Fácil victoria de Argentina

EL EQUIPO ALBICELESTE CLASIFICO A SEMIFINALES

El seleccionado argentino de básquetbol acumuló ayer una nueva victoria en su camino en el Preolímpico México 2015, al superar con holgura a su par de Panamá, por 84 a 57, por la segunda fase del certamen, y se clasificó para las semifinales del certamen que otorgarán las dos plazas en juego para Río de Janeiro 2016.
Los parciales del cotejo disputado en un Palacio de los Deportes de la capital mexicana prácticamente desierto (no más de 500 espectadores en un escenario con capacidad para 16.700) fueron los siguientes: Argentina 13-13, 34-26, 59-36 y 84-57.
Argentina inició con una formación distinta (la sexta en igual cantidad de partidos), con Nicolás Richotti como escolta y Marcos Delía en el poste bajo. El arranque fue a puro triple, con el citado Richotti (5 puntos) tomando decisiones, mientras el quinteto panameño respondía con un Michael Hicks (4) que asomaba libre cuando seleccionaba tiros. Así, el parcial 8-8, a falta de 5m40s, prometía un encuentro vivaz e interesante.
Sin embargo, la insinuación declinó de inmediato. El partido se volvió chato y errático, con dos equipos que mostraron poca fluidez en la circulación y escasa eficacia en los lanzamientos. En ese contexto, lo único saludable exhibido por el conjunto albiceleste resultó la consistencia defensiva (Nocioni 5 rebotes; Delía 3) que impidieron que los centroamericanos aprovecharan segundas instancias de tiro.
“¡Jugamos al ritmo de ellos!”, se le escuchó decir desde el banco al técnico Hernández como queja que sirve para graficar la pobreza de argumentos de uno y otro en el tramo final de un primer capítulo que finalizó empatado 13-13.
El segundo segmento no varió la tónica. El desarrollo continuó siendo deslucido, a pesar de que el ingreso del marplatense Garino concretaba el cambio de ritmo que le permitía a la Argentina extraer diferencias.
En un partido de rachas, Argentina metió un sprint 5-0 para pasar a ganar 21-17, cuando quedaban 5m20s. Pero Panamá contestó con un 9-2 (doble de Hicks), que posibilitó la igualdad 26-26, cuando quedaban 2m13s.
Hasta que el pibe Garino volvió a escena (6 puntos), con un robo y una corrida electrizante para delinear una racha 8-0, con la que concluyó el primer tiempo (34-26), que dejó como saldo positivo en el equipo argentino la más que aceptable defensa del canasto, con un Tayavek Gallizzi (3 rebotes, 2 bloqueos) que supo aprovechar sus minutos en cancha.
En el comienzo del tercer cuarto, Argentina sentenció la historia. Una seguidilla 9-0 que posibilitó una máxima de 43-26, con un buen pasaje de Safar (5), fue demasiado para una Panamá que dependía casi en exclusiva de lo que pudiera diseñar un Hicks ya cansado.
El posterior desarrollo posibilitó al técnico Hernández rotar al equipo, mientras la diferencia se ampliaba (52-30, a 2m52s.), a pesar de que el funcionamiento colectivo distaba de ser brillante.
Pero la jerarquía individual de la Argentina hizo estragos en un Panamá muy débil y vencido. El parcial terminó 59-36.
Los últimos 10 minutos solamente alimentaron estadísticas. Scola (5) y Nocioni (5) se sentaron antes del final y le dieron paso a los más jóvenes. Así, los doce jugadores del plantel fueron utilizados por el DT Hernández. Y además todos anotaron puntos. La cuenta concluyó en un holgado 84-57. Sexta victoria consecutiva en la misma cantidad de presentaciones y clasificación asegurada al partido clave, el de la semifinal, ese que debe ganar para volver a ser olímpicos.

Para hoy.
El primer paso para conseguir el uno de la tabla de posiciones lo dará hoy el equipo albiceleste cuando a partir de las 14 hora argentina se enfrente a República Dominicana, en un encuentro que será televisado por TyC Sports, DirecTV y DeporTV.

Síntesis.
Panamá (57): Trevor Gaskins 8, Michael Hicks 15, Jamaal Levy 6, Leonardo Pomare 6 y Jaime Lloreda 7 (FI). Rubén Garcés 6, Ernesto Oglivie 0, Joel Muñoz 2, Jonathan King 7 y Jamelle Horne 0 Dt: David Rosario.
Argentina (84): Nicolás Laprovíttola 9, Nicolás Richotti 5, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 16 y Marcos Delía 5 (FI). Tayavek Gallizzi 4 (x), Patricio Garino 6, Facundo Campazzo 8, Leonardo Mainoldi 3, Selem Safar 8, Gabriel Deck 7 y Nicolás Brussino 3. DT: Sergio Hernández.
Progresión: Panamá 13-13, 26-34, 36-59 y 57-84.
Arbitros: García (España)-Anderson (EE.UU.)-Sánchez (Uruguay).
Estadio: Palacio de los Deportes (México D.F.).

Canadá.
El seleccionado de Canadá superó con holgura a su par de Uruguay, dirigido por el argentino Adrián Capelli, por 109 a 82, resultado que le permitió quedar muy cerca de las semifinales.
En tanto que Puerto Rico superó a República Dominicana por 98 a 92 y ese resultado permitió la clasificación matemática de la Argentina a las semifinales. (Télam)