Escolares al agua

Julio entró a la pileta del club All Boys junto a su hijo de 8 años, quien al principio no quería soltar la mano de su padre y mucho menos meterse al agua. La persuasión de las profesoras y profesores dio sus frutos: el niño poco a poco se fue animando hasta que entró a la pileta y comenzó a dar los primeros movimientos. Al finalizar la clase, el alumno de la Escuela 1 se mostró feliz, saludó con una enorme sonrisa y prometió regresar.
“Mi hijo es muy tímido. Cuando nos enteramos de que podía aprender a nadar gratis, no lo dudamos. Mi señora se encargó de averiguar los horarios y fue quien lo anotó”, dijo Julio, un trabajador de la construcción que presenció ayer con suma atención una de las clases del Plan Provincial de Natación, un programa gratuito que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social a través de la dirección General de Deportes de La Pampa.
La iniciativa está destinada a niños y niñas de tercero, cuarto y quinto grados. En la capital pampeana, las clases se dictan a la mañana y a la tarde en All Boys. Ayer, en el segundo día, la mayoría de los padres optaron por quedarse en la tribuna del natatorio para ver a sus hijos, entusiasmados con el hecho de que puedan aprender a nadar.
“Vine con mi hija de 8 años, que es la primera vez que concurre a una escuela de natación. Ella siempre quiso”, dijo la madre de Ingrid, quien aseguró que su hija se entusiasmó cuando en la Escuela 4 se enteró de que podía aprender a nada.
“En la escuela nos llegó una nota, en la que nos informaban de este plan. A Ingrid le encantó la propuesta, y a nosotros también. Espero que siga”, dijo.
“Mi hijo tiene 8 años. Concurre a la Escuela 201, y nos pareció muy buena idea este plan de natación. Nunca ante había visitado esta pileta”, dijo la madre de Gonzalo, y agregó: “Cuando a Gonzalo le pregunté si quería venir a natación, me dijo inmediatamente que sí. Se puso muy contento”.
El coordinador del Plan, Alejandro Bagatto, se mostró satisfecho con la cantidad de niños que concurrieron ayer a las clases de la mañana y como a la tarde. “Fueron cuatro turnos, de más de 40 niños en cada uno. Es un buen número teniendo en cuenta la lluvia y el frío”.
Bagatto recordó que el programa se lleva a cabo también en General Pico, Eduardo Castex, Realicó, Victorica, General Acha, Casa de Piedra y La Adela.
“Los niños aprenden a nadar, y los que tengan talento se les otorgará becas para que entrenen pensando en la competencia”, informó Bagatto, y agregó que las inscripciones siguen abiertas. El trámite se debe realizar a la mañana en la dirección General de Deportes.

“Garantizar el desarrollo del niño”
“Esta es una buena oportunidad para que todos los chicos puedan acceder no sólo a practicar un deporte, sino también a amigarse con el agua, aprender a nadar y prevenir situaciones”, dijo la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso.
Alonso, que ayer presenció una clase de natación en All Boys, sostuvo en un breve diálogo con LA CHUECA: “Para nosotros este programa es una buena oportunidad para que, por lo menos, una franja etaria tenga la posibilidad de concurrir a los natatorios cubiertos y climatizados que existen en la provincia”.
Alonso manifestó que el programa se realizará hasta fines de año, y que la idea es retomarlo en el 2017. “Queremos ofrecerle a los chicos un programa que se mantenga en el tiempo, y llevar adelante acciones para que la mayor cantidad de alumnos accedan”.
“El objetivo es realizar acciones para garantizar el desarrollo del niño. Ese es uno de los tantos objetivos que tenemos como gobierno”, enfatizó Alonso.

Compartir