Jueves 11 de abril 2024

Estudiantil es el campeón del Provincial

Redacción 27/04/2015 - 04.12.hs
Estudiantil derrotó 2 a 1 a Independiente de Jacinto Arauz, igualó la serie y en la definición por penales 5-4 y se consagró campeón del Torneo Provincial "90 Aniversario de la Liga Pampeana de Fútbol". Los tricolores esperaron 14 años para festejar este título, y llegaron a las tres coronas, lo que los convierte en uno de los tres equipos más ganadores del torneo interligas, junto a All Boys de Santa Rosa y Costa Brava de General Pico.
Casi dos mil personas le dieron un marco distinguido al partido definitorio, el árbitro bahiense Daniel Ramundo tuvo una impecable actuación y los jugadores se brindaron para el espectáculo, disputando cada pelota sin malas intenciones.
Estudiantil fue a buscar el arco contrario desde el pitazo inicial. Los tricolores pretendían revertir la serie adversa, porque habían caído 2 a 1 en Jacinto Arauz. Rossón fue un enganche con movilidad y creación, y Arriola sumó peligrosidad en los últimos metros, mientras que Cornara fue intrascendente en los 90 minutos y Riera tuvo participación solo en algunos tramos del partido; pero Romeo fue el sostén en el mediocampo, porque marcó, jugó y empujó a los castenses.
A los 9 minutos Estudiantil ya estaba en ventaja. Un córner que ejecutó Rossón le permitió a Riera -ingresando en soledad en el área chica- conectar un cabezazo para batir al arquero Folgar, y colocar el 1 a 0.
Los burgueses no se desordenaron. Ponfil fue encima de Romeo para impedir que domine el juego, Batalla empezó a aparecer para inquietar y el delantero Martini se convirtió en una preocupación para los locales. Una habilitación de Rivero le permitió a Martini definir cerca del horizontal de Montenegro y advertir que no se amilanarían ante el poderoso equipo castense.
Y a los 20 minutos los sureños llegaron al empate que enmudeció el estadio castense. Un error del defensor Ortiz le permitió a Martini llegar casi hasta la línea de fondo y ejecutar un centro que Rodríguez conectó dentro del área chica, y estableció el empate transitorio.
Estudiantil quedó golpeado. No tenía respuestas. Solamente tuvo dos tiros libres, donde Arriola y Quintana inquietaron, pero el arquero Folgar resolvió con solvencia y tranquilidad.
Cuando terminaba el primer tiempo, Estudiantil llegó nuevamente a ponerse en ventaja. Una pelota perdida por Batalla en el mediocampo le permitió a Riera habilitar el ingreso -por izquierda- de Arriola, que ingresó al área visitante y definió al segundo palo de Folgar para convertir el segundo tanto tricolor.

Casi un milagro.
El segundo tiempo comenzó con un Estudiantil más animado y un equipo sureño que físicamente era superado por los castenses, pero puso todo lo necesario para suplir ese aspecto con mucha garra. A los 21 minutos se fueron expulsados Rossón y Ponfil por agresión mutua, en la única jugada violenta del partido. Los dos perdieron, pero quizás más los burgueses porque tenían menor recambio.
El arquero Montenegro le tapó un ingreso solitario a Martini, y sacó al corner. Y Estudiantil probó con centros cruzados y tiros de media distancia, pero no logró crear peligrosidad en el arco de Folgar. Archieri hizo ingresar a Toro y Castillo para tratar de definir el partido en los 90, pero los sureños fueron cerrando la persiana con la salida de Martini, que fue el jugador más peligroso de Independiente.
Sobre la finalización del partido, Batalla hilvanó una excelente jugada con Gaviot, donde dejó al recién ingresado mano a mano con el arquero Montenegro, pero el disparo de Gaviot se estrelló en el travesaño y ahogó el grito de gol de los sureños. Hubiera significado el título para los burgueses. Ya no quedó más tiempo, la historia se definió en los penales y el festejo fue de Estudiantil.

 

Arriola convirtió el del campeonato.
Tras la igualdad 2-1 en los noventa minutos, Estudiantil se quedó con el título Provincial en la definición por penales, al imponerse por 5-4 en una definición perfecta de su parte. Los bohemios no erraron ningún penal y los sureños solamente un tiro, y eso marcó la diferencia final. Los penales fueron pateados de manera impecable y dejaron sin alternativas a los arqueros.
El primer penal lo ejecutó Folgar y convirtió con un fuerte remate al medio del arco; mientras que Toro convirtió con un disparo al palo izquierdo del arquero. La segunda tanda fue para Hernández, que anotó con un disparo al palo derecho de Montenegro, y Cornara le cambió el palo a Folgar con un remate al palo izquierdo.
La tercera tanda fue la que selló la historia. Fue Mayol y estrelló el disparo en el travesaño, mientras que Riera aprovechó para definir al palo izquierdo de Folgar y poner arriba a los castenses.
Después, Batalla le pegó impecable al palo derecho de Montenegro, y Castillo eligió el mismo palo para superar a Folgar. Finalmente, Rivero convirtió el último penal pateando al palo derecho de Montenegro, y Arriola pateó con mucha tranquilidad y sutileza al palo derecho de Folgar, que se jugó al otro palo, y así le dio el tercer título a los castenses.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?