“Esperamos seguir creciendo”

El Presidente de El Circulo señaló la importancia que tiene el desarrolló de un torneo, con este nivel de jugadores foráneos. Además, dijo que “era de esperar su victoria”, en referencia a Nahuel Díaz, el campeón.
Guillermo Saitúa se mostró muy conforme por el nivel que mostró la organización del “Abierto Pablo Villarreal” de Ajedrez, que se disputó el último fin de semana en las instalaciones del club Italiano de esta capital pampeana, al mismo tiempo que adelantó, en dialogo con La Chueca, que Gustavo Homman será, a principios del próximo año, el nuevo responsable del club El Circulo de Santa Rosa. “La organización fue excelente. Gustavo Homman se hizo cargo de todo, ya que será el próximo Presidente del Circulo, así que ya comenzó a practicar su nueva función”, señaló Saitúa. Al mismo tiempo agregó: “Estos torneos se manejan con total camaradería. En esta época del año nadie se presenta con un clima de guerra y lucha”.
Además, hizo referencia al contundente triunfo que logró, el Maestro Internacional, Díaz, quien con sus 32 años, se consagró como bicampeón de este tradicional certamen.
“Nahuel (Díaz) es un gran jugador. Esta vez le costó un poco más quedarse con el torneo, respecto del año pasado”, manifestó. Mientras que analizó la importancia y trascendencia que tiene un representante de este nivel: “Los Maestros como Díaz y Leonardo Fusco saben cuando regular y cuando no. Y tienen claro que logrando entre 7.5 y 8 puntos ya ganan”.
– ¿La presencia de rivales tan importantes, ayuda a subir el nivel de los jugadores locales?
– En la medida que la competencia con los jugadores de afuera sea constante, nuestro nivel va a crecer. Nosotros tenemos todos por ganar, y esperamos seguir creciendo cada vez más.
– ¿Cómo viste la actuación de los exponentes pampeanos?
– Me sorprendió lo lejos que quedaron, de los primeros lugares, Diego De Marzi, Mario Frank y Martín Mansilla, entre otros. No se que les pasó, creo que tendrían que haber quedado más arriba en la clasificación general.
– ¿Que te pareció la actuación de Covas, como el mejor participante local?
– Maximiliano (Covas) es una caja de sorpresas. Por ejemplo, el ni siquiera es socio del nuestro club, y tampoco juega todos los torneo, pero cada vez que lo hace demuestra que se mantiene en vigencia.

El mejor pampeano.
Maximiliano Covas fue el jugador más destacado, entre los exponentes pampeanos. El experimentado trebejista, en declaraciones a la prensa, indicó que le agrada mucho “enfrentar a participantes de afuera”, para ampliar su conocimiento. Así mismo añadió: “Me siento muy contento, porque es la primera vez que salgo el mejor pampeano”.

Plotinsky.
El arbitro internacional Leandro Plotinsky fue quien fiscalizó las diferentes jornadas del torneo local. Luego de la competencia, Plotinsky manifestó que “el torneo tuvo un grado de juego muy bueno, con mucho nivel medio”. Al mismo tiempo destacó el nivel de Federico Schliamser y de Covas. “Son dos grandes jugadores, y cada vez que juegan demuestran que están en buen nivel”, dijo.
Por otro lado, se refirió a la actuación del campeón del certamen, Nahuel Díaz. “Es un gran jugador. A quince minutos esta considerado, por sus pares, como el mejor del país. Y a media hora, es un jugador sobresaliente y muy duro de vencer para cualquiera”, cerró.