el seleccionado junto a otro pampeano, Carlos Javier Mac Allister.
Claudio sostiene que no tenía nada que reprocharse: "Llegué hasta donde me daba, porque hay que tener en cuenta que había jugadores como Batistuta, Caniggia, Medina Bello, Balbo, Crespo, Acosta, Claudio García, Dezotti... Fíjense de las figuras que estoy hablando... creo que me dio para eso y estoy agradecido al fútbol", admite sin culpa.

 

Cabeceando en el campito
Claudio es sobrino de Osvaldo Biaggio -ya fallecido-, que fue un gran jugador de fútbol que vistió las camisetas de Chacarita Juniors, Boca y Ferro. Osvaldo, apodado "El Sordo", fue entrenador de Atlético Santa Rosa, y tuvo mucho que ver con la formación futbolística de "El Pampa". "Cuando yo vivía en el Fonavi, en el Río Atuel, había una canchita... bah! Un terreno con dos arcos, y me ponía una pelota colgada en una planta, cada vez más alto... yo tenia que dar una vuelta a la cancha y cabecear, otra vuelta y cabecear... y otra. Días y días estuve corriendo en ese campito, pero me ayudó mucho más tarde", reconoce.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?