Inicio Deportes Entre la memoria y la pasión

Entre la memoria y la pasión

PRESENTARON EL LIBRO QUE RESUME LOS CIEN AÑOS DEL CLUB BELGRANO

«Ser de Belgrano comienza como una esencia dada y se reproduce como hecho cultural. Es, entonces, ser y estar a la vez. Somos esto y hacemos pie, nos afirmamos en nuestra historia y en nuestra mística. Nos reconocemos formando parte de las mismas ilusiones y de una forma particular de sentir y de vivir a la que el resto de las categorías identitarias quedan totalmente subordinadas», resume Eduardo Aguirre en la contratapa de «Belgrano: memorias de una pasión centenaria», el libro que resume los cien años de la institución de Villa Alonso, fundada el 28 de abril de 1919.
En el mes del centenario (se cumplirá el domingo 28) el club viene desarrollando diferentes actividades como conmemoración de esta importante fecha y entre ellas estuvo la presentación de la obra que, de la mano de un ex deportista, dirigente e hincha como Aguirre, recopila la historia a través de datos, recuerdos, anécdotas y vivencias de toda la familia tricolor.
La presentación oficial fue realizada ayer en el buffet de la sede del club de Villa Alonso con la presencia del propio Aguirre, el presidente de la institución Sergio «Chino» Bassa y el historiador Federico Ignaszewski, quien valoró la importancia histórica del libro.
Hincha del club, Ignaszewski destacó que la obra cuenta con la «fortaleza de haber sido escrita por un hincha del club, pero también con detalles minuciosos de la historia». En el mismo sentido, remarcó que «toda historia es presente», y que por lo tanto el libro es de un importante valor para quienes hoy transitan por los pasillos de la institución.
Además, el historiador destacó el detalle del cambio de nombres que tuvo el club e hizo hincapié en el de su nacimiento, Defensores de Belgrano, recordando su vinculación con la masonería de inicios del siglo pasado en nuestro país.
A su turno, Aguirre agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de esta obra y especialmente a algunos personajes destacados de la historia del club que son mencionados en el libro y que se acercaron a formar parte de la presentación.
«Es un compendio recortado de historias mínimas», comentó el autor, cuya familia estuvo siempre vinculada al club. «Uno siente que es un deudor permanente de esta institución», señaló quien además de hincha fue presidente de Belgrano.
Aguirre explicó que en el libro se habla de los inicios del club, de sus fundadores (la primera Comisión Directiva estuvo integrada por mayoría de maestras de la Escuela Nº 4), de la elección de los colores, del barrio, de los deportes y deportistas que han pasado por la institución, como también de las alegrías y sinsabores vividos en estos cien años.
Y en ese contexto destacó como ejes a «la memoria y la pasión», en un club en el que «festejamos con pasión y
también nos apenamos con pasión».
Se tratan de más de 200 páginas que resumen la historia del Club General Belgrano de la mano de un hincha y ex dirigente, y que se pueden adquirir en la secretaría de la institución (de 17.30 a 20.30) a un valor de 600 pesos para los socios y 750 pesos para los no socios.
«El amor por una camiseta opera, siempre, como una epifanía. Como una inesperada, fugaz e inolvidable aparición. Como aquella que experimenté la primera vez que fui a ver a Belgrano y observé asombrado las banderas tricolores que algunos vecinos colgaban de las persianas de las casas de Villa Alonso», cuenta el autor en su libro apelando a su memoria.

Cena del centenario.
El Club General Belgrano cumplirá 100 años el domingo 28 de abril y la vigilia será a pura fiesta, con una cena show que reunirá a toda la familia tricolor. La «Cena de los 100 años» se llevará a cabo el sábado 27 en el salón de la institución, a partir de las 21.30.
Los organizadores adelantan una celebración a la altura, con la banda Manantial como animadora durante toda la noche. Las tarjetas anticipadas están a la venta en la secretaría del club, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30.

Clásico por la Cultural
General Belgrano, que el domingo superó por 2-0 como local a Independiente de Doblas en la sexta fecha del Torneo Apertura de la Liga Cultural de fútbol, visitará mañana al campeón All Boys en el adelanto de la séptima fecha. Esta nueva edición del clásico capitalino se jugará este miércoles en el estadio Dr. Ramón Turnes, desde las 21.15 (19.15 los Juveniles), y le servirá a ambos para intentar acercarse al líder Deportivo Rivera, que suma 16 puntos. El Auriazul tiene 11 unidades y el Tricolor 10.