En los Juegos de la Araucanía La Pampa perdió en fútbol

El seleccionado de fútbol de La Pampa perdió por 3 a 1 ante su similar de la región chilena de la Araucanía, en el debut de ambos en los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía "Santa Cruz 2013", que se llevan a cabo en Río Gallegos. Hoy, a las 16, los pampeanos enfrentarán a Los Lagos, por la segunda fecha de la Zona "C".
El conjunto dirigido por Julio Díaz, que finalizó con diez jugadores por la expulsión de Nicolás Leonhart, se puso en ventaja a los 11 minutos del primer tiempo por intermedio de Enzo Cruzat. Sin embargo, Araucanía igualó antes del cierre de la primera etapa y se quedó con la victoria en el complemento.
La Pampa comenzó jugando con el fuerte viento a su favor y por eso dominó los primeros minutos del primer tiempo, hasta que a los 11 minutos logró abrir el marcador. Nahuel Luna se llevó la pelota por derecha, llegó al área con pelota dominada y sacó el centro al medio por donde ingresaba Enzo Cruzat, que definió para el 1-0.
El gol tranquilizó a los chicos pampeanos, que tuvieron la posibilidad de ampliar el marcador, pero fallaron en los últimos metros. La sociedad Luna-Cruzat volvió a juntarse a los 16 minutos, cuando el primero remató al arco, el arquero Castillo dio rebote, el balón le quedó al delantero pampeano, que envió el centro para Cruzat. El atacante de Ferro de Pico definió con el pecho y la pelota salió apenas desviada. Minutos más tarde, Cruzat se hizo cargo de un tiro libre, estrellando la pelota en el travesaño.
Hasta que a los 26 minutos, cuando poco había hecho para nivelar el juego, Araucanía llegó al empate, con una definición desde la izquierda de Mardones.

Complemento.
En el complemento, el partido se planteó de otra manera. La Pampa intentando jugar por abajo, mientras que Araucanía comenzó a buscar con pelotazos a sus delanteros, aprovechando las ráfagas de viento.
A los 10 minutos, de los tantos pelotazos, apareció habilitado Mardones para definir por arriba ante la salida del arquero pampeano Agustín Morales y dar vuelta el resultado.
A los 27 minutos, La Pampa tuvo la más clara para igualar el partido. Tras un tiro de esquina, Enzo Koller tocó de taco para el gol, sin embargo aparecieron las piernas de los defensores para sacar la pelota en la línea. Araucanía salió de contra, Mardones tocó por arriba de Morales, llegó Leonhart, cuando el delantero se aprestaba a definir, y lo derribó dentro del área, por lo que el árbitro sancionó penal y le mostró la roja al pampeano. Melo se hizo cargo de la pena máxima y anotó el 3 a 1.

El bicampeón debutó con victoria
El seleccionado de básquet masculino de La Pampa debutó con un triunfo en los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía “Santa Cruz 2013”, al superar por 50 a 33 a la región chilena de Bío Bío, por la primera fecha de la Zona “B” de la competencia. El goleador fue Octavio Fazzini con 17 puntos.
El conjunto dirigido por Sebastián Rambur, bicampeón de los Juegos, tuvo un debut tranquilo, pese a la paridad que existió en los dos primeros períodos. La Pampa produjo el quiebre en el tercer cuarto, cuando logró un parcial de 17-2, permitiendo recién que Bío Bío anote los únicos dos puntos a falta de 5 segundos para cerrar el mismo.
En el primer cuarto, La Pampa comenzó con un parcial de 4-1, Bío Bío emparejó el juego y pasó al frente por 10-4, para cerrar el primer período arriba por 14-10.
En el inicio del segundo cuarto, La Pampa hizo un buen trabajo defensivo y en dos posesiones igualó en 14. La paridad se mantuvo hasta el último minuto, cuando los pampeanos se pusieron al frente 22-21, para terminar el primer tiempo 26-22.
Tras el descanso, el campeón defensor tuvo su mejor cuarto, trabajando bien en defensa y anotando en el aro contrario, sacando una ventaja que sería indescontable (43-24), pese a que restaban 10 minutos.
La Pampa no se desesperó en el cuarto final, mantuvo su ritmo de juego y debutó con un claro triunfo por 50-33.
Hoy, desde las 11, los pampeanos afrontarán su segundo compromiso ante la región de Aysén.

Femenino.
Por su parte, el seleccionado de básquet femenino cayó en su presentación ante Bío Bío por 54 a 31. El segundo juego de las chicas pampeanas será hoy a las 9 ante Magallanes.