Lunes 15 de abril 2024

"En Argentina hay pocos potreros y muchos jugadores"

Redacción 15/02/2011 - 01.18.hs

En el marco del torneo de fútbol infantil "Reyes Magos", que en su tercera edición se llevó a cabo el fin de semana en el club Ferro de Alvear, representantes del club rosarino Renato Cesarini y de la Fundación Messi (a la que se asociaron desde el año pasado), se reunieron con trabajadores del fútbol menor de la localidad y pueblos vecinos, con el objetivo de ahondar criterios en la tarea formativa de niños y adolescentes.
Los representantes del club santafesino son Alberto 'Beto' Bulleri, Dante D'Alessandro y Ariel Rojas, que luego de sus tareas dialogaron con la prensa. "Nosotros aprovechamos este torneo de Ferro de Alvear para traer dos categorías y para ver algunos jugadores. El proyecto del club Renato Cesarini y Fundación Messi comenzó hace un año, y la Fundación tiene un objetivo primordial, que es el de desarrollar chicos como personas antes que jugadores de fútbol. Nosotros captamos jugadores de fútbol, es cierto, pero primero los desarrollamos como persona y después potenciamos la parte futbolística", expresó Bulleri, que tuvo un paso como jugador por la Liga Cultural y la Liga Pampeana, y que es uno de los coordinadores-formadores de la institución rosarina.
Y en el mismo sentido agregó: "Quien trabaja en el fútbol de los chicos debe saber de pedagogía, psicología, didáctica, y una serie de cosas que en el curso de técnico las ves, pero no con la profundidad deseada. Nosotros le explicamos a los chicos que si uno tiene un plantel de veinte jugadores en divisiones inferiores, es muy posible que llegue uno solo o ninguno a ser profesional. Por eso hay que preparar a los chicos que en su enorme mayoría no llegan. La Fundación nos pide una contención social y una tarea formativa como personas; después viene la parte futbolística".

 

Sin presiones.
Además, Bulleri destacó que en este nuevo proyecto que llevan adelante, tienen libertad para trabajar, sin la necesidad de rendir en cuanto a resultados. "Aunque nos gusta ganar, como a todos, no tenemos la obligación del resultado, porque nuestra misión es que el chico salga y se promueva. Estuve en Tiro Federal (de Rosario) trabajando en divisiones inferiores de AFA, y allí la cuestión era ganar. No me gustaba, no me convencía, no me sentía cómodo, e incluso los chicos no se sentían cómodos por esa presión de ganar", comentó el ex volante.
"A mí -continuó-, me interesa que el chico aprenda a jugar al fútbol, porque muchos saben jugar a la pelota solamente y cuando llegan a primera no tienen las suficientes armas para desarrollarse. Mi mayor orgullo es que el chico, cuando entra a la cancha, se adapte a cualquier tipo de esquema o a cualquier tipo de situación que le marque el técnico. Para eso vos lo formás desde abajo".

 

Retroceso.
Por otra parte, Bulleri sostuvo que "hay un retroceso en la formación de chicos. Los clubes ahora buscan pibes grandes porque se dieron cuenta que se saltaron un proceso en el fútbol argentino. Hace poco vinieron Estudiantes y Lanús a ver jugadores nuestros, y nos piden ver chicos de cuarta división, de 18, 19 ó 20 años, porque les faltan chicos de esa franja de edad, con la maduración suficiente, y se nota. El ejemplo es el actual Sub 20, que no muestra un juego asociado".
"Estamos en un retroceso en cuanto a la formación, en ese sentido, más allá de la cuestión demográfica que es importante, Brasil nos supera ampliamente, y no soy optimista de que esta situación se revierta en poco tiempo. En Argentina quedaron pocos potreros y hay muchos jugadores", cerró el "Beto".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?