Esteban Paz, campeón en los 400 metros combinados

El pampeano Esteban Paz (24 años) se consagró campeón argentino en los 400 metros combinados, en el torneo nacional que se realizó recientemente en Mar del Plata. Paz se impuso con 4m28s51/100, un registro que lo clasifica para el torneo Sudamericano, a llevarse a cabo en esa ciudad balnearia, en el mes de octubre.
Paz representó al club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires, pero desde enero vive y entrena en el club Gremio Náutico Uniao de Porto Alegre, Brasil. En esa ciudad puede entrenar con todos los elementos necesarios para el alto rendimiento, como nunca antes le había sucedido en la Argentina.
-¿Qué significó ganar este torneo?
-Ganar un nacional siempre es bueno, me pone feliz. Además hice una buena marca.
-¿La expectativa siempre estuvo en la prueba de los 400 metros combinados?
-No. Había entrenando para las pruebas de fondo, como por ejemplo los 1.500 metros. Finalmente en esa distancia no competí porque me sentí cansado.
-Volviendo a la marca que hiciste (4m28s51/100). ¿Era la esperada?
-Venía entrenando bien, pero no pensé que podía bajar en tres segundos la marca que se necesitaba para clasificar para al torneo Sudamericano. De cualquier manera todavía no fue dada a conocer la lista, por lo tanto no me siento seguro de integrar la selección argentina.
-¿A qué se debe la duda?
-Hasta que no den la lista no me ilusiono, pese a haber hecho la marca necesaria. En otras oportunidades hice los tiempos básicos y no me incluyeron. No se puede confiar en los criterios de la Cadda (Confederación Argentina De Deportes Acuáticos).
-¿Te ha pasado a vos solamente?
-No, ha pasado con otros nadadores. No se has tenido criterios claros para armar los equipos argentinos, y es un tema sabido.
-¿Qué sentiste cuando después de hacer una marca mínima no te incluyeron en un equipo?
-Mucha bronca, mucha impotencia. Pero enseguida me he puesto a entrenar para el próximo torneo, para demostrar que se equivocaron.
-¿Qué importancia tiene disputar el Sudamericano?
-Es importante porque también es parte de un clasificatorio para el campeonato Panamericano.

En Brasil.
Paz está radicado desde el mes de enero en Porto Alegre, Brasil. Entrena en el club Gremio Náutico Uniao.
-¿Por qué te fuiste a Brasil?
-Porque en Argentina sentí que no podía seguir mejorando. Sentía que había llegado a un techo.
-¿Cómo te tratan en el club Gremio Náutico Uniao?
-Estoy entrenando con mi novia y otra chica de la Argentina. La verdad que nos tratan muy bien, como si hubiéramos nacido en Brasil. Tenemos todo a nuestro alcance como nunca antes, como si fuéramos parte de un equipo de fútbol.
-Cuando decís tenemos todo a nuestro alcance. ¿A qué te referís?
-Para cada entrenamiento tenemos la pileta adecuada y todos los elementos necesarios. Además contamos con médico, nutricionista, fisioterapeuta. Se trabaja con mucho profesionalismo.
-¿Y seguís representando a San Lorenzo?
-En la Argentina represento a San Lorenzo porque fue un club que siempre nos atendió bien. Nos han ayudado y hasta en lo económico.

All Boys.
Cuando Paz se fue de Santa Rosa, trascendió que habría tenido problemas con un entrenador de All Boys, sin embargo el deportista evitó el tema.
-¿Por qué razón cada vez que venías a La Pampa no entrenabas en All Boys y sí en Médanos Verdes?
-Porque en Médanos Verdes me atendieron muy bien. Me ofrecían todas las comodidades para entrenar.
-¿Es cierto que tuviste problemas con All Boys?
-No quiero entrar en detalles. Sólo te voy a decir que en cierto momento las cosas estuvieron tensas, y no me sentía bien entrenando en la pileta de All Boys. Pero que quede en claro que no fue un problema con el club.
-¿Por qué te fuiste de La Pampa?
-Porque en La Pampa no hay pileta olímpica, y no contaba con todos los elementos que se necesitan para el alto rendimiento.
Si bien Paz se siente cómodo entrenando en Brasil, tiene su corazón en La Pampa. “Quiero mandar un abrazo grande a todos los que me conocen y siguen. También mando un agradecimiento a los que me siguen dando una mano”.