En Toay arranca el mountain bike

La carrera de mountain bike se largará este domingo a las 10 desde el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. Se esperan más de 120 corredores en todas las categorías. El circuito tendrá una extensión de 7,8 kilómetros y será de baja dificultad técnica.
La primera fecha del campeonato Pampeano de Mountain Bike se correrá este domingo, desde las 10, desde el autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, y auspiciado por LA ARENA. La competencia, que es organizada entre el Area de Deportes de la Municipalidad de esa ciudad y Ciclismo Zonal, será para las categorías competitivas, promocionales y cicloturismo.
El anuncio de la carrera se realizó ayer en una conferencia de prensa encabezada por Ceferino Almudévar, del Area de Deportes, el secretario de Turismo del Gobierno de La Pampa, Santiago Amsé, y Javier Rojas, Hugo Breser, Waldo Medina y Guillermo Faccipieri, de Ciclismo Zonal.
Almudévar les dio la bienvenida al equipo de Ciclismo Zonal y a todos los ciclistas. “Para nosotros es un orgullo poder ser escenario de este campeonato y trabajar junto a ellos. Como es nuestra costumbre, pondremos lo mejor para que las carreras en Toay sean un éxito.
Rojas, por su parte, le agradeció al municipio toayense por abrir sus puertas. Informó que se correrán dos campeonatos, uno apertura y uno clausura, y se disputarán en nueve localidades diferentes.
Con relación a la primera fecha, a realizarse este domingo en un circuito de 7,8 kilómetros, Rojas señaló que se esperan más de 120 corredores, y que se premiará desde el primero al tercero en todas las categorías y habrá medallas para los que crucen la línea de llegada. “Además vamos a premiar con efectivo a los ganadores de las metas de montaña, algo nuevo para el mountain bike de esta provincia”.
Rojas manifestó que para los deportistas que practican mountain bike correr en Toay es muy lindo porque tiene su particularidad, como senderos, caminos y médanos que no existen en otras partes de la provincia.
“También estamos pensando organizar un campeonato por parejas, porque sabemos que cada día más ciclistas practican este deporte. Y damos una primicia: es muy posible que Toay sea escenario de una carrera de mountain bike de nivel nacional”, expresó Rojas.
Rojas reveló que en una reunión realizada en Quemú Quemú se decidió cómo se iba a realizar el campeonato, y que luego se fue conversando con distintas organizaciones, como el caso de Toay.

El trazado.
Medina, por su parte, explicó que para esta primera carrera el trazado tiene baja dificultad técnica. “Buscamos que todos se animen a correr. Si uno hace un trazado muy complicado para la primera fecha, quizás algunos no quieran correr”.
“Las únicas dificultades son dos subidas, en donde se harán las metas de montaña, y después se transitará por calles anchas”, expresó Medina, y agregó: “Las categorías competitivas tendrán que dar seis vueltas, las damas y promocionales masculinos, cuatro, y los menores y damas promocionales, tres”.

Amsé.
El secretario de Turismo, Santiago Amsé, felicitó al municipio de Toay y a Ciclismo Zonal por llevar a cabo la competencia, y destacó que el hecho que desde el autódromo provincial corra el mountain bike. “La idea es acompañar y apoyar las carreras de este campeonato, que se realizará en varios puntos de la provincia”.
Amsé celebró que el mountain bike ya tenga su calendario para todo el año, y sugirió que durante la temporada se tenga en cuenta las fechas de las competencias automovilísticas de carácter nacional a disputarse en Toay para que no afectar a estos espectáculos. “Por esa razón a principios de año dimos a conocer el calendario de carreras establecidas, como por ejemplo las dos fechas del Turismo de carretera”.

Agradecido.
Almudévar manifestó que contar con el autódromo provincial para organizar eventos deportivos es una gran ventaja, y que ya se está pensando en organizar una carrera de mountain bike dentro del monte de caldén de ese predio.
“Para este domingo tenemos doble cartelera deportiva, por la mañana mountain bike y por la tarde, desde las 19, la tercera fecha del campeonato Hital Aventura, en la chacra de Tridente”, indicó Almudévar.