Estudiantes superó a Independiente

Un exquisito tiro libre del uruguayo Ernesto Goñi le permitió anoche a Estudiantes ganarle a Independiente 1-0 en el Estadio Ciudad de La Plata. Por la segunda fecha del Torneo de Primera División, Goñi estableció la diferencia definitiva en el minuto 38 del primer tiempo, al colocar con impecable precisión la pelota junto al ángulo superior derecho de la valla de Diego Rodríguez, quien lo único que alcanzó a mover fue mirada.
Con este resultado, ambos equipos acumulan en estos dos primeros capítulos de la competencia doméstica una victoria y un revés, puesto que los platenses cayeron en el debut ante Arsenal, en Sarandí, y los Diablos Rojos se impusieron a Atlético de Rafaela, en Avellaneda.
El primer segmento fue dinámico y con buen trato del balón, pero con escasa cantidad de situaciones importantes frente a los arcos. Al comienzo Independiente tomó el control de la pelota e intentó siempre jugar por abajo, pero lo hizo sin profundidad y sin mucho criterio ofensivo. A Estudiantes le costó encontrar la pelota, pero una vez que la consiguió fue más práctico y profundo, y cerró la primera parte con el golazo de Goñi.
En la segunda parte el Pincha fue prudente y procuró mantener al oponente lejos de la posición de Agustín Silva. Independiente insistió en la búsqueda de la igualdad, pero fue impotente para doblegar a un Estudiantes que le cerró espacios y lo esperó siempre ordenado.

Vélez.
Vélez Sarsfield venció por 2-1 a Arsenal de Sarandí, en el estadio José Amalfitani, en otro de los partidos válidos por la segunda fecha, y obtuvo así el segundo triunfo consecutivo, por lo que está en lo más alto de la tabla. Los goles del equipo que dirige José Flores fueron marcados por el delantero Lucas Pratto y el mediocampista de Arsenal Iván Marcone, en contra.
Vélez, en un partido de nivel discreto, fue justo ganador porque cuando atacó a Arsenal fue eficaz, controló las acciones del partido y cuando el equipo visitante quiso reaccionar, fue demasiado tarde.
A los 5 minutos, Pratto, tras un rebote en el arquero Esteban Andrada, culminó una buena jugada colectiva para abrir el marcador. En el segundo tiempo Vélez amplió la diferencia con un cabezazo de Nanni que rebotó en Marcone y descolocó a Andrada. Arsenal descontó en la última jugada con el gol del tucumano Zelaya.

Defensa.
En otro de los partidos de ayer, Defensa y Justicia, como visitante, derrotó por 3-2 a Banfield gracias a un error del arquero local Gaspar Servio, quien le otorgó al Halcón su primera victoria en la máxima categoría. Los goles de Defensa fueron convertidos por Emiliano Tellechea, Brian Fernández y el guardametas Servio en contra. En tanto, el atacante paraguayo Santiago Salcedo, de penal, y el volante juvenil Enzo Trinidad señalaron para los locales.

Olimpo.
También ayer, Olimpo, en una actuación destacada, venció a Tigre por 2-1, en partido que representó el estreno del conjunto bahiense en el certamen. Todos los goles del cotejo disputado en el estadio Roberto Carminatti fueron anotados mediante tiros penales. Para el conjunto local convirtió por duplicado el mediocampista Jonathan Blanco, mientras que para el visitante descontó Carlos Luna.

Cuatro grandes en la jornada de domingo.
Tras sus magras presentaciones en el torneo de Primera División de AFA, River y Boca buscarán hoy su primer triunfo en el campeonato cuando se midan ante Rosario Central y Belgrano, respectivamente; mientras que San Lorenzo de Almagro estrenará su título de campeón de la Copa Libertadores visitando a Racing en el Cilindro de Avellaneda, en un atractivo clásico, en la continuidad de la segunda fecha de torneo de Primera División.
Con la obligación de ganar para validar su candidatura al bicampeonato, River se medirá en el Monumental ante Central desde las 18.15, en el estreno de Marcelo Gallardo ante su público. Para esta ocasión el entrenador cambiará casi medio equipo, porque serán cinco las variantes en relación al que empató 1-1 ante Gimnasia en La Plata.
En tanto, Boca Juniors intentará revertir la imagen que dejó hace una semana cuando perdió como local ante Newell’s 1-0 y se fue abucheado por su público, enfrentando a Belgrano en el estadio Mario Alberto Kempes a partir de las 21.30. Carlos Bianchi contará con el ingreso de Juan Forlín por Lisandro Magallán en defensa. En Belgrano, el entrenador Ricardo Zielinski podría poner desde el arranque al pampeano Julio Furch, aunque también podría inclinarse por el hondureño Jerry Bengston.
Además, en Avellaneda San Lorenzo estrenará ante Racing su título de campeón de América a partir de las 15.15, tras la histórica obtención del miércoles pasado en el Nuevo Gasómetro ante Nacional de Paraguay.
Las siguientes son las formaciones y horarios de los tres partidos de hoy:

Racing-San Lorenzo.
Hora: 15.15 (TV América). Arbitro: Néstor Pitana. Racing: Saja; Pillud, Lollo, Cabral y Grimi; Díaz, Videla, Acevedo y Acuña; Hauche y Milito. DT: D. Cocca. San Lorenzo: Torrico; Prósperi, Fontanini, Kannemann y Mas; Barrientos, Mercier, Quignón y Verón; Blandi y Matos. DT: E. Bauza.

River-Central.
Hora: 18.15 (Canal 7). Arbitro: Diego Abal. River: Chiarini; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Kranevitter y Rojas; Pisculichi; Mora y Gutiérrez. DT: M. Gallardo. R. Central: Caranta; Ferrari, Berra, Donatti y Delgado; Medina, Musto, Domínguez y Aguirre; Niell y Abreu. DT: M. Russo.

Belgrano-Boca.
Hora: 21.30 (Canal 7). Arbitro: Diego Ceballos. Belgrano: Olave; Aveldaño, Ferreyra, Lema y Barrios; Zelarayán, Farré, González y Velázquez; Bengtson o Furch y Pereyra. DT: R. Zielinski. Boca: Orion; Grana, Díaz, Forlín y Zárate; Erbes, Gago, Bravo y Carrizo; Martínez y Gigliotti. DT: C. Bianchi. (DyN)