Martes 09 de abril 2024

Entidades formaron Comité para la Emergencia Social

Redaccion 31/03/2020 - 23.46.hs

Las organizaciones sociales se nuclearon para garantizar la asistencia social a las personas mas afectadas por la crisis económica vivida en los últimos años durante la cuarentena, además pidieron participar del comité de crisis provincial.
Para profundizar la asistencia ante las necesidades urgentes de los que menos tienen durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, como medida preventiva del Covid-19 (coronavirus)., distintas organizaciones sociales pampeanas constituyeron un «Comité de Emergencia Social».
El comité de emergencia está integrado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), La Poderosa La Pampa y el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha.
«La pandemia amenaza a todo el pueblo, no es algo pasajero, está en curso», señalaron los dirigentes populares, y agregaron que «nos golpea en un contexto de aumento de recesión económica mundial que afecta profundamente a un país dependiente y latifundista como Argentina, hoy debilitada por la brutal crisis social, con una deuda impagable y una grave recesión en la industria».
En su informe, agregaron que «venimos de cuatro años del gobierno de Macri, que profundizó el hambre, la pobreza, la desocupación y el trabajo precario de una gran parte del pueblo: es principalmente esta inmensa masa trabajadora la que hoy se encuentra en situación de riesgo en las ciudades y pueblos de nuestra provincia y el país».
«La actual situación exige, por sobre todo, garantizar las condiciones de trabajo y seguridad de todos los compañeros y compañeras que participan enfrentando la pandemia y el hambre en cada barrio».

 

Consolidar la ayuda.
El eje del Comité de Emergencia Social, estará puesto en trabajar territorialmente para consolidar la ayuda a través de las organizaciones. «Impulsamos una inmensa organización popular para garantizar la comida, el agua potable, los remedios, los elementos de higiene fundamentales, como jabón para cada casa, lavandina, barbijos, etc. Las medidas instrumentadas por la emergencia deben ser la prioridad para todas y todos vecinos de cada municipio y provincia», expresaron.
«Convocamos a la unidad a todos aquellos que estén dispuestos a pelear a favor del pueblo. Hace décadas que resistimos y protagonizamos la historia nacional y latinoamericana, por eso compartimos las tristezas, las penas y los miedos con nuestras compañeras y compañeros. En ese sentido, escuchamos, planificamos e impulsamos iniciativas para movernos con razón, con ventaja y sin sobrepasarnos. Nos preparamos para una batalla dura y prolongada».

 

Coordinar.
Los representantes de las organizaciones sociales destacaron la importancia de coordinar con los gobiernos municipales y provinciales en la entrega de alimentos y productos sanitarios. «Seguimos colaborando con el pueblo con la confección de barbijos, alcohol en gel, jabones antisépticos, ropa para hospitales, etc. Los efectos de la pandemia viene aparejada con la crisis macrista, donde los comedores y merenderos se ven desbordados por tanta demanda ante el hambre y que nos resulta casi imposible sostener debido a la falta de mercadería», agregaron.
Además, pidieron formar parte del Comité de Crisis creado por el gobierno Provincial para colaborar, desde su experiencia en los sectores más vulnerables. «Nuestros compañeros y compañeras vienen desde esos lugares y conocen cada vecino y vecina, y eso facilita contener a los más vulnerables y en peligro. Tenemos la voluntad de ayudar en esta grave situación y ponernos a disposición de los gobiernos municipales y del gobierno provincial», concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?